Picos de Europa: caminando entre calizas en tierra de pastores

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deducir la geología de Picos de Europa es entender la historia de una parte del planeta. Tierra formada de Orogenias, formación de rocas, creación de simas, labrado de desfiladeros, a lo largo de millones de años de evolución. Para poder interpretar este paisaje es necesario comprender la biodiversidad de esta tierra, herencia que la cultura del pastoreo nos ha dejado como testimonio de un tiempo en que los hombres y la naturaleza supieron acompasar sus ritmos vitales.

 

Picos de Europa 2

 

Comenzamos a sentirnos como Saint Saud, Pedro Pidal o Casiano del Prado, pioneros del montañismo en la Comarca de Picos, cuando Antonio Fernández nos encamina de manera global hacia unos conocimientos previos sobre la materia del curso; esa primera información la completa Agustín Santori con la parte administrativa de este primer parque nacional, el espacio protegido de mayor extensión de toda España y las complejidades que conlleva la gestión de un parque compartido por tres comunidades autónomas.

picos de europa

La aventura real, el trabajo de campo, comienza con Jesús Ruiz como nuestro guía-cabecilla de nuestra primera salida a la cruz de Priena; a lo largo del recorrido nos va proponiendo una serie de paradas localizadas en zonas con un contenido suficientemente excepcional como para fomentar el uso de nuestro raciocinio para conocer un poco más de cerca lo que se esconde entre las piedras, las formas del paisaje, siglos de historia escritos en pueblos, valles , caminos, en una montaña en la que los habitantes son los generadores de gran parte de este paisaje plagado de un gran bagaje cultural.

 

Las rocas y sus formas son las páginas del libro de la prehistoria de nuestro entorno; así pues con un poco de imaginación y los conocimientos transmitidos por Luna Adrados llegamos a leer en ellas los porqués geológicos de este singular espacio a pie del Cantábrico. Una experiencia que sin duda nos deja una enorme huella.

 

Picos de Europa 3

Es el agua, en sus diferentes estados, la encargada de tallar durante millones de años el relieve de estos picos con más de 14.000 metros de simas, impresionantes desfiladeros como el de los Beyos, etimología proveniente de beyu denominación local para las hoces. Conocemos este cañón del Sella, además del medio físico con Antonio, desde un enfoque antropológico con Gonzalo Barrena, gran conocedor de estas tierras, que se encargó de estimular la observación de la dimensión paisajística y la adaptación del hombre a este medio.

 

Asturias

Frente a todos estos aprendizajes y gracias a Gonzalo G. Villarías, que nos muestra como el ser humano nunca pierde el espíritu aventurero, conocemos desde dentro la historia reciente de aquellos que volvieron favorecidos de su aventura americana, los indianos y su arquitectura, que como Clarín en “La Regenta” describe como “alarde de piedra inoportuno, solidez afectada, lujo vocinglero” y que hoy nos resultan interesantes por su intensidad, originalidad e imaginación.

Durante el curso aprendimos el significado de Pangea, orogenia hercínica o varisca (dependiendo del interlocutor), sobre los indianos, los aulagares y lo que significan las casas con humo.

Un privilegio los compañeros de viaje, mención especial a Pablo Núñez y Paco Granda que se encargaron de documentar gráficamente la experiencia. Experiencia que volveré a repetir.

 

Sede organizadora: UNED Asturias
Curso: Los Picos de Europa: paisajes de mar y montaña
Director: Antonio Fernández Fernández
Codirector: Gonzalo González Villarías

 

Texto: Inés Raimúndez
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×