Resiliencia

3
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, resiliencia es, aplicado a la mecánica, la capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación . En psicología, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

 

La resiliencia resulta, por tanto, una necesidad de primer orden en una sociedad que cada día se riega con informaciones inaceptables para cualquier ética individual o colectiva. Una lluvia de noticias que van calando como aguas residuales en nuestro tejido social. Ante la apetencia de ruptura violenta, los ciudadanos optamos por la resiliencia y por un voto de confianza en el futuro.

 

BAZAEn este contexto, “Que feliz soy, recojo leña, saco agua del pozo”, no es una hipótesis pueril, sino el título de la ponencia de Alberto Morales, profesor de la Universidad de Granada y maestro de yoga. Formó parte del curso Resiliencia y salud en niños y adolescentes que se celebraba en Baza y durante el que Morales abogó por la inteligencia espiritual, y porque en ningún caso se dejara este asunto al margen de la Educación. León Moreno nos explica desde allí los beneficios de la implicación del individuo en la meditación y disciplinas alternativas similares.

 

ASTURIASDesde Gijón, y desde el mismo campo de la Psicología, Pablo Núñez, nos reseña el curso Conducta, cerebro y mente, con conclusiones harto diferentes. Tras constatar que todos tenemos nuestras propias opiniones sobre las causas y efectos del comportamiento de los demás, los estudiantes trataban de averiguar si esas intuiciones tienen bases científicas o responden a prejuicios.

 
 

JOSEFINA AVILASi hablamos de Historia, el parapeto de la resiliencia ha de cobijar a los profesores. Dos acciones deformantes parecen amenazar el rigor y la valoración de esta disciplina: de un lado, la profunda desmotivación de los estudiantes, que la ven como asignatura menor que no sirve para nada; del otro, la atomización de los programas en la ecuación obligatoria, que han potenciado las historias autonómicas en detrimento de la visión de conjunto de la Historia de España. Ha sido en Ávila, en el curso Herramientas para el aula: apuntes didácticos para enseñar Historia y nos lo cuenta Carmen T. Izquierdo.

 

PLASENCIAEspaña es el país comunitario con la mayor tasa de rupturas por matrimonio, ya que por cada tres nuevas uniones, se rompen casi dos. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, aportó estos datos en el curso Terapia de familia, negociación mediación, de Plasencia. Una vez más, la resiliencia de la pareja se convierte en alternativa a la ruptura. ¿Cómo? Dolores Orantos tiene las claves.

 

PONTEVEDRALa vida en un centro penitenciario exige un elevado nivel de resiliencia. La UNED trata de preparar a los estudiantes internos para su vuelta a la libertad. En el centro penitenciario A Lama en Pontevedra más de un centenar de estudiantes asisten al curso Envejecer un proyecto de vida, en que se aportan claves para empezar a prepararse para esa etapa de nuestra vida, sea cual sea nuestra edad. En el mismo centro asociado de Pontevedra, Tiberio Feliz dirige Yo, tú y Teo en la web 2.0. La crónica de ambos nos la envía Clara Sánchez.

 

euro_1

 

Resiliencia. La palabra mantra a la que hay que recurrir cuando nos golpean los índices económicos y los vaivenes políticos que impactan contra la creación de una Unión Europea competente y real. En La crisis del euro, orígenes y soluciones, que se celebra en las Escuelas Pías de Madrid, se aportan las claves para que la Unión Monetaria salga adelante. Isabel Quiñones nos las cuenta: unión bancaria, unión fiscal y un verdadero gobierno económico. Imprescindible, una unión política que evite dudas y recelos de los países miembros. Y múltiples repeticiones del citado mantra: resiliencia.

 

Repetirlo, posiblemente, dará buenos resultados. En el caso de nuestros Cursos de Verano así ha sido. En el ecuador de esta XXIV convocatoria, desde Guadalajara, nuestra directora, Consuelo Gómez, nos recuerda “nuestros cursos no han retrocedido a pesar de la adversa situación que, por motivos económicos nos afecta. Más bien al contrario, hemos seguido creciendo”. Sin duda, además de la concreción de un trabajo bien hecho, este es un magnífico ejemplo de ejercicio de resiliencia.

 
 

Aida Fernández Vázquez

Compartir.

3 comentarios

  1. enhorabuena….COMO CADA AÑO EXCELENTE TRABAJO Y ORGANIZACION……EL CAMINAR POR LA VIDA…..EL MAYOR EJERCICIO DE RESILENCIA

  2. Efectivamente,caminar por la vida sí pero acompañados de una mejor comprensión de lo que son apego (attachment), autoregulación y competencia ya que facilitan el camino hacia la resistencia ante la adversidad, o sea, hacia la resiliencia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×