Más Cursos de Verano de la UNED en septiembre

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

7.908 personas han asistido a los 137 Cursos de Verano de la UNED celebrados durante los meses de junio y julio en 43 sedes repartidas por todo el territorio nacional, más de un 10% más que el año pasado, en el que se registraron 7.170 matrículas. Pero aún quedan oportunidades estivales para aprender. La UNED ha programado, en esta XXV edición, tres Cursos de Verano para septiembre.

 

cursoambiguedadesdegenero_mini2Ambigüedades de género: la condición masculina en el mundo antiguo” es el título del curso dirigido por Raquel López Melero, profesora de Historia Antigua de la UNED que se celebrará en el Centro asociado de Escuelas Pías en Madrid del 17 al 19 de septiembre. En este curso se abordarán en su contexto, las diversas formas de visibilidad y roles propios de la condición masculina en la historia cultural del mundo antiguo, desde Egipto a Grecia y Roma. El recorrido comenzará con los hombres del Egipto faraónico, para a continuación tratar la condición masculina en tres facetas características de la antigua Grecia: la del ciudadano-soldado, la del héroe mitológico, y la de las relaciones pederasticas. En cuanto a los hombres de Roma, de la mano de la Literatura, la Numismática, la Epigrafía y la Cultura Material se presentarán distintos aspectos de la masculinidad: el homoerotismo, el rol de género, la imagen monetal de los emperadores y las formas epigráficas de autorrepresentación.

 

augusto2

Teatro romano de Medellín

De Romanos también hablarán en el Centro Asociado de Palencia del 18 al 20 de septiembre en el curso “Paseando entre romanos: una jornada en la antigua Roma” codirigido por Raúl González Salinero y Pilar Fernández Uriel. Serán tres días de inmersión en la vida y cultura romanas, en definitiva una descripción de la vida cotidiana en una antigua ciudad romana, y de cómo eran las gentes que la habitaban, desgranando la jornada desde sus inicios al alba hasta el atardecer en las termas y el anochecer en los banquetes, sin olvidar el paseo por sus calles, el foro y los templos, las viviendas, las tiendas, las tabernas, los espectáculos y monumentos públicos…».

 

LíderEn el Centro Asociado de Barbastro del 22 al 24 septiembre, se desarrollará el curso “Inteligencia emocional y coaching” dirigido por Juan Carlos Pérez González, director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED. En este curso se aportará una visión actualizada sobre los últimos avances en investigación sobre inteligencia emocional y emociones positivas, y se revisará la aplicabilidad de estos hallazgos en la práctica del coaching, tanto en su vertiente organizacional como educativa.

 

Desde finales de junio en este blog SinDistancia hemos recogido todas las informaciones de esta XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED en una estrada resumen de lo acontecido y que invitamos a leer.

 

Almudena Rodríguez y Concha Velasco 1000px27 de junio Mil créditos… en sabiduría
Un millar de estudiantes han participado en la primera semana de la XXV Edición de los Cursos de Verano. Vuelven a casa con la mente plena de conocimiento y su expediente académico enriquecido con créditos.

 

Bebé y portátil 1000px30 de junio Comienza la semana más grande de la XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED

La UNED celebra a lo largo de esta semana 60 Cursos de Verano en toda España. En esta edición, que celebramos el XXV aniversario de los Cursos de Verano de la UNED las temáticas van desde los aniversarios del nacimiento de la RAE y Santa Teresa de Jesús, la alimentación, la Justicia, el Arte, la crisis de la Democracia, la Astronomía o la empleabilidad. Te invitamos a recorrer España a través de la aventura del saber de los Cursos de Verano de la UNED.

 

Avila Santa Teresa1 de julio Aforo completo en el Curso de Ávila sobre Santa Teresa y éxito también en Barbastro, Baza, Guadalajara, Mérida y Vila-real

Ávila ha comenzado esta semana los Cursos de Verano de la UNED que ese año celebran su XXV aniversario con la conmemoración del Tricentenario de la Real Academia Española y con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

3 de julio Blecua alaba la tecnología, que permite aprobar una palabra en 24 horas

La tecnología ha permitido crear con América una “cofradía de trabajo” que posibilita aprobar una palabra en 24 horas, tal como ha destacado el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en la conferencia que este miércoles ha inaugurado los XXV Cursos de Verano de la UNED. El acto ha estado presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y director de los Cursos de Verano, Javier García Castilla; el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Juan Peire, y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández.

 

4 de julio Lengua

Dice la Real Academia Española que la lengua es -obviado el significado del músculo inserto en la cavidad bucal…- un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana; un sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión; o el vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social.

 

7 de julio Crónicas veraniegas

Un viaje por Guadalajara, Jaén, A Coruña, Ávila y Motril, de la mano de nuestros cronistas más aventureros. Comenzamos hoy la tercera semana de Cursos de Verano, que cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. Y lo hacemos recopilando algunas de las crónicas que nuestros corresponsales han ido elaborando a lo largo de toda la geografía nacional, con un entusiasmo muy contagioso…

 

8 de julio Universalidades y disfrute por doquier

Llevamos poco más de dos semanas de veranito, y ya tenemos el cuerpo aclimatado al sol; con alguna que otra tormenta, eso sí, que para eso tenemos en España un clima mediterráneo. Fiel reflejo de estos vaivenes climatológicos son nuestros Cursos de Verano, que lo mismo nos hablan de flamenco, que de Egipto o de marketing digital… ¿Que no se lo creen? Pasen y vean…

 

9 de julio El ser humano como animal social

Música, seguridad, documentación jurídica, lenguaje humano y salud mental se convierten en protagonistas estos días en los Cursos de Verano de la UNED.

 

10 de julio Ensalada de colores

La reforma del Código Penal, el rol de la mujer, la comunicación digital, el Derecho Internacional y el arte universal del Flamenco componen los principales ingredientes de nuestro menú veraniego de

 

11 de julio ‘Biodiversidad’ de saberes

Termina una semana cargadita de heterogeneidad, algo que por otra parte es seña de identidad de nuestros Cursos de Verano que, repartidos por toda la geografía nacional, nos acercan el conocimiento y la cultura desde puntos de vista muy diversos.

 

14 de julio Seguridad y balances

Comenzamos la cuarta semana de la XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED con la celebración de 20 cursos en diferentes sedes y con diferentes temáticas. Mientras la aventura del saber continúa, algunas sedes terminan y hacen balance sobre todo lo ocurrido este verano. La crónica de hoy nos lleva a preocuparnos por la seguridad global y la protección de nuestros datos.

 

15 de julio “Ver, oír, tocar… sentir” Cursos de Verano con todos los sentidos

Cursos de Verano para todos y por todos. Hoy nuestra crónica pasa por la inclusión de las personas con discapacidad, por la actualidad de las Preferentes, por la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal, por las personas que padecen Alzheimer y por los emprendedores.

 

jardindebroderiep16 de julio Pasión por saber: un viaje en el tiempo

La pasión por saber que lleva a cientos de personas a matricularse en los Cursos de Verano de la UNED, hoy nos hace viajar en el tiempo hasta los jardines barrocos del Real Sitio de San Ildefonso y las casonas de los indianos de Asturias; pero también a mirar hacia el futuro de la nutrición, a los avances científicos sobre autismo y a la vanguardia arquitectónica.

 

cordoba17 de julio Éxito de los Cursos de Verano de la UNED en Centros Penitenciarios

El éxito en anteriores ediciones de los cursos de la UNED en Centros Penitenciarios en los que participan tanto internos como funcionarios y alumnos externos, ha llevado a la UNED a reforzar su presencia en los centros penitenciarios durante el verano, aumentando este año a 15 el número de Cursos de Verano en los que se han matriculado más de 1.100 personas de las cuales unas 200 son alumnos externos que durante unos días conocen de cerca las inquietudes de las personas con quienes comparten la aventura del saber.

 

Julius K918 de julio Adiestrar

Según el diccionario de la Real Academia Española, institución a la que esta XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED rinde homenaje por el tricentenario de su fundación, adiestrar tiene varias acepciones. Una: hacer diestro, enseñar, instruir; otra: amaestrar, domar a un animal; y por último: guiar, encaminar, especialmente a un ciego. De todas ellas nos vamos a ocupar hoy.

 

ciego21 de julio Contra la ceguera

Ciegos están los que ante la tele ven en 440 sólo una cifra y no el dolor de las familias que pierden a sus hijos mientras juegan en la playa. Ciegos quienes oyen 81.000 refugiados y no ven la casa en escombros, la huida hacia los campos de madres con bebés en brazos, las chilabas cubiertas de polvo y sangre. Ciegos los que programan el robot que saltará en el teléfono del propietario de una vivienda codiciada por el invasor: “abandone su casa. En breves minutos el espacio será bombardeado”. … El remedio a tanta ceguera está en la educación.

 

Picos de Europa 323 de julio Combates

Los únicos combates que gustan tanto a la redacción de SinDistancia como a los estudiantes de la UNED son los combates intelectuales. Y en esta quinta semana del XXV aniversario de los Cursos de Verano, Denia presenta las armas del conocimiento en dos programas que luchan con pasión por derribar mitos y reconstruir conceptos adulterados a lo largo de la historia. Se trata de “Monstruos de la intolerancia” y “Feminismos del s XXI”.

 

25 de julio Confianza

“La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir”, afirma Augusto Cury, psiquiatra y psicólogo brasileño, creador de la teoría de la Inteligencia Multifocal. Y este concepto, sujeto de citas de filósofos y políticos, artículos de investigación y libros enteros de divulgación científica, se ha enseñoreado estos días de aulas, foros y campus virtual de los Cursos de Verano de la UNED. Del Centro Asociado de Denia al de Ávila, pasando por la Fundación UNED de Madrid; desde la cuna a los ejes del poder económico, se analiza la confianza como motor del mundo. Y la duda y la desconfianza como engranajes que lo mantienen en movimiento.

 

Llanes_Los-cubos-de-la-memoria29 de julio Bienestar

Bienestar es eso que algunos, cada vez menos, consideran un calificativo indisociable de la palabra Estado; otros, estadistas falaces que atesoran sus herencias familiares en paraísos fiscales vecinos, lo obtienen al contar y ver crecer el número de monedas escamoteadas a sus conciudadanos; y los más, los ciudadanos que trabajan, pagan sus impuestos y ven a su familia y sus amigos, contentos, sanos y amados, creen que consiste en acumular momentos y detalles que los hace razonablemente felices. Llanes_Los-cubos-de-la-memoriaLos estudiantes de la UNED, a punto de terminar sus cursos de verano de julio, saben que Bienestar significa aprovechar el tiempo de ocio para aprender de la forma más cómoda, en un ambiente distinto que rompe la rutina diaria, en entornos amables y con expertos que comparten con ellos años de investigación, conocimiento y experiencia.

 

Sonia Cubillo
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×