“La psicología de la seducción” en Aranjuez

Cuando se publicó la oferta de Cursos de Verano de la UNED Madrid-Sur había uno que llamaba poderosamente la atención por su título sugerente y cautivador. La conjunción de los términos “psicología” y “seducción” nos anticipaba que se trataba de una propuesta innovadora con visos de ser muy prometedora.

Cerebro Hombre

En estas tres jornadas hemos tenido la oportunidad de aprender sobre las distintas facetas de la seducción. Comenzamos con su análisis en los procesos de selección. De la mano de la profesora Amparo Osca reflexionamos sobre los nuevos modelos de seducción y el síndrome de la “abeja reina” para aprender a afrontar los procesos de selección de manera exitosa. Continuamos con el estudio de las relaciones interpersonales en la madurez en la compañía de la investigadora Pilar Toril Barrera, quien nos ofreció una visión científica de la atracción física, las expectativas románticas y nos dio la oportunidad de realizar un cuestionario basado en “el modelo triangular del amor” de Sternberg. Casi sin darnos cuenta terminamos la primera jornada. Habíamos quedado tan entusiasmados que esperamos impacientes el comienzo de la siguiente.

Cerebro Mujer

En la segunda jornada el profesor José Manuel Reales nos presentó un análisis detallado de los mecanismos que provocan el enamoramiento y nos introdujo en la ciencia emergente del cortejo humano, tanto desde la perspectiva masculina como la femenina.

Clase1

Por su parte, el pedagogo Álvaro Tineo nos ofreció una panorámica detallada de los movimientos de “conquista” actuales, con su origen en EEUU y ya ampliamente extendidos en Europa, que, aunque pueden ser considerados de corte machista, merecen nuestra atención por haberse convertido en un movimiento social entre los jóvenes de hoy en día.

Esquema

Los amantes del cine quedamos fascinados con la magnífica presentación del profesor José María Enríquez, basada en un mapa conceptual de fragmentos cinematográficos que ejemplifican las distintas formas de seducción. Pudimos así reflexionar sobre cómo se ha tratado la seducción a lo largo de la historia del cine.

Hasta ahora se nos había planteado la seducción desde una perspectiva verbal. Era pues el momento de abordar el lenguaje no verbal en la seducción. La consultora en habilidades de comunicación personal Teresa Baró nos planteó las variables que intervienen en el lenguaje no verbal (tiempo, espacio, entorno, aspecto, movimiento, tacto y paralenguaje). También discutimos con ella la importancia de realizar un apretón de manos apropiado, algo que nos se nos enseña y que es muy relevante en las relaciones sociales.

En la última jornada tuvimos oportunidad de analizar el amor desde la biología, gracias a la detallada presentación del profesor Javier Ortiz-Caro, que nos ayudó a comprender los mecanismos biológicos que intervienen en el amor. Por último, pero no menos importante, el psicólogo Juan Múzquiz nos ofreció una reflexión profunda sobre los problemas y fortalezas psicológicas relacionadas con el amor, la seducción y el desengaño.

Manos

Habíamos llegado al final del curso casi sin darnos cuenta. Atracción, seducción, enamoramiento y apego eran términos con los que nos habíamos familiarizado a lo largo de estas jornadas que habían probado ser altamente productivas. Nos quedamos con la impresión de haber compartido intensamente nuestras vivencias y de habernos conocido mejor a nosotros mismos. Lo aprendido en estas jornadas se había convertido en una experiencia de carácter vital, pues eran muchos los momentos que habían quedado grabados en nuestra memoria y que recordaríamos siempre.

Por otro lado, habíamos tratado temas tan interesantes en tampoco tiempo que el curso nos había sabido a poco. Teníamos entonces la sensación de que lo visto en la 1ª edición era tan solo el comienzo, pues quedaba mucho más por explorar en el ámbito de la seducción desde la perspectiva psicológica. Por ello, ante estas ansias de saber, y tras el éxito incontestable de la 1ª edición, nos gustaría dejarnos seducir de nuevo en una 2ª edición de “La psicología de la seducción” en los Cursos de Verano del año que viene.

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: «Psicología de la Seducción»

Fecha: Del 8 al 10 de julio de 2015

Director: Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes