Llegamos al ecuador de la XXIV edición

En el ecuador de la XXIV edición de los Cursos de Verano de la UNED, en esta semana calurosa de julio del 2013 se celebran  48 Cursos de Verano de lo más diverso. Comenzamos el recorrido de hoy por Plasencia donde Pascual Sala Sánchez, Presidente del Tribunal Constitucional hasta hace unas semanas acudió a hablar de la Constitución y destacar que “en estos momentos de crisis que estamos viviendo es cuando se acentúa el valor normativo de nuestra Carta Magna” sobre todo el Capitulo I que hace alusión a los Derechos, Deberes Fundamentales y Libertades Públicas. Fue durante la clausura del curso “El recurso de amparo y la nueva jurisprudencia sobre derechos fundamentales”

MOTRILY de un broche final nos vamos a una inauguración de las manos de Andrés Masa donde también se ha hablado de Derechos Fundamentales, se trata del inicio del curso “Las violencias en la familia” a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y licenciado en Derecho por la UNED, Lorenzo del Río, un ponente que ha vuelto a las aulas del Centro Asociado de Motril, donde realizó su primer examen, para debatir sobre el papel del derecho penal en la lucha contra la violencia en la familia y dejar datos para la reflexión: el maltrato infantil afecta a casi cinco menores cada día en Andalucía y 650 mujeres han fallecido en los últimos diez años como consecuencia de la violencia de género.

CPEstremera_SONIA

De la violencia sobre las mujeres y menores también se hablo en el Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera en el curso “Violencia de género, ONGs y programas de tratamiento” al que asisten cuarenta alumnos entre internos del centro; miembros de asociaciones y cuerpos de seguridad del Estado; y estudiantes de  Derecho y Trabajo Social. Allí la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández resalto la importancia de trabajar en red todos los profesionales con todos los recursos existentes para detectar la violencia sobre las mujeres. Además Hernández, insistió en la necesidad de concienciar a hombres y mujeres sobre esta lacra social y hay trasladar a las víctimas un mensaje esperanzador “hay salida a la violencia de género” una crónica que ampliaremos mañana.

BAZAMás sobre derechos y menores, en este caso en el curso “Resiliencia y salud en niños adolescentes” que se celebra en Baza, organizado en colaboración con Aldeas Infantiles SOS. León Moreno nos cuenta que se trata de un curso multidisciplinar en la que convergen disciplinas tan heterogéneas como la pediatría, el derecho, la psicología, magisterio, trabajo social y que trata de poner de manifiesto los factores de protección que más contribuyen a la promoción de la salud y bienestar en la infancia y adolescencia.

eboli_guadalajaraEn Guadalajara esta semana se han dedicado a explorar las Vivencias femeninas en los caminos de la espiritualidad de la Edad Media y la Edad Moderna”  entre otras corrientes espirituales Pilar Herranz nos cuenta que en la ponencia de la directora del curso, Esther Alegre habló sobre la Princesa de Éboli y Teresa de Ávila que coincidieron en Pastrana y cómo tradicionalmente se  ha explicado las relaciones de ambas  como una pugna domestica entre dos mujeres con personalidades muy fuertes,  donde se exageraban  los defectos de la princesa, su carácter alocado y frívolo y se ensalzaban los valores de la monja, entre ellos su sensatez y tenacidad.

pacifico_PLASENCIA

Foto: Instituto Cervantes

En septiembre de 2013 se cumplen quinientos años de la llegada a las costas del Océano Pacifico de un grupo de españoles capitaneado por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, de este acontecimiento y sus consecuencias han hablado en Plasencia en el curso El Descubrimiento del Pacífico: Historia y Lengua (1513-2013)”. Lola Orantos nos cuenta que Victor García de la Concha, director del Instituto Cervantes durante ocho años y director de la Real Academia Española hizo un recorrido a la historia de nuestra lengua, desde su nacimiento a la actualidad para concluir que ”el español dejo de ser lengua de una potencia para ser lengua de una comunidad, de una familia»

MADRIDCada vez nos es más familiar la palabra “coaching” ¿pero realmente sabemos su significado? África de la Cruz nos da algunas pistas tras acudir al curso “Cómo convertirse en coach profesional” celebrado en Madrid y es que parece ser que el Coach profesional puede jugar un papel fundamental en entornos formativos, en equipos deportivos, en situaciones de trabajo, en fomentar la conducta emprendedora y el liderazgo.

seguridadyestrategia_AVILAEn Ávila nuestra compañera Carmen T. Izquierdo está teniendo una semana muy diversa, primero ha acudido al curso “Franco y la Masonería para trasladarnos la voz de los profesores Juan José Morales, Javier Alvarado y Jorge J. Montes que han constatado que “para el sistema franquista, la masonería fue un recurso “fácil” para meter miedo pero persiste”. Luego ha asistido al curso “Seguridad y Estrategia en el mundo contemporáneo” donde han hablado de las revueltas en los países árabes y la denominada “primavera árabe”. Los expertos aseguran que “representan un problema para la estrategia de seguridad nacional no sólo de España sino de otros países por su “proximidad” geográfica, pero también porque los analistas y expertos no son “capaces” de prever cuáles serán sus consecuencias y cómo acabará”.

unamuno avilaPara terminar adentrándose en las reflexiones de dos grandes pensadores en el curso “Unamuno y Ortega: dos lecturas de la modernidad” de la mano de su director  José Lasaga, quien ha puesto en actualidad sus debates y asegurar que para “Todos los europeos nos arrepentimos si la UE no sale adelante”

Sonia Cubillo