Las tribulaciones de aquel Sr. Tompkins

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Érase una vez un señor cuántico, en un mundo cuántico, en donde la velocidad de la luz transcurría a unos 15 kilómetros por hora. En un universo así, las cosas serían muy diferentes a como las vemos nosotros: los objetos se moverían más lentamente, o se aplanarían con el paso frente a nosotros (¿o sería al revés?), pareceríamos más jóvenes o más viejos según nuestro movimiento, el tiempo se derretiría como los relojes de Dalí,…
 
Una de las particularidades del universo cuántico es que siempre existe una probabilidad no nula de que una misma partícula pueda estar en dos sitios a la vez… Y estos días, parece que la UNED ha recreado este universo de George Gamow, el autor de aquel maravilloso libro. ¿Cómo, si no, se puede explicar que Consuelo Gómez, Directora de los Cursos de Verano, estuviera al mismo tiempo, en Valencia y en Ávila, clausurando los XIII Cursos de Verano del Ministerio de Educación? Esta semana, la UNED está presente en 31 Cursos de Verano, de los cuales hoy se inauguran ¡nada menos que 19! No está mal para llevar ya cuatro semanas de singladura.
 
Sobre simultaneidades va la cosa, algo que saben muy bien los internautas adictos (¿y quién no lo es a estas alturas?) a las redes sociales, curso que se celebra en 11 sedes diferentes al tiempo. El Sr. Tompkins disfrutaría de lo lindo… sentirse Dios por unos días, con el don de la ubicuidad. En esto las religiones tienen mucho que decir: ¿Por qué el hombre ha necesitado a las religiones? ¿Será por el miedo a la muerte? ¿Son un modo más de manipulación? A lo largo de la Historia, las religiones han sido motivo de grandes conflictos. Y en los últimos tiempos hemos asistido a una revolución en contra de sistemas tradicionalmente establecidos, pero que han demostrado que están alejados de aquellos para los que deberían ser un referente. Pedro Martínez Montávez, que explica así lo que está sucediendo en el mundo árabe.
 
Pero… con todo este lío de velocidades, tiempos que se alargan y se acortan, la maravillosa capacidad de estar en varios sitios a la vez… No pasaría mucho tiempo antes de volvernos tarumba. Y recurriríamos (cómo no), una vez más, a la Psicología, esa gran aliada del ser humano, tenga la edad y la limitación que tenga. No digamos si estamos hablando de relaciones personales y/o laborales.
 
¿Y sería el universo del Sr. Tompkins un universo sostenible? Seguro que sí. Un universo donde el cambio climático fuera simplemente una historia contada por nuestros abuelos…
 

Compartir.

No hay comentarios

  1. Qué gran universo el de Gamow! Ójala podamos algún día conocer más a fondo el universo cuántico y poder llegar a relacionar la espectacular Física General de aquel jovencito Einstein al que nadie ayudó en su teoría mientras trabajaba en Correos (no sucede lo mismo en la teoría de Relatividad Especial que todos conocemos, con batiburrillo de autores, colaboradores y grandes genios aunque se le diese el laurel a nuestro loco del pelo blanco) con el mundo de lo muy pequeño y llegar incluso a conocer el sentido mismo de los agujeros negros que pululan en el centro de todas nuestras galaxias.

  2. I Comunicación UNED el

    ¡Hola. Álvaro!
    Muchas gracias por tu comentario 🙂
    De acuerdo contigo: el día en que la Relatividad General y la Física Cuántica se unan por fin, a muchos se nos dibujará una sonrisa en la cara.
    ¡Y no dudes ni por un momento que allí estará la UNED para contarlo!
    Salu2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×