Lo tuyo es puro teatro…

Aranjuez acoge un curso que reúne la Historia del teatro, desde la Edad Media hasta nuestros días. Con él se clausurará la III edición de los cursos de verano del Centro Madrid Sur de la UNED.

Teatro_chica

…cantaba La Lupe, allá por los años sesenta y setenta, un bolero que años más tarde popularizara Pedro Almodóvar en su ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Y es que eso es lo que parece que le ocurre siempre al teatro: que está al borde de sufrir una crisis. Aunque yo creo que el secreto de su éxito es precisamente ese: dicha crisis le permite evolucionar y reinventarse continuamente, atrapándonos de forma irremediable en sus redes. Eso lo saben también en el Dpto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, y por eso nos proponen este atractivo curso sobre el teatro a través de sus diferentes manifestaciones literarias desde la Edad Media hasta la actualidad del siglo XXI, considerándolo en su doble vertiente de texto literario y de puestas en escena de sus obras más representativas.

Mª Clementa Millán Jiménez, profesora de Historia de la Literatura Española Moderna y Contemporánea de la UNED, y directora del curso “Análisis del teatro: textos literarios y puestas en escena”, explica en una entrevista concedida a CanalUNED que el objetivo del curso es hacer un recorrido por la Historia del teatro, “que empezamos en la Edad Media, con ponencias sobre el teatro medieval; y luego renacentista, barroco, hasta llegar al teatro del siglo XXI”, con obras que están en los escenarios ahora mismo, incluso del teatro musical. El teatro de la Edad Media, desde el ‘Auto de los reyes Magos’ a Gil Vicente; el teatro de género, que también estará presente a través de las dramaturgas del teatro del siglo XXI; el teatro en la República española,… Y como broche final, una jornada dedicada a García Lorca, donde la profesora Millán hablará de ‘El público’, y donde Julio Huélamo Kosma, director del Centro de Documentación Teatral, nos deleitará con aportaciones visuales de ‘La casa de Bernarda Alba’, con las que poder comparar distintas puestas en escena de muy diferentes épocas.

Se trata de un curso bastante específico, pero que puede ser interesante para cualquier tipo de alumno. Como explica la profesora Millán, es un curso pensado “para todo estudiante que esté interesado en el teatro, pero también para cualquier persona que se sienta atraído por el hecho teatral, porque como bien indica el título del curso, no solamente vamos a hablar de textos literarios, sino de puestas en escena concretas”. Además, se celebra en un entorno especial como es Aranjuez, donde la naturaleza y los jardines juegan un papel protagonista, también dentro del mundo teatral, como se verá en una mesa redonda sobre el jardín como espacio de la fiesta teatral.

Compren sus entradas, señores… ¡porque el espectáculo está a punto de comenzar!

Teatro_sillas

Sede organizadora: UNED Madrid-Sur
Curso: Análisis del teatro: textos literarios y puestas en escena
Lugar: Aranjuez