Multiplicando el conocimiento

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Todos los bienes, cuando se distribuyen, se dividen. Todos, salvo el conocimiento. El conocimiento se multiplica cuando se distribuye”, Josefina Martínez, directora del primer curso de verano que se programa en La Granja de San Ildefonso, recibía con estas palabras a los estudiantes.

 

Josefina Martínez, directora de "Jardines Barrocos III"; Eduardo Juárez, coordinador; José Luis Vazquez, alcalde de La Granja; Florentina Vidal, profesora; y Francisco Javier García, vicerrector adjunto de Cursos de Verano

Josefina Martínez, directora de «Jardines Barrocos III»; Eduardo Juárez, coordinador; José Luis Vazquez, alcalde de La Granja; Florentina Vidal, profesora; y Francisco Javier García, vicerrector adjunto de Cursos de Verano

A su lado, el mundo académico y el mundo político, representado por vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y el alcalde del Real Sitio, respectivamente, corroboraban sus palabras. Frente a ella, arquitectos, ingenieros, paisajistas, biólogos, artistas plásticos… Alumnas y alumnos que desde los más dispares ámbitos del conocimientos venían dispuestos a compartirlo y ávidos de multiplicarlo.

 

Igual que los de La Granja, los 4.729 estudiantes que ya han pasado por los 96 cursos de verano celebrados hasta ahora, y los que participarán en los 42 cursos que aún quedan por celebrar. Ya hay 1.910 inscritos y la matricula sigue abierta para 6 programas. Calculen ustedes la gran capacidad que despliega la UNED en el arte de distribuir y multiplicar el conocimiento este verano.

 

Fuente

Mª Magdalena Gordo Ávila, una de los “Aventureros” de SinDistiancia, no duda en evaluar de sobresaliente cum laude el curso “El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la Botánica del poder”, del Centro Asociado Madrid-Sur. La visita guiada por los Jardines de Aranjuez multiplicó el conocimiento y el placer de la autora y de sus compañeros de clase. Otro curso cum laude el de “Psicología de la Seducción”, nos lo cuenta también desde Aranjuez Mª de Gracia Carrión Delgado.

 

Múltiples mundos

 

Clase Amazonas

“Mi cuerpo dejó de ser el mismo para, en uno, ser otros cuerpos distintos”, contaba Luisa González Saavedra investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, en el curso “Trabajo de campo etnográfico en pueblos indígenas”, celebrado en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid. De su mano, en primera persona los estudiantes revivieron la experiencia de la antropóloga con los shawi del Alto Amazonas: desde los rituales de las primeras menstruaciones a las sensación de un delfín saltando a pocos metros del rostro de a narradora. Nos lo cuenta Itziar Romera.

 

vertical02

Mucho más cerca, Carlos Ramos, codirector con Manuel García del curso verano “Seguridad en deportes de Montaña: barranquismo y escalada”, también se llevó de viaje a sus alumnos. Después de una primera jornada de teoría, con conferencias sobre seguridad y planificación en estos deportes de riesgo, vinieron dos jornadas prácticas. Se escaló en el Pantano de San Juan y se descendió en los Barrancos de Poyales del Hoyo. Según cuenta él mismo, el curso resultó “muy divertido y enriquecedor, aunque también agotador”.

 

Guadalajara

Sorprende la cantidad de mundos que pueden acoger las aulas del Centro Asociado de Guadalajara. “¿Cómo van a ser las relaciones internacionales después de la crisis de Ucrania?”, se lo preguntaban Jesús de Andrés y Rubén Ruíz, codirectores del curso. Y lo respondían expertos como Kateryna Palanska, recién llegada de Kiev; Carlos Taibo que descartó el camino hacia una nueva Guerra Fría y Francisco Veiga, que aseguraba que, dada la posición de China y Rusia en el nuevo orden internacional, “es difícil suponer grandes cambios, pero si se firma el TTIP (entre la UE y Estados Unidos) podría caer el modelo de las clases medias”. M. Prindado nos lo cuenta, a su vez, a nosotros.

 

Guadalajara2

De los caminos geopolíticos a los geológicos. Javier Lario, profesor de la UNED y Luis Carcavilla Urqui, del Instituto Geológico y Minero de España, director y subdirector del curso «Geoparque de Molina-Alto Tajo» recibieron a los estudiantes con ganas de mostrar todo el potencial de los recursos del área para atraer el turismo. No en vano, un legado de 600 años ha generado seis tipor de paisajes, sólo aptos para estudiar con herramientas geológicas clásicas y las más sofisticadas.

 

Guadalajara3

Las visitas a la Cueva de los Casares y el Valle de los Milagros supuso todo un éxito de la programación. Lo constató Belén Monge, que los acompañó en todo momento.

 

fundacion

La Fundación UNED nos propone un viaje para iniciados por los procelosos caminos del mundo financiero. El curso Bolsa y Mercados Financieros, dirigido por el profesor de la UNED Javier Sanz, trata de introducir a los estudiantes en el conocimiento en esta parte de la Economía desde un punto de vista elemental y práctico. Para situar el análisis, la primera conferencia, impartida por Vicente Quesada, profesor en el Tecnológico mexicano de Monterrey y doctor por la Universidad de Harvard, dejó claro el escenario en que se mueve España dentro de los mercados financieros internacionales: “el que quiera jugar la Champion League del mundo financiero tiene que ir a Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido o Singapur. España, por el contrario, está en los últimos puestos de Primera División o, incluso, en Segunda División”. Así se explicó a Itziar Romera.

 

franciscosalvadormiguel_mini2

Pero el conocimiento no es sólo cosa de humanos. Uno de los cursos ya clásicos de la programación de la Fundación UNED, el de “Adiestramiento canino”. Dirigido por la profesora de Derecho Penal, Alicia Rodríguez y el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y adiestrador Francisco Salvador Miguel ha llenado de nuevo las aulas. “Tenemos alumnos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Protección Civil, de la Cruz Roja, de asociaciones, de agrupaciones, o de clubs caninos, pero todos los años nos sorprenden alumnos que han estudiado psicología y quiere ver la psicología aplicada; u otros que tienen un perro como mascota y quieren ver cuáles son las técnicas y los métodos de enseñanza”, le explicaba Salvador a Inma Luque.

 

Pero no todos los viajes son hermosos. La UNED analiza los aspectos más duros de la sociedad, asturiasla exclusión y el rechazo. En este caso de la asistencia sanitaria y económica. Ana Marcos del Cano y José Ramón Díez codirigen el curso «El impacto de la crisis económica en los derechos más básicos del ciudadano: la sanidad pública», en el que participó el ex rector Juan A. Gimeno. A ella la entrevista Pablo Núñez en el Centro Asociado de Gijón (Asturias).

 

 

Aída Fernández
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×