Las víctimas del terrorismo, presentes en los Cursos de Verano

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Las víctimas del terrorismo o los desplazados de conflictos bélicos han vivido situaciones ligadas a circunstancias socio-políticas que los Cursos de Verano de la UNED no quieren dejar pasar de largo, y que abordarán desde el punto de vista de los profesionales de la Psicología que les han tratado

 

 

Niños jugando. Etiopía Autor: Miguel Gutiérrez

Niños jugando. Etiopía
Autor: Miguel Gutiérrez

Será en el curso “Reflexiones y prácticas críticas de la Psicología en torno a la ciudadanía global”, que tendrá lugar en Ávila del 7 al 9 de julio, dirigido por el profesor doctor Jorge Castro.

 

El curso estudiará la conexión entre la caracterización psicológica del ser humano en su papel de ciudadano y las circunstancias sociales y políticas que, de forma inevitable, le rodean y, por lo tanto, le condicionan. Para el profesor Castro, la conexión entre un ciudadano y el mundo que le rodea presenta “problemas” que se pueden abordar desde varios puntos de vista, tal como se llevará a cabo en el transcurso de este curso.

 

Así, el seminario presentará las claves para entender el marco histórico cultural en el que surgió la ciudadanía en occidente y el papel de la psicología en su constitución, además de analizar, desde un punto de vista crítico, algunas corrientes psicológicas que se han ocupado de la cuestión de la ciudadanía en el mundo postmoderno y en el escenario de la globalización. De hecho, ‘Del ciudadano nacional al ciudadano global’ será uno de los aspectos que aborde el director del curso, en el que también se contará con el profesor doctor José Carlos Loredo, para tratar ‘Las prácticas de crianza infantil como establecimiento de hábitos ciudadanos’.

 

Uno de los puntos clave del curso que se celebrará en Ávila será el relacionado con los contextos prácticos en los que psicólogos y profesionales afines gestionan experiencias de subjetivación ligadas a la condición humana, como son las víctimas del terrorismo o los desplazados de guerra. Para ello, entre los ponentes del curso, estarán el profesor de Historia de la Psicología y Psicología Cultural Florentino Blanco, que expondrá su experiencia con los desplazados colombianos. También estará el psicólogo clínico Julián Ibáñez de Opacua, que ha trabajado con víctimas de la violencia terrorista en el País Vasco y es coordinador de la Iniciativa Glencree, que recibe su nombre del valle irlandés en el que el grupo comenzó sus reuniones con el objetivo de establecer un diálogo entre las víctimas de la violencia.

 

 

Sede organizadora: UNED Ávila
Curso: Reflexiones y prácticas críticas de la psicología en torno a la ciudadanía global
Lugar: Ávila
Fecha: 7 al 9 de julio
Director: Jorge Castro Tejerina
Codirector: José Carlos Loredo Narciandi

 

 

Carmen T. Izquierdo
Edición web: Inma Luque

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×