Mi viaje no ha hecho nada más que empezar…

Mi viaje no ha hecho nada más que empezar y ya he vivido un Instante Eterno. No ha sido en las Fiji ni en isla Mauricio sino en el pueblo castellano El Barco de Ávila durante la celebración del curso de verano de la UNED “El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y sociedad”. El encuentro ha contado con la presencia de grandes figuras del Pensamiento de hoy: Teresa Oñate, Gianni Vattimo, Ángel Gabilondo, Antonio Pérez Quintana, Ángela Sierra, son algunos de los que subieron a la tarima. Se invocó a los clásicos: Platón, Aristóteles, Epicuro, a los estoicos romanos Séneca y Marco Aurelio…y se les volvió a interrogar en busca de esos pasados posibles no agotados sobre los que tomar pie para analizar críticamente las causas que nos han llevado hasta aquí. Se conversó con Nietzsche, Foucault, Heidegger… indagando nuevas vías que permitan resistir al momento y despegar por otros caminos.

AVENTURERO_450

Puente románico –El Barco de Ávila- Invitación al pensar.

No me atrevería a resumir todo lo que allí se pensó. Me limitaré a mencionar algunas frases que tomé en mi libreta: cuidado de sí tiene que ver con el cuidado del otro; es un deber no olvidar a los otros, los excluidos del presente; mientras todavía es posible atendamos a lo que nos es común; no hay calidad sin equidad lo contrario es elitismo; cuidado de si es crear una acción política pública y social; pensar la realidad es cambiar el mundo; guardemos el pesimismo para tiempos mejores. ¡Todo un lujo el escuchar a estos sabios maestros!

Ahora sé que no sé nada y por lo tanto me encuentro en el buen camino del saber. Antes, no era consciente de que no sabía en consecuencia no era más que una ignorante.

Señores políticos que gobiernan, no querrán que sus hijos y nietos sean unos ignorantes ¿verdad?, pues no eliminen las asignaturas de Filosofía en ESO y Bachillerato. Y escuchen a los FILÓSOFOS.

Sede: UNED Ávila (celebrado en El Barco de Ávila)
Curso: El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y sociedad
Fecha: 15 al 17 de julio
Autora: Marisa Alcaide

1 comentario

1. Gracias Marisa por tu sincera y magnifica exposición del curso; tenía en mente acudir, pero al hacer cuentas «me salieron rosarios», ese insignificante detalle del dinero….
    Es importante reflexionar la idea del cuidado, del cuidado de sí que no tiene ningún sentido si no es con los otros, pero entre el «pensamiento positivo», ese ideal tan dañino de que «todo está dentro de ti»; tú puedes cambiar las cosas, bla bla,bla…, una idea del cuidado “sensiblera” y “rancia” que el clasismo siempre ha sabido disfrazar con palabras potentes de las que se aprovecha sin ningún pudor: solidaridad, sensibilidad, conciencia social; un individualismo alienante que, desde mi punto de vista, está cada vez más instalado en el pensamiento de muchos y, los huracanes, porque ya hace días, que dejeraon de ser vientos, Neoliberales, tenemos un presente difícil. Estoy de acuerdo: dejemos el pesimismo, pero! ¡por favor! nunca la protesta, el enfado, la indignación porque sí Marisa, sí quieren que seamos ignorantes, con muchos títulos, masteres e idiomas Pero !Muy ignorantes!.
    Gracias y un abrazo
    Helena