La UNED celebra 30 años de Cursos de Verano

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Marta Moreno, Vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, nos habla de los 155 cursos que se impartirán en 84 espacios distintos, organizados por 36 Centros Asociados en esta 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED.

Quedan muy pocas semanas para que comience la estación más soleada del año, meteorológicamente hablando, pero en la UNED ya hemos sacado el bañador para sumergirnos de lleno en la 30.ª edición de los Cursos de Verano de 2019.

¡Ya está abierta la matrícula online!

Además, ¡estamos de cumpleaños! Y lo celebramos conversando con Marta Moreno, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, que nos explica los aspectos esenciales y más novedosos de esta edición.

¿Cuántos cursos se ofertan en esta edición?

En esta edición contamos con 155 cursos, 14 en Centros Penitenciarios, que se impartirán en un total de 84 espacios distintos en 67 sedes de celebración, 36 de ellas son Centros Asociados de la UNED. La oferta de la UNED es única en cuanto a cercanía al alumno, a través del alto número de sedes repartidas por todo el país y la variedad de lugares celebración. Entre los más emblemáticos destacan el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida o el Museo Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros, Ávila; el Congreso de los Diputados, la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (Ávila), el Centro Espacial de Canarias INTA o el Real Sitio de San Ildefonso en Segovia.

Como dato significativo te diré que el 3 de julio se celebran 51 Cursos de Verano en 31 lugares diferentes (entre los que terminan y comienzan ese miércoles). Ninguna universidad tiene la dimensión de la UNED.

¿Cuántos estudiantes se matricularon en la pasada edición de los Cursos de Verano? ¿Se espera aumentar esa cifra en esta 30.ª edición?

Miles de alumnos acuden anualmente a los cursos de verano de la UNED. La edición pasada contó con 7.512 alumnos matriculados. El número de cursos ofertados este año es similar a ediciones anteriores, por lo que esperamos mantenernos en esas cifras.

La temática de los Cursos de Verano suele ser de una variedad amplísima y siempre pegada a la actualidad del momento. ¿Quieres destacar alguna en particular?

Efectivamente, los cursos de verano son muy variados. Su temática aborda desde la inteligencia emocional, las técnicas pioneras en educación, el periodismo y fake news, a la reforma constitucional. Destacaría, por su actualidad y relevancia social, los de violencia de género e igualdad, cambio climático y sostenibilidad, y los de intervención socioeducativa en prisión y aspectos penales y criminológicos del descenso de la población penitencia en España.

Como datos significativos, alrededor de 10 cursos abordarán el cambio climático, el desarrollo sostenible o la Agenda 2030; más de 25 abordarán el feminismo, algunos de forma completa otros en alguna de sus ponencias y en muchos otros seguro que surge el debate de forma espontánea a raíz de la temática del curso. En esta edición de los Cursos de Verano de la UNED se hablara mucho de la lucha por la igualdad y contra la violencia desde todas las perspectivas: historia del feminismo, movimiento #MeToo, micromachismos, masculinidad tóxica, discurso del odio contra el movimiento feminista, violencia de género en adolescencia, intervención y prevención violencia de género, víctimas de sexo sin consentimiento, criminología femenina, brecha de género, discriminación laboral, igualdad en la Agenda 2030, educación en igualdad, organización de mujeres como transformadoras de la economía, sociedad y medio ambiente, activismo del BOE donde se sustancia la igualdad, mujeres gitanas, el cuerpo, la sexualidad, la custodia compartida, la maternidad subrogada. Y sobre todo se hablará de las mujeres y de la falta de ellas en la historia, en la arqueología, en la literatura, en la narración oral, en la filosofía, en el periodismo, en la cultura, en el Camino de Santiago, en el mundo rural, en el deporte, en la lucha antifranquista, en los Centros Penitenciarios y en la Constitución Española.

¿Qué personalidades destacadas acudirán como ponentes a los Cursos de Verano en esta 30ª edición?

Acudirán como ponentes a nuestros cursos académicos como catedráticos, profesores, investigadores de diversas universidades nacionales e internacionales y académicos de Reales Academias; miembros de la judicatura como magistrados y fiscales; profesionales y expertos en diversas materias (políticos, médicos, forenses, periodistas, psicólogos, psiquiatras, ingenieros, antropólogos, Inspectores educativos, arquitectos, historiadores, arqueólogos, sexólogas, enólogos, escritores, poetas, músicos, actores, abogados, activistas, deportistas, afectados, victimas, mediadores, directores de cine y guionistas); miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y de la Policía Local) y rangos del Ejército; representantes de Asociaciones, ONG, Cátedras UNESCO, Instituto Cervantes, Fundaciones, organismos oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el CSIC; colegios profesionales, empresas, entidades financieras y medios de comunicación; y técnicos de la Administración Central y de las Administraciones Locales y Autonómicas.

Entre los ponentes destacados de los cursos contaremos con Alfonso Guerra González, Juan Fernando López Aguilar, Jerónimo Saavedra, Juan José Laborda Martín, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Amelia Valcárcel Bernardo Quirós, Ángeles Álvarez Álvarez, Alejandro Tiana Ferrer, Espido Freire o Marta Belaustegui.

Una de las peculiaridades de los Cursos de Verano de la UNED son los cursos que se celebran en Centros Penitenciarios por todo el territorio nacional. ¿Qué supone para la universidad la celebración de estos cursos?

Los cursos de verano se vienen celebrando en los Centros Penitenciarios desde 2004. En la pasada edición se matricularon 1.801 alumnos. Ésta es una labor de especial relevancia e interés para nuestra universidad ya que nos permite acercar el conocimiento y el debate a todas las personas.

Además de en su modalidad presencial, algunos Cursos de Verano también se podrán seguir online, ¿qué nos puedes contar de ellos?

El uso de Internet, como característica tecnológica y metodológica propia de la UNED, a través de foros virtuales, discusiones en la red, visualización de ponencias online, etc., estará también presente en los Cursos de Verano. En esta edición la mayoría de los cursos, además de la modalidad presencial, podrán realizarse en la modalidad online y diferido.

¿Cuándo comienza la matrícula en los Cursos de Verano? ¿Alguna novedad a destacar?

El 13 de mayo se inicia el plazo de matriculación.

Los cursos de verano de la UNED contemplan tasas de matrícula súper reducida que están dirigidas a alumnos pertenecientes a la clase de familia numerosa especial, personas con discapacidad y víctimas de violencia del terrorismo. Este año, como novedad, también se beneficiarán de estas tasas personas que tengan reconocida la condición de víctimas de violencia de género.

Y en ‘Sin Distancia’, el blog de los Cursos de Verano, ¿tendremos alguna novedad que anime a los lectores a tener una participación activa?

Como cada año, en el blog Sin Distancia, se detallará toda la actualidad de los cursos que vaya aconteciendo a lo largo de las semanas y por todo el territorio nacional.

Para promocionar la participación de cuantos asisten a los cursos de verano y para que nos cuenten su experiencia, podrán enviar un artículo al correo comunicacion@adm.uned.es. Además, lanzaremos dos concursos. Por un lado, ‘La imagen de tu Curso de Verano’, para el que se ha habilitado un número de WhatsApp (682 880 495) al que los participantes podrán enviar la imagen que quieran destacar de su curso de verano o del ambiente, de los compañeros, etc. El ganador del concurso disfrutará de una matrícula gratuita para cualquier curso de verano de la 31ª edición de 2020; y, periódicamente, se irán publicando todas las imágenes que se vayan recibiendo. También hemos querido promover la participación de los asistentes a los cursos organizando el concurso de la imagen para nuestro Cartel de la 31.ª edición de los cursos de verano de la UNED. Las bases se publicarán en la web de la UNED antes del 15 de diciembre de 2019 y el plazo de entrega de diseños estará abierto hasta el 30 de enero de 2020. El nombre del ganador se hará público el 15 de febrero de 2020 y el premio estará dotado económicamente.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2019

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque

Comunicación UNED

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×