Los secretos del jardín barroco

El curso “Jardines y parques históricos” ha supuesto un éxito de convocatoria al duplicar el número de estudiantes, revalidar la colaboración institucional y lograr el asentamiento definitivo del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso como sede de Cursos de Verano de la UNED.

La directora, Florentina Vidal Galachi, y el codirector, Eduardo Juárez Valero, guiaron a los participantes por los rincones más exclusivos y los secretos que se esconden entre fuentes, restauración botánica y trazados dieciochescos, desvelados sólo a iniciados. La treintena de alumnas y alumnos aprehendieron cada detalle y, entre trabajo de campo y conferencia en las aulas, se declaraban decididos a aprender más el próximo verano.

conferenciadecampop

Trabajo de campo: una clase en los jardines y el parque de La Granja, con el profesor Eduardo Juárez al frente.

jardindebroderiep

El jardín de broderie (bordado) ha sido restaurado por el equipo de Juan Fernando Carrascal, ingeniero forestal de Patrimonio Nacional, según los planos originales y con las mismas especies del s XVIII. Situado en la Partida del Rey, tiene restringido el acceso al público. Al fondo, el grupo de estudiantes de la UNED.

exteriorcabañasCENAEMp

Los estudiantes podían disfrutar disfrutado de alojamiento gratuito en las cabañas de Valsaín, cedidas por el CENAEM (Centro Nacional de Educación Ambiental), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

laboticadelareinap

Los parterres de «La Botica”, sita en la Partida de la Reina se están restaurando con la intervención de la escuela taller de jardinería del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Se han respetado los planos originales de plantas y riego y se ha utilizado la taesa (medida de superficie francesa del s XVIII) en las proporciones del diseño.

peralenespalderap

El sistema de cultivo de frutales en espaldera del espacio de La Botica interesó especialmente a los estudiantes, que recababan información sobre el sistema de poda de guindos y perales que se alternan en las paredes del recinto.

pelucasp

El huerto de la Partida de la Reina sorprenda en algunos rincones con plantas ornamentales curiosas. Las flores del árbol de las pelucas fue una de las estrellas del recorrido.

ariadnafuente

Las fuentes y grupos escultóricos de los jardines de La Granja son los guardianes secretos de su historia. En ellas Felipe V esconde, a golpe de mitología, muchas claves de su política y muchos piropos a su esposa, Isabel de Farnesio. La escultura de Ariadna –una réplica del original que está en el Museo del Prado- es uno de esos mitos: la joven aparece desamparada y sola en la playa, donde la dejó Teseo, tras escapar del laberinto del Minotaruro. Lo que no cuenta la escultura es que Baco se enamoraría perdidamente de ella y la convertiría en su esposa y madre de sus hijos. Así que pasó de ser la mujer usada y abandonada por el héroe cretense, a ser al gran amor del dios romano de la fiesta. Un estatus idéntico al que ocupaba la reina, Isabel de Farnesio, en opinión, claro, de su marido Felipe V.

Pero la historia de las fuentes de La Granja se merece otra historia en Sin Distancia. Cuenten con ella.

Aida Fernández Vázquez
Edición web: Elena Lobato