Las estrategias de intervención en el trastorno del autismo

El autismo es un trastorno que actualmente no tiene una cura definitiva, es algo cuya causa biológica no está identificada. Pero lo que sí se puede hacer es una intervención psicopedagógica que ayude a compensar las alteraciones específicas que produce para ayudar en el día a día tanto a la persona que lo sufre, como a su familia y seres queridos.

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/11689Las intervenciones más novedosas serán puestas sobre la mesa en el curso de verano de la UNED “Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales”, que se desarrollará en Ávila del 18 al 22 de julio con el objetivo de proporcionar las claves habituales de la compresión del autismo, incorporando novedades en la investigación y exponiendo todas las nociones psicopedagógicas a los profesionales.

Estas jornadas están dirigidas por Encarnación Sarriá Sánchez, profesora de Fundamentos de Investigación en Psicología de la UNED, que destaca que “una de las características del curso es que combina aspectos teóricos, donde hay avances continuamente, con una parte aplicada a las estrategias de intervención, tanto en comunicación como en desarrollo del lenguaje”.

Como ponencia más destacada, la directora resalta “Conectando tecnologías con personas: proyecto SMART-ASD”, una conferencia a cargo de Gerardo Herrera Gutiérrez, investigador IRTIC de la Universidad de Valencia, y que tratará “la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al tratamiento de este trastorno, hablando de aplicaciones de ordenador y tablets que son útiles para los niños”. A esto se añade que estas nuevas herramientas sirven también para “analizar un perfil concreto e identificar las necesidades de cada persona”.

En este curso en el que intervienen un total de 12 expertos, tendrán su hueco los familiares de las personas que sufren autismo, enfatizando en cuáles pueden ser los recursos de apoyo para la adaptación psicológica de los padres y que afronten la situación en las mejores condiciones.

Destaca también la conferencia “Rasgos de autismo asociados a otros trastornos: el caso de la ceguera permanente” que se centrará en el paralelismo de ambas patologías para analizar qué recursos se pueden aplicar de manera común.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED

Curso: «Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales«.

Sede organizadora: UNED Ávila.

Lugar: Ávila.

Fecha: Del 18 al 22 de julio de 2016.

Directora: Encarnación Sarriá Sánchez.

Codirectora: Ángeles Brioso Díez.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste