Procesos Mentales, Neuroimagen e Inteligencia Artificial

El curso describe un tema cada día más importante y mejor situado en el contexto de la neurociencia y que es confluencia de tres áreas de investigación.

Los profesores Martínez Tomás y Rincón Zamora, en la Edición XXII Cursos de Verano 2011, celebrado en UNED Guadalajara

Pilar Herranz entrevisto en la edición anterior del curso que se impartió en UNED Guadalajara, a Rafael MartínezTambién el profesor nos habla del grupo SIMDA (Grupo de Sistemas Inteligentes: Modelado, Desarrollo y aplicaciones) “SIMDA es un grupo de investigación formado por profesores y personal investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y se orienta hacia una IA Aplicada” uno de los proyectos en el que están trabajando en colaboración con el departamento de Psicología Básica de la UNED “es la automatización del diagnóstico preventivo de Alzheimer”

Por un lado, el estudio de los procesos mentales y de los circuitos cerebrales de activación asociados. Por otro, la adquisición de imágenes de modalidades diversas para el estudio de características funcionales y estructurales. Y por último, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) al análisis de dichas imágenes con el objetivo de identificar y caracterizar los procesos mentales y las patologías asociadas. La representación computable del conocimiento adquirido permitirá la automatización de los estudios y la inferencia de nuevo conocimiento que mejore el entendimiento de los procesos mentales y sus patologías asociadas y el tratamiento de éstas. Siempre bajo una perspectiva aplicada, de carácter divulgativo, el curso trata este tema describiendo las bases para su estudio y situando las fronteras actuales.

Modelo superficial de estructuras cerebrales sobre imagen de RM

Mariano Rincón Zamorano, Director del curso, nos invita a todos a participar: «Se analiza el problema desde diferentes puntos de vista. Por tanto, no solo esta dirigido a Ingenieros sino a médicos, psiquiatras, etc. El curso se enfoca desde una perspectiva divuelgativa»

Sede: UNED Ávila
Curso: Procesos Mentales, Neuroimagen e Inteligencia Artifical
Fechas 2 al 4 de julio

No hay comentarios

1. Cómo se nota que los «profesores» de la Uned, ni dan clase ni están al día en temas científicos. El caso más notable y vergonzoso es de la Facultad de Psicología que habiendose entregado en cuerpo y alma al conductismo más radical, simplón y decimonónico, cada día está más alejada de la psicología cognitiva y del psicoanálisis. ?Y la docencia? Hace gracia ver a los «profesores» de la Uned, que no han dado clases en su vida, jugando a que son alguien en los cursos de verano. Si pretenden encontrar alguna mención de un psicólogo de la Uned en alguna revista especializada, ya les adelanto que es una iniciativa llamada al fracaso. Si existe un ejemplo de cómo los psicólogos actuales se han ido convirtiendo en «ayudantes-secretarios» de los psiquiatras, ese es la Facultad de Psicología de la Uned. !!Que vivan los Cursos de Verano!!