Paisajes Culturales, un estudio multidisciplinar, en Aranjuez

El municipio madrileño acoge un curso que ofrece una aproximación teórica a los paisajes culturales desde diversas disciplinas y en el marco que establecen la UNESCO y el Convenio Europeo del Paisaje

palace-611897_1280

El Centro Asociado Madrid Sur de la UNED organiza desde el 8 al10 de Julio, en Aranjuez, el curso titulado “Paisajes Culturales, un estudio multidisciplinar”, una propuesta del Dpto. de Historia del Arte de la UNED, que dirigirán las doctoras Victoria Soto y Magdalena Merlos, miembros del grupo de investigación de la UNED Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea. Precisamente, Aranjuez es el primer Paisaje Cultural declarado en España por la UNESCO.

Los paisajes culturales, como resultado de la percepción de un territorio y la combinación armoniosa de la naturaleza y la obra del hombre y, por tanto, confluencia de elementos naturales y antrópicos, materiales e inmateriales, exigen un conocimiento holístico e integral. Es la complejidad de los paisajes culturales la que requiere planteamientos multidisciplinares para su conceptualización, caracterización y gestión (protección, uso sostenible, investigación y difusión del bien).

Son objetivos del presente curso, en primer lugar, proponer un modelo de estudio sobre el enunciado y análisis de los elementos tangibles e intangibles del bien, y sobre el conocimiento tanto de su identidad como de su imagen; en segundo lugar, poner en valor los paisajes culturales y establecer los parámetros conceptuales que inspiren una gestión de los paisajes culturales sostenida en su uso y desarrollo sostenible.

Es por ello por lo que el curso se plantea como una aproximación teórica a los paisajes culturales desde diversas disciplinas como el arte, la historia, la geografía, la arqueología, la antropología, el urbanismo, el medioambiente, las ciencias jurídicas, y en el marco de la conceptualización y normativa que establecen la UNESCO y el Convenio Europeo del Paisaje.

Se propone como un curso abierto, en el que el alumno también ha de tener un papel activo a la hora de precisar la caracterización de los paisajes culturales, concepto en continua evolución. Por ello se articula con sesiones teóricas y una mesa de debate para intercambio de perspectivas. Durante los tres días que dura el encuentro, profesores y alumnos podrán compartir sus impresiones y conocimientos.

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: «Paisajes culturales: una visión multidisciplinar»

Lugar: Aranjuez

Fecha: Del 8 al 10 de julio de 2015