La UNED Alzira-Valencia aborda el control de la ira y el ocio en Roma en sus dos cursos de verano

El Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia ha abierto el periodo de matriculación para los dos cursos de verano que propone este año y que se dirigen tanto a estudiantes universitarios como a todas aquellas personas interesadas. Aprender a controlar las emociones, especialmente la ira, y viajar en el tiempo con el fin de conocer cómo era el ocio en la antigua Roma son los dos temas que se abordarán en las sesiones.

Del 26 al 28 de junio de 2019 se desarrollará el curso ‘Sensibilización y estrategias de cambio y autorregulación de la violencia’. Se trata de una actividad presencial, ya que la sede de celebración es el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia).

Dirigido por Pedro Javier Amor Andrés y con la coordinación de María Elvira Vague, el curso brinda la posibilidad de conocer algunas estrategias para poder controlar la emoción de la ira tomando como base el modelo de Mayer y Salovey de inteligencia emocional y técnicas milenarias de la psicología zen como la meditación vipassana o mindfulness.

Y para los amantes de la historia, se ha programado ‘Otium et negotium: Trabajo y diversión en el mundo romano’, que se celebrará entre los días 18 al 20 de julio de 2019 en la sede de València. Existe la opción de elegir la asistencia desde casa o presencial.

En la actividad de los romanos el ocio tenía un papel preponderante. En cierta medida, el trabajo surge como contraposición al ocio y todo aquello que no es otium (ocio) negotium (negocio).

Por ello, se verán actividades económicas como la de los lanistas encargados de proveer de animales y personas a los juegos gladiatorios, el negocio del sexo, el que generaban los negotiatores, encargados de abastecer Roma o el de los numerosos artesanos que proporcionaban sus productos a todo el Imperio, entre otras cuestiones. Javier Cabrero Piquero Milagros Moro Ipola están a cargo del curso.

Silvia Zarza

Centro Asociado de la UNED en Alzira-Valencia