Neuronas espejo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

En los años 80 dos neurofisiólogos italianos monotorizaban el cerebro de un mono cuando descubrieron que una parte de él se activaba cuando los observaba comer cacahuetes, igual que si el propio simio estuviese comiendo. Habían descubierto las neuronas espejo. Tras más de tres décadas de investigación, se sabe que las neuronas espejo están en las zona del cerebro relacionadas con las áreas del lenguaje y la planificación del movimiento y se sabe que se activan en el momento del nacimiento y permiten al bebé imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo. Y se supone que, además de analizar los movimientos motores de quien tenemos enfrente, nos permite imaginar, con sucesivas simulaciones, el objetivo de su acción y sus intenciones. Nos permite ponernos en su lugar. Por eso algunos científicos las denominan “neuronas de la empatía”.

 

sexo

Posiblemente si algún científico monitorizara la actividad de las neuronas espejo de nuestros estudiantes de Cursos de Verano descubriría una inconmensurable actividad en las áreas que registran el aprendizaje, el lenguaje, la actividad motora y la empatía. Les sobran estímulos y están dispuestas a aprovechar cada una de las oportunidades de reflejarlos.

 

madrid
 

Y así lo hacen, a tenor de lo que cuentan a SinDistancia dos de nuestras Aventureras: María Isabel Carmona Agra, que atesora las historias que se trajo de su viaje por Carpentania, Magerit, Madrid: Historia de Madrid; y cocaineCristina Sanz, con sus vivencias inolvidables en el centro penitenciario Madrid IV de Aranjuez, donde conoció el mundo cerrado de la cárcel, el destructivo de las drogas, y el inmenso y libre del conocimiento, junto a sus compañeros matriculados en Introducción a la prevención y tratamiento de drogodependencias.

 
 

El buen reflejo

 

En los Cursos de Verano varios centenares de profesores y expertos llegan a la aulas de las sedes para exponer sus saberes. Unos son de la casa, la UNED, otros de universidades vecinas, instituciones o empresas. Los hay que viene de muy lejos, invitados por sus colegas directores de curso. Sus palabras y sus gestos son, sin duda, puntualmente registrados por la neuronas espejo de los miles de estudiantes que los observan.

Gijon
 

Uno de ellos resulta un modelo a seguir: es el profesor Antonio Torres del Moral,
catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED, que dirigió en Gijón el curso La autonomía local: principios y competencias y al que entrevistó para Sin Distancia Pablo Nuñez.

 
 

clipflair_mini2

Otras dos son Noa Talaván, lingüísta de la UNED y Stavroula Sokoli, coordinadora del proyecto europeo Clip Flair, una aplicación de software libre que enseña a subtitular y doblar películas, series, dibujos animados y todo tipo de productos audiovisuales, en 15 idiomas. Contaron cómo se hace a los estudiantes del curso de la Fundación UNED “La traducción audiovisual y el aprendizaje de idiomas: conociendo a Clipflair.

 
 

Imitación, alerta y prevención

 

denia

Así como las neuronas espejo están dispuestas para la imitación la empatía y el aprendizaje, los mensajes que envían a otras zonas del cerebro pueden ponernos en alerta frente a lo no bueno para nuestra vida y la ajena. En Denia, David Riera cuenta a SinDistancia todo lo que han podido aprender las alumnas y alumnos del curso Los menores en la violencia de género. Entre otros profesores, Josune Aguinaga reivindica una ley más amplia que ofrezca mayor cobertura a los menores afectados; psicólogos y magistrados debaten sobre el acoso a los adolescentes en las redes sociales y las medidas jurídicas de prevención que puden adoptarse; y el curso se cierra con una puerta abierta a la esperanza, al verificar la mayor sensibilización de los hombres ante la lucha contra la desigualdad.

 

Euros

Desde el Centro Asociado de Madrid, Inma Luque nos cuenta cómo prevenir y actuar ante dos graves riesgos sociales, con propuestas sobre los «Riesgos y amenazas en el ciberespacio« y sobre los «Productos bancarios ‘tóxicos’ y consumidores«.

 
 

barco

Carmen T. Izquierdo nos pone al día de la marcha de los Cursos de Verano en Barco de Ávila, Andrés López de la Llave, director del curso Placer, vino y sexualidad, asegura que “la mujer tira ahora en la industria, la cultura, la educación… y también en el sexo”. En un aula vecina, como codirector del curso Coaching para dirigir equipos: curso práctico destacaba que “la crisis ha llevado a empresas “punteras” a dirigir sus esfuerzos hacia la formación de líderes”. Y Carmen Pérez- Llantada alerta a los padres sobre la presión ejercida por los padres sobre los hijos en el ejercicio del deporte.

 

Todo un banquete de estímulos a seguir o evitar para nuestras neuronas espejo.

 
 

Aída Fernández
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×