MEM: mini-libros electrónicos modulares para la enseñanza

Un año más, el Curso de Verano ‘Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares’ abordará, del 8 al 12 de julio en Madrid, la edición digital para materiales docentes.

El departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, con el profesor Emilio Letón a la cabeza, nos propone una año más una nueva edición del Curso de Verano Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, donde aprenderemos a construir un MEM (mini-libro electrónico modular) en formato ePub interactivo y accesible, conoceremos sus características, y reflexionaremos acerca de la importancia del soporte digital en la docencia en general y de los mini-libros electrónicos modulares en particular, ya que hacen posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional.

La extensión ideal de un MEM es de 30-40 páginas, para lo que es necesario hacer un esfuerzo de síntesis y tener una visión esquemática. Esto no implica que el contenido sea trivial, más bien al contrario: debe haber un compromiso por parte del autor por elevar al máximo el nivel del lector en ese número de páginas. La metodología que utiliza un MEM se basa en la combinación de varios recursos educativos: material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación. El material audiovisual recomendado es el mini-vídeo docente modular (MDM); mientras que el texto del MEM tiene que ser información complementaria al MDM, es decir, una información de nivel superior a la ofrecida en el vídeo. El formato que se utiliza en un MEM es el de un libro digital; de esta forma, se fomenta la actitud activa del usuario ya que ofrece varios itinerarios para recorrer el MEM, uno lineal y otro no lineal. Además, cada MEM está estructurado como un módulo independiente de otros MEM, lo que hace posible que pueda usarse en distintos ámbitos, ya sea en cursos oficiales, asignaturas de grado, postgrado, de acceso… o en entornos abiertos. El hecho de que un MEM se use en distintos ámbitos conlleva a que hay que cuidar la accesibilidad.

Se trata de un seminario dirigido a profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todas aquellas personas que quieran desarrollar o utilizar material docente en formato ePub interactivo y accesible. Además, está acreditado con 1,5 ECTS para convalidar como créditos de libre configuración. El curso, de 30 horas lectivas, se ofrece tanto de forma presencial como online en directo y en diferido.

Una manera muy sencilla de conocer lo que podemos aprender en este programa es leyendo la crónica que Aida Fernández nos ofreció sobre el seminario celebrado en la 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED de 2018.

Como novedad, en esta nueva edición del curso, se presentará el MEM «Primeros pasos para diseñar un MOOC», recientemente publicado en Editorial UNED. Este libro ha sido escrito por miembros del grupo de innovación docente miniXmodular de la UNED.

El Curso de Verano Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares comienza el próximo 8 de julio en Madrid. Puedes matricularte aquí.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares
Web de los Cursos de Verano 2019
SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano