“Los perros muerden con el corazón”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La frase que da título a este artículo no tiene la intención de ser agresiva. Más bien es al contrario. Es una muestra de hasta qué punto estos animales son merecedores de las aptitudes que tradicionalmente se les atribuyen: lealtad, nobleza y humildad. Enseguida les explico por qué…

 

Julius K9

Durante la segunda semana de este mes de julio los amantes de los perros han tenido, un año más, la oportunidad de disfrutar de una actividad formativa y apasionante como es el adiestramiento canino, en esta ocasión con el curso “Adiestramiento de perros de intervención, asalto y defensa”. A las veinte horas lectivas teóricas se les sumaron otras cuatro de prácticas, en las que los alumnos adquirieron nociones sobre la responsabilidad del propietario, la selección de perros, el instinto de presa, la socialización, la habituación a los factores estresantes, el adiestramiento para la guarda y centinela, la ritualización, los descondicionamientos, la preparación del hombre de ataque o las técnicas de mordida y de búsquedas de intrusos.

 

En la primera de las sesiones prácticas, y tras dos horas intensas de sesión de adiestramiento bajo un sol abrasador (especialmente para los perros…), en las que Javier, Francisco Javier Moreno, Responsable Técnico de la Escuela-Club de adiestramiento FRAJAMO, en cuyas instalaciones estábamos– nos fue instruyendo en cada una de las técnicas de adiestramiento con diferentes razas de perros, le llegó el turno a Pepito. Pepito es el perro de Javier, un veterano en estas lides, de nueve años y medio y con una disciplina que sobrecogía, aún después de ver las destrezas de los animales que le habían precedido. “Le sacaremos al final”, decía Javier, “porque hace mucho calor y está muy mayor”. Nos explicaba Javier que su dentadura ya no era la de antaño, pero que seguía haciendo daño en las técnicas de mordida, con la protección puesta; y avisaba de esta forma a los voluntarios que quisieron probar con Pepito esas técnicas de adiestramiento. Y a la pregunta de uno de los alumno de “cómo era posible que Pepito siguiera haciendo daño, si su dentadura ya estaba deteriorada”, Javier no dudó ni un milisegundo en decir que “los perros muerden con el corazón”. Y añadía, “no es una cuestión de fuerza, sino de alma”. Grande, Pepito.

 

Francisco Javier Moreno, ‘Pepito’ y un figurante, en las prácticas del curso

Francisco Javier Moreno, ‘Pepito’ y un figurante, en las prácticas del curso

 

Accede aquí al álbum de fotos
sobre las prácticas del curso.

 

Alicia Rodríguez Núñez, profesora titular de Derecho Penal de la UNED, ha dirigido este curso en colaboración con Francisco Salvador Miguel, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía y que ha estado destinado como Instructor en el Grupo Escuela Canino del Cuerpo Nacional de Policía. Hemos hablado con ellos para saber un poco más de este clásico de los Cursos de Verano de la UNED, que lleva celebrándose (en sus diferentes versiones) desde 2009.

 

P: ¿Cómo surgió la idea de un curso como este?
 
Alicia Rodríguez: En la sociedad hay una demanda importante de cursos de adiestramiento canino, impartidos con la seriedad de una institución educativa contrastada. En los Cursos de Verano de la UNED, cada año se toca una faceta distinta del adiestramiento, pues las técnicas y los métodos de adiestramiento varían según sea el fin al que se va a destinar el perro.
 
P: ¿Qué tipo de alumnos acuden a un curso como este?
 
A.R.:
La procedencia de los alumnos es muy variada. Asisten miembros de los Cuerpos de Seguridad, personal del Ministerio de Defensa, de seguridad privada, de protección civil, bomberos y personas que simplemente están interesadas en mejorar el conocimiento de las técnicas de adiestramiento. En general todos tienen al menos un perro en casa, son amantes de los animales.
 
P: ¿Están los ciudadanos, en general, familiarizados con la normativa legal?

 

Entrenamiento 2

Francisco Salvador: Ese es un campo muy poco conocido en general, sobre todo en lo referente a la responsabilidad de carácter administrativo y penal que el propietario o poseedor de un perro puede llegar a tener. Por esa razón, la primera conferencia del curso trató sobre este tema, cuya importancia es máxima teniendo en cuenta que en Madrid todos los perros adiestrados en defensa y ataque están calificados como potencialmente peligrosos.
 
P: ¿Cómo debería actuar el ciudadano no propietario de un perro ante alguna conducta inadecuada del propietario de un perro, ya sea con respecto al resto de la sociedad o en su relación con el animal?
 
F.S.:
Toda la normativa que regula esta materia está dirigida, fundamentalmente, a garantizar la pacífica convivencia entre el hombre y el perro. Por esa razón, lo más importante en el manejo de un animal de estas características es estar concienciado en el cumplimiento de las normas de conducta que garantizan la seguridad pública y la convivencia, de ese modo no tendrían que aparecer fricciones entre el propietario de un animal y otra persona ajena. Para evitar conductas incívicas, las administraciones tienen competencias de inspección y sanción y, por tanto, cualquier infracción de normas puede llevar aparejada una sanción económica.
 
P: ¿Están los animales (domésticos) realmente protegidos con la legislación vigente? ¿O debería haber más regulación? Y si es así, ¿en qué sentido?
 
F.S.:
El legislador no ha entrado a valorar hasta hace poco tiempo las conductas reprochables que algunas personas tienen con sus animales de compañía. Es cierto que en el Código penal se han incluido dos tipos penales cuyo bien jurídico protegido es la integridad de los animales domésticos, sin embargo, los elementos de tipo de estas infracciones penales requieren la concurrencia de conductas muy concretas, lo que hace que, a menudo, los maltratadores de animales no puedan ser castigados.

 

Doberman de prueba

P: ¿Para qué tipos de intervención en las Fuerzas Armadas se adiestran estos perros?
 
F.S.:
Las Fuerzas Armadas desempeñan parte de sus funciones profesionales en misiones internacionales, principalmente en zonas de conflicto. Por esa razón sus perros tienen que estar formados y capacitados para repeler, en cualquier circunstancia, las posibles agresiones de las que puedan ser víctimas. Para lograr ese objetivo los perros son adiestrados en defensa y ataque, pero también son instruidos con técnicas de bozal de intervención y bozal de impacto.
 
P: ¿Existen razas de perros más dotadas que otras para este tipo de adiestramiento? ¿O se podría trabajar con cualquier raza, con el adiestramiento adecuado?
 
F.S.:
Las aptitudes y cualidades de la raza canina hacen posible que cada sujeto pueda ser educado y adiestrado en las diferentes especialidades que a día de hoy existen. Sin embargo, en el adiestramiento de defensa y ataque operan otras circunstancias importantes a la hora de elegir un ejemplar adecuado a la especialidad, como el tamaño o aspecto físico, ya que en su uso diario, la intimidación que genera un físico poderoso evita tener que ir más allá.

 

P: Hablando específicamente del curso, ¿cómo se combinan las sesiones teóricas con las prácticas? ¿En qué consisten estas últimas?
 
F.S.:
El Curso de Verano tiene una doble naturaleza, las primeras jornadas se ocupan con las conferencias teóricas, en las que los ponentes exponen los sistemas y las técnicas de adiestramiento más adecuadas para obtener los resultados finales deseados. La segunda parte del curso es práctica; en esas dos jornadas los alumnos se desplazan a centros de adiestramiento donde los profesores, ahora ya con perros, muestran las formas de ejecución y las metodologías de trabajo que antes fueron expuestas en las clases teóricas. Sin duda esta última parte del curso es la más didáctica, lo que se refleja en la participación y entusiasmo de los alumnos que pueden comprobar, de primera mano, que lo estudiado hasta ese momento tiene desarrollo práctico.

 

Entrenamiento

 

P: Si deseas añadir algo más…
 
A.R.:
Este curso de verano es un complemento de los cursos formación, de nueve meses de duración, que se han venido impartiendo desde 2010 sobre ‘Educación y Adiestramiento Canino Orientado a Tareas de Seguridad y Asistencia’. En el periodo académico 2014/2015 se impartirá otro curso de formación de Experto Profesional en ‘Aprendizaje animal y métodos de educación y adiestramiento orientado a perros detectores, de seguridad y rescate’ cuya matrícula se abrirá en septiembre.

 

Accede aquí al álbum de fotos
sobre las prácticas del curso.

 

Estos cursos de verano cuentan con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

 

Texto y fotos: Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×