Pasión por saber: un viaje en el tiempo

La pasión por saber que lleva a cientos de personas a matricularse en los Cursos de Verano de la UNED, hoy nos hace viajar en el tiempo hasta los jardines barrocos del Real Sitio de San Ildefonso y las casonas de los indianos de Asturias; pero también a mirar hacia el futuro de la nutrición, a los avances científicos sobre autismo y a la vanguardia arquitectónica.

jardindebroderiep

El Jardín de Broderie (bordado) situado en la Partida del Rey. Al fondo, el grupo de estudiantes de la UNED

El curso “Jardines y parques históricos” celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso ha duplicado el número de estudiantes matriculados en su segunda convocatoria. Conferencias de autor, visitas exclusivas, colaboración institucional y alojamiento gratis son las claves del éxito de este curso codirigido por Florentina Vidal Galache y Eduardo Juárez Valero, organizado por el Centro Asociado de Segovia. Nuestra compañera Aida Fernandez se ha desplazado hasta este histórico y prepara una serie de reportajes. Hoy comenzamos con “Pasión de estudiantes en el jardín barroco”.

Alimentación saludable 1000pxTambién con pasión, Rosa María Prieto desde Plasencia nos plantea esta pregunta ¿Cuál es el reto de la Nutrición? tras asistir al curso “Alimentación y Estilo de Vida Saludable: El Mejor Fármaco para la Prevención de las Enfermedades del siglo XXI”, cuyo objetivo ha sido transmitir la importancia de luchar contra las enfermedades del siglo actual a través de una dieta adecuada, ajustada y personalizada a las necesidades del individuo. El futuro de la nutrición pasa por la nutrigenómica y nutrigenética, para que el aumento de la esperanza de vida nos lleve a vivir más años de manera gratificante y en plenitud, porque “No se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años”.

palacio de congresos de plasencia

Palacio de Congresos de Plasencia

En Plasencia también han disfrutado del placer de debatir y ver la “Arquitectura de Vanguardia en Extremadura”. La codirectora del curso Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo nos cuenta que se han analizado diferentes proyectos innovadores y nuevas soluciones arquitectónicas que destacan por su originalidad y apuesta vanguardista “Extremadura ha sido el lugar elegido por arquitectos consagrados y jóvenes promesas para desarrollar diseños que nos muestran las últimas tendencias en la arquitectura del siglo XXI”.

directora plasencia

Plasencia se despide por este año de los Cursos de Verano con el placer de haber sido “punto de encuentro del saber y de la convivencia”. La directora del Centro Asociado de Plasencia, Consuelo Boticario hace un balance satisfactorio.

Angeles brioso y encarnacion sarria

Ángeles Brioso Díez y Encarnación Sarriá Sánchez

Elena Nevares de Palencia ha seguido de cerca el curso “Trastorno del Espectro del Autismo: Perspectivas actuales” dirigido por las profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, Ángeles Brioso Diez y Encarnación Sarriá Sánchez, en el que se han abordado los últimos avances en el conocimiento y la comprensión del Trastorno del Espectro del Autismo, TEA, que abren nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos.

Gonzalo-Gonzalez-Villarias-ruta

El profesor Gonzalo González Villarías guía al grupo de alumnos en una de las rutas del curso

Gonzalo-gonzalez-Villarias-casa-450x575

Mansión de la playa de Santa Marina de Ribadesella

Y terminamos hoy esta crónica con un clásico de los Cursos de Verano de la UNED, que además es todo un placer. Nos llega desde Asturias. Pablo Núñez ha entrevistado a Gonzalo González Villarías, profesor-tutor de la UNED y coordinador del curso “Los Picos de Europa: paisajes de mar y montaña” un curso que se imparte desde hace siete años en los Picos de Europa siempre con enfoques renovados. Este año ha incluido una ponencia sobre los «hechos y enigmas» de la emigración a América de habitantes del oriente asturiano en los siglos XIX y XX, en la que se habló de las “casonas de los indianos y de cómo «La emigración a América supuso la entrada a la modernidad».

Sonia Cubillo
Edición web: Óliver Yuste