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Ya dieron comienzo los Cursos de Verano de la UNED, 76 de ellos en las primeras semanas, abarcando gran cantidad de disciplinas, posibles e imaginables

76 cursos han dado comienzo en estas primeras semanas. Siendo imposible hablar de todos y cada uno de ellos en estas líneas, sí os acercamos a algunos como muestra de la diversidad de lo que ofrece la universidad cada verano: cada año más cursos, cada año más diversos y multidisciplinares, cada año con más alumnos

Comenzó oficialmente la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila, con la presencia del rector Alejandro Tiana, la vicerrectora adjunta de extensión universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo, el director del Centro Asociado de Ávila, Ignacio Zúñiga, y diferentes autoridades locales. La conferencia inaugural, ‘El español, hoy’, corrió a cargo del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y en ella destacó los más de 550 millones de hispanohablantes que hay en la actualidad, así como la penetración cada vez más intensa que experimenta esta lengua como vehículo para transmisión de la cultura, a través de la literatura pasada y actual, pero también de la comunicación, la tecnología o la economía.

La educación, como vehículo transmisor también de esa lengua, ha tenido su importancia en las primeras semanas de estos Cursos de Verano. En Guadalajara, además, el curso Educación hoy: problemática y propuestas sirvió de emocionado homenaje al fallecido profesor Ramón Pérez Juste, y en él también participó el rector de la UNED, que habló sobre las perspectivas actuales para un pacto educativo; nos lo contaba Julio Martínez. En Torrelavega también se habló de las Estrategias de aprendizaje en la educación formal y no formal en un seminario que en sus primeros días se centró en las nuevas tecnologías como herramientas docentes, especialmente para la adquisición de competencias digitales, y los retos y esfuerzos que exigen cada día a los profesionales de la enseñanza por su continua versatilidad y la inclusión de cada vez más abundante de elementos multimedia. Otro tipo de habilidades educativas se aprendieron en el curso que en Ávila puso el énfasis en las propuestas didácticas para tiempos de conflicto y de cambio; Antonio Sánchez nos relata en su crónica su conversación con Teresa San Segundo y Josefina Méndez, directoras del seminario, acerca de cómo podemos detectar, prevenir y poner soluciones a un problema que cada día preocupa más a la sociedad.

Sobre psicología y adolescencia también pudimos aprender mucho en Motril. Allí, nos cuenta Fermín Anguita, se celebró el curso Prevención de las adicciones en la adolescencia, que trató de esclarecer las causas de algo que preocupa cada vez más con quienes viven y trabajan con adolescentes, no solo en lo referente al consumo de drogas, sino a otras conductas que están de plena actualidad y que pueden interferir gravemente en la vida de los adolescentes y jóvenes. Qué duda cabe que muchos de estas problemáticas vienen determinadas por una insatisfacción personal, y que en ocasiones nos hace falta que nos enseñen a revalorizar nuestra autoestima. En Ávila, Antonio nos cuenta lo que conversó con Enrique García Fernández-Abascal, director del curso La felicidad y el bienestar emocional, en el que destacó que “tenemos dos vías para buscar la felicidad: una es paliar las cosas malas que te pasan y la otra es potenciar las emociones positivas”, teniendo en cuenta además que “no hay una receta mágica, porque no todos nos divertimos con lo mismo. Se trata de una cuestión un poco personal”Itziar Romera también acudió, en Madrid, a un interesante seminario en el que se habló Del coaching al autocoaching con inteligencia emocional; en él aprendió todo lo que se puede saber sobre inteligencia emocional escuchando a dos alumnos que, sin quererlo, se convirtieron el ejemplo para todos. Otro estudiante, Enrique López, es quien nos cuenta su visión del curso que se celebró en Aranjuez sobre un tema tan sugerente como es la Psicología de la seducción y del cual, en sus propias palabras, “hemos participado, aprendido y sobre todo algo muy valorado por mí como es el compartir  nuevas experiencias, conocer diversidad de gente y disfrutar de  momentos que no olvidaré”. Y dicen en Huelva que la neurociencia tiene mucho que conversar con la psicología; así lo aprendimos en el curso Diseccionar la mente y la conducta: un análisis de la psicología a través de la neurociencia, en donde los expertos explicaron las bondades de la investigación básica (y su aplicación práctica) de la neurociencia como herramientas a emplear en el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. En el Centro Penitenciario de Albolote, nos cuenta Fermín, aprendieron sobre Salud mental en prisión, sobre las actuaciones a implementar y los retos que plantea el futuro en este ámbito de la política penitenciaria, mostrando cómo estos centro pueden ser un espacio para la reflexión y el entendimiento. En Guadalajara, sin embargo, hablaron de la salud y la enfermedad en general, pero desde la perspectiva de las ciencias sociales y la antropología, nos lo contaba Isabel, que constató que la salud es una de las principales preocupaciones sociales hoy en día.

Pero fue en otro centro penitenciario, el de Navalcarnero en Madrid, donde se inauguró oficialmente el programa general de Cursos de Verano de la universidad en Centros Penitenciarios. Allí dio comienzo, además, el curso Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos en su décima edición, en el que se daban a conocer “figuras femeninas y masculinas que a lo largo de la Historia han destacado por su labor contra las desigualdades, sean de raza, de clase social o de género”, una igualdad que “en muchos campos y entre seres humanos sigue siendo una utopía”, afirmaba el director del curso, Salvatore Bartolotta, y nos lo relata Itziar. Sobre sexismo, esta vez lingüístico, nos cuenta Isabel Quiñones que se habló en Madrid, en un curso que se preguntaba si el diccionario es sexista… ¿qué opinan ustedes? Interesante reflexión, ¿no creen? De lingüística se habló también en Madrid, en un seminario que mostraba las tecnologías semánticas y las herramientas lingüísticas que se utilizan en humanidades digitales desde hace tiempo; no en vano, se trata de la cuarta edición de un curso pensado para los interesados en métodos digitales de investigación con formación humanística.

Si hay una disciplina que nos muestra en infinidad de ocasiones la sociedad tal cual es, y en otras nos lleva a la ensoñación, es la cinematografía. En el Centro Penitenciario de Texeiro (A Coruña) estrenamos esta edición de los Cursos de Verano con el curso Sociedad y Cine, con 82 inscritos entre alumnos internos, externos y personal funcionario, y en donde se habló de la importancia de acercar el cine a la sociedad y de sus ventajas como herramienta de formación. Pero el arte contemporáneo no sería nada sin el arte y la cultura legados por nuestros antepasados. Por eso en Ávila nos acercamos a la Cultura material en la Edad Media, para aprender, como nos cuenta Antonio, que tenemos que diferenciar entre la cultura general y la cultura material, porque la primera “es un concepto muy etéreo, mientras que la cultura material ya serían los hechos, las actuaciones o las actividades que son producto de esa cultura que tenemos”, en palabras de Enrique Cantera, director del seminario.

Nos despedimos por ahora, más sabios y con la mente más abierta, esperando a la siguiente crónica, que nos traerá más cursos y, si cabe, más interesantes.

Inma Luque

Comunicación UNED

 

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