Los XXVI Cursos de Verano de la UNED destacan en su inauguración la pujanza del español

La UNED ha inaugurado hoy los XXVI Cursos de Verano con una defensa del español y su pujanza en el mundo, donde Estados Unidos ya es, por detrás de México, el principal país en número de hablantes de español, con 52 millones de hispanohablantes.

Inauguración de los XXVI Cursos de Verano de la UNED

Esta defensa del español ha centrado un acto de inauguración de los Cursos en el que el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha destacado la “diversidad” de temas e intereses a los que se intenta llegar con estos seminarios, que este año superan los 160 en más de cuarenta sedes de toda España.

Tiana ha recordado que fue en Ávila donde nacieron los Cursos de Verano y ha resaltado la “amplitud” de alumnado al que se llega no sólo con cursos presenciales sino también “online” y semipresenciales.

El año pasado, los cursos superaron los 8.000 participantes, una cifra que este año esperan repetir, a la vista de las matriculaciones actuales, mientras que la sede de Ávila espera también acercarse al medio millar de alumnos, como en años anteriores.

Junto a Tiana, han intervenido en la inauguración de los XXVI Cursos de Verano de la UNED Jesús Manuel Sánchez, presidente de la Diputación de Ávila, entidad que colabora en la celebración de los cursos a través de la Fundación Cultural Santa Teresa.

Sánchez Cabrera destacado los más de 19.000 alumnos que han pasado por la UNED en Ávila en los 35 años que lleva ofreciendo formación. En la actualidad, son unos 750 los alumnos que pueden cursar los estudios que se tutorizan en el centro.

De izq. a dcha., Francisco Javier García, vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED; Jesús Manuel Sánchez, presidente de la Diputación de Ávila; Alejandro Tiana, rector de la UNED; Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Ávila, y Juan Peire, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila.

En cuanto a los Cursos de Verano, que nacieron en Ávila, han registrado la asistencia, a lo largo de su historia, de 31.600 alumnos y 9.925 profesores en los 837 seminarios que se han celebrado hasta la fecha, lo que ha hecho que se hayan convertido en “un referente cultural en los veranos españoles”.

También en El Barco de Ávila se han convertido en un referente, ha destacado, a la vista de los 56 cursos celebrados entre los años 2006 y 2014, a los que se suman los siete programados en la presente edición.

Entre los presentes, además, ha estado la teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Francisco Javier García.

800.000 seguidores

De izq. a dcha, Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española; Alejandro Tiana, rector de la UNED, y Jesús Manuel Sánchez, presidente de la Diputación de Ávila.

En el acto de inauguración, Salvador Gutiérrez ha señalado, por su parte, que el español es una lengua “apetecida y muy seguida”, con importancia en los intercambios comerciales, aunque aún “tiene que crecer” en el ámbito científico y técnico.

Así, Estados Unidos y Brasil son los dos países en los que más crece el interés por el español, un idioma que también crece en África y Asia, mientras que, en Europa, está desbancando al francés, el alemán y el italiano”.

La relación con la sociedad y su permanente contacto con ella hacen, por otra parte, que la web de la RAE registre “casi 50 millones de consultas al mes”, mientras que en Twitter, la academia tiene 800.000 seguidores.

Carmen T. Izquierdo, Aída Fernández y Sonia Cubillo
Edición web: Elena Lobato