No es necesario mirar al pasado para analizar el futuro

“Vivimos en una época que destaca por el crecimiento acelerado de todas las facetas de la sociedad: globalización, economía… las tradiciones burguesas se encuentran en crisis y movimientos que pensábamos ya desaparecidos como las religiones en sus formas más radicales están volviendo”. Estas son las palabras del director del curso “Filosofía de la Historia. La Historia en la encrucijada”, Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED.

Filosofía de la Historia. La Historia en la encrucijadaUnas jornadas que se desarrollarán en Ávila del 11 al 13 de julio y que persiguen “dar constancia de que nos encontramos en un momento de cambio histórico muy acelerado, donde se abre mucho la novedad y se ha producido una ruptura en la que no debemos analizar el pasado para poder ver el futuro. Hay que buscar nuevos mecanismos para ver cómo nos orientaremos de ahora en adelante”.

Unos mecanismos que en este curso pasan por analizar una temática global que abarca 25 siglos y una gran cantidad de autores clásicos, modernos y postmodernos. Se repasarán desde las épocas del pensamiento griego, un momento de desarrollo no muy amplio de reflexión sobre el tiempo, y desde ahí se pasara por las tradiciones liberal y marxista, hasta llegar a la reflexión postmoderna, un recorrido por toda la historia de la filosofía.

10 expertos que tratarán de mostrar una idea común y que nos muestra el director del curso: “hoy normalmente, los hombres tienen una experiencia, unos mecanismos y sabiduría acumulada por ellos que les permite orientarse, pero en los momentos de cambio acelerado no nos da tiempo a acumularla, por lo tanto, no hay continuidad entre pasado y futuro”.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la UNED

Curso: «Filosofía de la Historia. La Historia en la encrucijada«.

Sede organizadora: UNED Ávila.

Lugar: Ávila.

Fecha: Del 11 al 13 de julio de 2016.

Director: Francisco José Martínez Martínez.

Codirector: Carlos Gómez Sánchez.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste