Palpando la historia…

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Este 2012, la UNED cumple 40 años y “La Pepa”, 200. Un bicentenario impregnado de historia que no podía pasar desapercibida en nuestros Cursos de Verano.

Elisa Pérez Vera, magistrado del Tribunal Constitucional

Muchos han opinado sobre las fortalezas y debilidades de esta primera Constitución española. Elisa Pérez Vera, magistrada del Tribunal Constitucional y primera Rectora de la historia de la Universidad en España tiene muy claro cuál es, para ella, lo mejor de esta Constitución: el Artículo 2. Para recitarlo textualmente, saca su ejemplar de la Constitución, pequeñito y lustroso y lee- “La Nación española es libre e independiente y no es, ni puede ser, patrimonio de ninguna familia ni persona”.

Quienes tuvieron la suerte de “palpar la historia”, fueron los asistentes al curso celebrado en Ávila con la Constitución de 1812 como protagonista. Durante una visita al Archivo Histórico de Ávila pudieron leer y manejar los documentos que habían redactado vecinos, notarios y funcionarios, 200 años atrás. En ellos, los vecinos de la época denunciaban el saqueo que sufrían permanentemente sus haciendas. Y se excusaban luego de pagar los impuestos, ya que sus recursos quedaban agotados. Entre estos y otros litigios pasan la tarde los estudiantes de la UNED.

Pasearse por la historia es un placer que no todos pueden disfrutar. Hay personas que de la noche a la mañana ven perdidos sus recuerdos, su memoria, su historia. En el Centro Asociado de Asturias, nos ocupamos de conocer “La enfermedad del Alzheimer

Son muchas las patologías que cambian la forma de ver la vida de las personas. Las personas con discapacidad, han demostrado ser capaces de superar casi cualquier obstáculo “extra” que la vida o las sociedad les presenta, para desempeñar los mismos roles que personas que no conviven con una discapacidad, por eso en uno de los Cursos de Verano de la Fundación UNED, se analizó la inclusión laboral de las personas con discapacidad , estudiando las políticas públicas y las distintas experiencias de inclusión que aportaron los ponentes junto con los principales destinatarios, las personas con discapacidad.

Estas “buenas prácticas” a la hora de incluir de manera plena a las personas de diferentes características en el mercado laboral, fueron tema de debate de los asistentes al cursos: ¿Un nuevo Derecho del Trabajo?, que abordó entre otros puntos la reforma de la negociación colectiva, las diferentes modalidades contractuales, la reforma del despido o la formación de los trabajadores.

Anónimo Sienés. Nuestra Señora de la Anunciación. c. 1360-1380. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Y hoy volvemos a despedirnos rodeados de arte, con el curso «De la colección al museo» que se desarrolla en el Museo Thyssen-Bornemisza. Hoy con la presencia de Víctor Nieto Alcaide, Académico de Bellas Artes de San Fernando y Catedrático Emérito de la UNED que ofreció la primera conferencia sobre “La pintura del Quattrocento italiano, invención de un espacio. Opciones y experiencias”, escuchada con atención por los más de 150 participantes…

Esto pinta muy bien, ¿no creéis?

Compartir.

No hay comentarios

  1. Un magnífico blog que espero continúe después de los cursos de verano. Comencé a estudiar en la UNED, en su centro decano, Gran Canaria, en 1973. A pesar del paso de los años, ella es y seguirá siendo «mi alma mater». Un saludo muy afectuoso para todos.

    Carlos Campos (exdelegado nacional de alumnos de la UNED)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×