Secretos

3
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los secretos son el motor que mueve el mundo. La ciencia, la política, la economía, la tecnología, el poder, la historia, esconden leyes y actuaciones que deseamos descubrir. La curiosidad es el motor que nos incita a desentrañarlos. Cada curso de verano nos permite desvelar algunas de esas incógnitas. Aprehenderlas hace al mundo un poco más asequible, un poco más solidario, un poco más sabio. En la UNED concluye una semana en que cientos de estudiantes vuelven a casa con su particular mochila intelectual cargada de secretos desvelados.

 
laberinto

Plano de jos jardines y parque de La Granja del siglo XVIII Biblioteca Nacional de París.

Como en los rincones de un jardín barroco –en la imagen, plano del s. XVII de La Granja procedente de la Biblioteca Nacional de París- cada nuevo descubrimiento nos incita a ir un poco más allá. Así, cuando aprendemos un concepto, inauguramos nuevas sendas hacia el siguiente objetivo.

 

nuevas tecnologias_barbastro
Desde Barbastro, Pilar Sierra nos cuenta cómo las nuevas tecnologías son una magnífica herramienta para enseñar, aunque no exenta de riesgo y avanza algunos de los secretos del fútbol que se trabajaron en el curso “La educación de las emociones a través del deporte».

 

VOLUNTARIADO DENIAUno de los secretos más perseguidos en la actual sociedad en crisis, que condena al paro a más de la mitad de nuestros jóvenes, es la fórmula que permita encontrar, y conservar, un trabajo digno. Javier Sales recoge la opinión de los expertos, que en Denia sostienen que “Emprender como única salida de trabajo: la juventud y el mercado laboral”.

 

PlasenciaDolores Orantos reseña para nosotros algunos secretos de la Ley y la Educación. ¿Cómo puede haber sentencias contradictorias dictadas en distintos tribunales, nacionales y supranacionales, ante el mismo o idénticos casos?. ¿Cuánta inversión pública y qué técnicas hacen falta para evitar que un joven en riesgo de exclusión acabe, efectivamente, excluido? Preguntas cuyas respuestas ya conocen los estudiantes que en Plasencia han asistido a los cursos “El recurso de amparo y la nueva jurisprudencia sobre derechos fundamentales” e “Intervención socioeducativa con menores”

 

UTRECHT Guadalajara_300¿Qué pactos, qué alianzas, lograron acabar con la Guerra de Secesión española allá por los albores del siglo XVIII? ¿Podrían hoy los modernos mediadores recurrir a técnicas similares para evitar los males, menos bélicos, quizá, pero igual de nefastos, que vive la sociedad contemporánea? Pilar Herranz aporta las claves que han desvelado en Guadalajara los expertos que han participado en los cursos “La paz de Utrecht y el equilibrio de Europa” y el Curso Internacional de Mediación: la formación y capacitación del mediador”.

 

UTOPIA avilaÁvila hierve de controversia. En las aulas se plantea la gran incógnita: líderes carismáticos o movimientos alternativos ¿quién tiene el secreto para salir de esta crisis?. De momento, además de la opinión de cada cuál, profesores y estudiantes lo han debatido intensamente en los cursos “El bienestar y el afecto positivo” y “Filosofía y utopía”. Ante tanta tensión intelectual, nada mejor que combinar poesía y música para aplacar el espíritu. Carmen T. Izquierdo nos emplaza el próximo jueves, día 11, en el patio del Palacio de los Serrano, a la velada “Con un poema y una canción” donde la soprano Alina Sánchez, la mezzosoprano Teresa Guerra y el pianista Víctor Carbajo ofrecerán un recital de obras de Góngora, José Martín, Alfonsina Stormi, Caballero Bonald o Cernuda, entre otros.

 

Hasta el momento de la cita, arriésguense a compartir con alguien muy querido, o con un desconocido, ese gran o pequeño secreto que puede convertir el fin de semana en inolvidable.

 
 

Aida Fernández Vázquez

 
 

Compartir.

3 comentarios

  1. Maravillosa experiencia, Aida. ¡Qué pena que no pudieras pasear por la cancha del Mallo del Jardín del Real Sitio de San Ildefonso. Los alumnos disfrutraron de una increíble experiencia. Un verdadero viaje a la corte de Felipe IV. Espero que puedas volver y dejarme que te lo muestre.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×