Ni príncipes ni princesas

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La juventud ante la violencia de género es el título del curso que se celebrara del 6 al 8 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Bizkaia, que se estrena este año como sede de los Cursos de Verano de la universidad dentro de las celebraciones de su 25 Aniversario. En él se abordará de una forma multidisciplinar las cuestiones relacionadas con la violencia de género en la infancia y la adolescencia de la mano de expertos de distintas áreas, como la jurídica, la educativa, social o psicológica, entre otras.

 

Campaña “Cuéntalo: Hay salida a la violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Campaña “Cuéntalo: Hay salida a la violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Teresa San Segundo Manuel, profesora de Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED es la encargada de dirigir el encuentro, justificado según sus propias palabras en la necesidad de adaptar unas campañas “con las que la juventud no se siente identificada, pues se han centrado sobre todo en las mujeres de mediana edad”.

 

San Segundo advierte de que “en el campo de la violencia de género se ha producido un fuerte retroceso que hay que combatir, pues las adolescentes en la actualidad piensan que viven en igualdad, mientras que sus madres eran más conscientes de la desigualdad que sufrían, de ahí que no traten de luchar contra ella”.

 

La solución pasa por “darles pautas a todos –no sólo a las jóvenes, sino también a ellos- de lo que es una relación respetuosa para que no confundan control con amor”. Una enseñanza muy difícil, pues “¿dónde están los límites?”, se plantea la directora. “En mi opinión”, añade, “hay cosas que no se deben consentir nunca; por ejemplo, hay chicos que le piden a sus parejas las contraseñas del móvil o de su perfil de Facebook con el falso razonamiento de que si no tienen nada que ocultar, no deberían tener problemas en confiarles esa información. Sin embargo, se trata de una invasión de la intimidad del otro que limitan su libertad”.

 

“Lo más importante”, concluye San Segundo, “es trabajar desde la infancia para que los adolescentes sean capaces de detectar las señales que delatan una relación abusiva”.

 

El curso, propuesto por el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la UNED y en cuya organización colabora la Delegación de Estudiantes de la universidad, proporcionará a los asistentes un crédito ECTS para las titulaciones de Grado, dos créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas y dos créditos MECD para profesores de Enseñanzas Regladas previas a la universidad.

 

Sede organizadora: UNED Bizkaia
Curso: La juventud ante la violencia de Género
Lugar: Centro Asociado de Bizkaia
Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2015
Directora: Teresa San Segundo Manuel
Codirector: Pedro Fernández Santiago
Patrocinan: Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Portugalete, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Trapagaran, BBK, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco

 

Itziar Romera
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×