Mente, libertad, crisis y familia… en nuestros cursos

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El verano es una época que asociamos con bienestar. El buen tiempo y las vacaciones a la vuelta de la esquina  llenan nuestra mente de estímulos y nos transmiten sensaciones placenteras… pero, ¿qué pasa cuando la mente falla?, cuando «la máquina y los engranajes» se rompen revelando sus secretos. En Cádiz analizamos las lesiones cerebrales desde el punto de vista psicológico.

 

Hay quien dice que la libertad es un “estado mental” y puede que así sea, que el camino hacia la libertad que discurra por dentro. De esto hablamos en el  Centro de Inserción Social de Granada, con más de 400 personas.

 

Y en busca de esa libertad, hace poco más de un año se inició la llamada “Primavera Árabe”, rompiendo esquemas políticos y sociales. En el centro asociado de Baleares analizamos del 28 al 30 de junio las luchas, esperanzas y decepciones de este  “renacer del mundo árabe”, que ha marcado la historia. Y justamente de historia hablamos en Mérida, porque a pesar de las distancias temporales y culturales que nos separan, hay paralelismos entre la crisis en el mundo antiguo (del  5 al 7 de julio) y nuestra crisis actual, así, si conocemos  el pasado podemos entender el presente, y quizás, adelantarnos al futuro. ¿Estos mismos principios pueden aplicarse a la crianza?, puede que  conociendo los problemas conductuales y emocionales en los niños seamos capaces de prevenirlos y manejarlos de forma adecuada. Esta es la propuesta del curso de Palencia.

 

Si los problemas no se atacan a tiempo, los menores pueden buscar las respuestas en los lugares “equivocados”. El curso que prepara la Fundación UNED sobre la ley de responsabilidad penal del menor busca a crear un marco de reflexión sobre el problema de la participación de los menores y jóvenes en la delincuencia, y desde Girona proponen el acceso a la educación, como componente fundamental en cualquier plan de actuación, neutralizando el riesgo de exclusión social.

 

Pero son muchas las situaciones que afectan a los niños durante su desarrollo, una de ellas, quizás de las más duras, es vivir en su hogar el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar. Este es el tema de dos de nuestros cursos de verano en  Cantabria y Denia que ahondan en los perfiles psicosociales de víctimas y agresores en busca de las claves para prevenirla.

 

Y para cerrar… al principio de esta nota, mencionamos el bienestar de la época veraniega. Se nos ocurre que una buena manera de prepararnos para las vacaciones es haciendo deporte y en Denia nos muestran cómo este puede ser un elemento clave en el desarrollo turístico…¡con prácticas al aire libre!

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×