La UNED, en busca del buen rollo

¿Se puede fomentar el afecto positivo? ¿Cómo hacemos para estar de buen rollo? ¿Alimentamos nuestras emociones? Son algunas de las preguntas a las que la UNED intentará dar respuesta en el marco del Curso de Verano “Técnicas para fomentar el afecto positivo”, que tendrá lugar en Ávila del 2 al 4 de julio, en el marco de los veinticinco años que cumplen los Cursos de Verano de la UNED

Clase práctica de técnicas para fomentar el bienestar en un Curso de Verano de la UNED en Ávila

Según el director de este seminario, Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la UNED, los estudios actuales ponen de manifiesto los “importantes” recursos que las emociones “en tono hedónico positivo” proporcionan.

Uno de los puntos críticos de la investigación en este campo es el desarrollo de procedimientos que puedan utilizarse para potenciar ese tipo de emociones y obtener, así, sus potenciales beneficios, ha explicado.

Por ello, el curso se centra precisamente en revisar, de forma teórica y práctica, los procedimientos y las técnicas que se emplean en la actualidad para potenciar y desarrollar el afecto positivo. Desde las que se centran en la investigación de las emociones positivas o las fortalezas y virtudes del carácter que propone la psicología positiva hasta las diferentes facetas del bienestar psicológico, pasando por la motivación para la autonomía y la autodeterminación o las conocidas como técnicas de tercera generación, entre las que se encuadra el Mindfulness, el curso abordará con ejemplos prácticos ejercicios e iniciativas que nos pueden ayudar a ser más felices.

¿Qué es lo que pienso que tan bien me siento? Esto se lo preguntará, en el transcurso del seminario, el profesor de Psicología de la UNED, Francisco Javier Domínguez; mientras que el profesor titular de Psicología de la Universidad de Murcia, Francisco Martínez Sánchez, mostrará de qué forma compartir con los demás la alegría que prolonga e incrementa el bienestar.

Cómo alimentar las emociones o aprender a expresarlas y percibirlas para mejorar nuestro afecto positivo serán también aspectos que abordarán la profesora titular de Psicología de la UNED, María Dolores Martín, y el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, respectivamente, durante uno de los cursos con más buen rollo de todo el verano de la UNED.

Sede organizadora: UNED Ávila
Curso: Técnicas para fomentar el afecto positivo
Lugar: Ávila
Fecha: 2 al 4 de julio