Mercaderes de conocimiento

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Así como los marinos mercaderes iban de puerto en puerto para ofrecer lo mejor de su mercancía, nosotros queremos empezar la semana llevando lo mejor de nuestros cursos en cada una de las sedes que nos acompañan en esta edición. ¿Qué os pedimos a cambio?, todas vuestras ganas de aprender y descubrir…

De izquierda a derecha: Juan A. Gimeno, Rector de la UNED; Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados y Manuel Núñez Encabo, Vicepresidente 2º de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores.

La primera vitrina de hoy: El Congreso de los Diputados en Madrid. Allí se debate la Constitución de 1812 con la asociación de Ex diputados y Senadores
Para Jesús Posada, se trata un «proyecto nacional basado en la concordia y entendimiento”, el Rector Juan A. Gimeno, destacó la importancia de celebrar un curso en la sede del Congreso, ya que la UNED depende de la Administración del Estado y está llamada a ser su socia natural para crear un espacio de reflexión y debate en la sociedad.

 

De Madrid nos vamos al Centro Asociado de Plasencia, que cerró su edición de los Cursos de Verano girando en torno a dos temas: Las Fundaciones y Los Enfermos de Alzhéimer.

La realidad de las fundaciones, su diversidad, funcionamiento, consolidación y arraigo convierten a estas instituciones jurídicas en piezas insustituibles en el desarrollo de la vida social. En cuanto a los enfermos de Alzhéimer, se ha reflexionado y debatido entre otros temas la ley de Dependencia a los enfermos de Alzhéimer, el papel de las asociaciones en la atención a este tipo de enfermos y la experiencia personal directa de un cuidador.

 

A Coruña también se ha despedido de esta edición con un acto en el que participó el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce que cerró el turno de ponencias con el tema «El Ministerio Fiscal en la reforma penal» para el curso «Nuevos retos del proceso penal«. La clausura oficial estuvo a cargo del Rector de la UNED, Juan A. Gimeno.

 

Quizás uno de los retos que hoy en día se presentan al proceso penal, es la «Violencia en las sociedades actuales«. En IIles Balears se lleva a cabo un curso que se centra en las cifras de la violencia de género señalando los vínculos que se entablan entre maltratadores y las maltratadas, las consecuencias psicológicas, la actuación de la fiscalidad y la rehabilitación.

 

También en la sede balear, se analizan los “Aspectos positivos de la sexualidad humana” como aspecto fundamental en la vida de las personas y que se expresa a través de fantasías, deseos, creencias, actitudes y valores. La forma como se vive y manifiesta la sexualidad es un factor muy influyente en los niveles de salud y de bienestar de las personas, tal como sucede con el Deporte, según nos cuentan en Gijón, donde el curso “Salud y Deporte” busca fomentar la práctica del deporte como estímulo sensibilizar a los participantes sobre los beneficios que el deporte aporta a la salud, la vida privada y profesional, así como a las relaciones con el entorno.

 

Ya en algún curso, nos mostraron cómo el deporte puede ser potenciador del turismo y hoy nos acercamos a una nueva modalidad también en Asturias, con un curso que nos muestra que el “Patrimonio industrial” también puede ser un recurso turístico. Tal es el caso de lugares emblemáticos como la Cuenca Minera del Nalón y su entorno natural.

 

Que ganas de hacer turismo, y estos días veraniegos nos invitan a ello, pero si aún no puedes tomar las vacaciones, tenemos otro plan: vámonos al cine.

 

En el Centro Penitenciario de Estremera (Madrid-Sur) se ha optado por utilizar el cine como medio de acercamiento de un tema tan complejo y de actualidad como el sistema jurídico, a través del curso: Derecho y derechos a través del cine. Javier Nistal Burón Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, nos explica que “el cine constituye, sin duda, un buen instrumento metodológico para denunciar las imperfecciones del sistema judicial, porque así como en la realidad la justicia se enjuicia con la inteligencia, en el Cine la justicia conecta con las emocione”.

 

En Ávila también nos proponen el “cine como objeto cultural”, tomando su proyección como punto de partida para un enfoque antropológico de temas, conceptos e imaginarios de la política contemporánea: la democracia, las relaciones religión-política, la ciudadanía o el par tradición/modernidad.

 

También en Ávila, pero en la sede del El Barco, nos adentramos en el mundo de las Redes sociales y el aprendizaje digital, estudiando como permiten la participación y la creación de contenidos descentralizados para abordar las diferentes formas de conectividad y control que se producen en la red. En la actualidad, las redes sociales abarcan casi todos los aspectos relacionados con la comunicación, y por eso en en el centro de Ponferrada, nos presentan un curso que trata las nuevas formas de comunicación y marketing en las redes sociales descubriendo cómo funcionan entre sí tales redes y analizando cómo ha cambiado la comunicación de los individuos entre sí, y de éstos con las marcas y productos.
El curso se transmite por videoconferencia en el Centro Asociado Lugo, y en las Aulas de Viveiro, Monforte y Foz.

 

En Cantabria, más de 60 estudiantes se encontraron para hablar de ‘Prehistoria y arte rupestre”. Nuestra compañera Henar nos comenta que una de las jornadas se celebró en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, donde han disfrutado un recorrido de “36.000 años de historias”, cuyas recientes investigaciones han tenido como resultado importantes hallazgos como que “la cueva Altamira acogió grupos humanos durante todo el paleolítico superior, y que también dejaron muestra de su arte, de su expresión plástica simbólica”.

 

Y esta semana vuelven los cursos a la sede de Reinosa con un nuevo monográfico: ‘Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio’. Se trata de una puesta al día de las más recientes investigaciones que hay sobre historia regional. Con este motivo, destacados expertos desgranarán cada uno de los periodos que han convertido a una región próspera, gracias a la influencia del transporte marítimo, en una comunidad inmersa en una coyuntura cambiante que la acabó situando dentro del Objetivo 1 de la Comunidad Europea en tanto que era considerada como una región-problema o región en declive.

 

Por esto, en Lanzarote nos proponen prestar más atención al manejo de la “Administración Local”, acercando a la sociedad una visión de los nuevos retos y reestructuraciones que se están comenzando a implantar y que marcarán su futuro en los próximos años ya que pueden suponer un cambio del modelo de crecimiento económico español, según analizamos en la sede de Madrid. El curso se centrará en las propuestas concretas de reforma relativas al sistema tributario, al mercado de trabajo y a la política energética entre otros aspectos.

 

Siguiendo en la misma línea, en la Fundación UNED plantean “La inversión socialmente responsable” partiendo de herramientas e indicadores aplicados para la implantación y valoración de criterios ambientales sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión.

 

Terminamos este muestrario de temáticas y conocimiento en Segovia, poniendo más empeño en la práctica que en la teoría al hablar del Control de Proceso en la industria y las soluciones que tradicionalmente se utilizan.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×