La política de ayer contada por los políticos de hoy

Una de las jornadas que más atención captó dentro del curso “La transición política. Ayer y hoy” celebrado en Cebreros, fue la mesa redonda en la que políticos del PP, PSOE, IU, Trato Ciudadano y UPyD reflexionaron sobre esta etapa de nuestra historia y la compararon con la situación de bloqueo político actual de España.

Sergio1

La sala de conferencias del Museo Adolfo Suárez y la Transición llena de público y también de medios de comunicación, cinco políticos preparados y una moderadora, la directora del curso “La transición política. Ayer y hoy”, Yolanda Gómez Sánchez, para hacer fluir el debate de la manera más adecuada. Así comenzaba la mesa redonda que formaba parte de este curso y que captó una gran atención por la relevancia de sus participantes.

Todos ellos ofrecieron su visión sobre la transición, coincidían en la importancia de esta época para el futuro democrático del país, pero diferían en muchas cosas, eso sí, todos ellos compararon este periodo de España con el momento político actual. Opiniones de todo tipo y de todos los colores. Vamos uno a uno.

“La concordia, elemento necesario antes y ahora”

Sergio2

El diputado nacional, Pablo Casado, fue el representante del PP en esta mesa redonda. Se mostraba agradecido de tener la oportunidad de hablar de la transición y añadía que lo hacía “en un momento muy oportuno puesto que fue la etapa de la concordia que necesitamos ahora para desbloquear la situación política de España”.

Otra de las ideas que quiso remarcar fue lo que denominaba como “los dos puntales de Ávila en la historia más reciente de la democracia”. Por un lado “el presidente Adolfo Suárez, el primer ganador de las elecciones en la transición hace 39 años, lo que supuso un impulso a la democracia, y los que fueron los padres de la Constitución Española”, recordando que fue en el Parador de Gredos donde tuvieron lugar las negociaciones para lograr este texto. Concluía con una idea, la de que “esos dos ejemplos de concordia son de los que tenemos que aprender los políticos en la actualidad”.

Sergio3

“Proyectar el espíritu de la transición a la actualidad”

Por parte del PSOE el elegido era también un diputado nacional, en este caso el también alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, que destacaba el momento de trascendencia de este debate en el que se debe hablar “de la transición y de su proyección con la situación actual, viendo cómo aquel modelo puede ayudar al momento político actual que tenemos ahora en nuestro país”.

Se mostraba además con ganas de que se acabase con este bloqueo, “estamos empezando el proceso pero todavía no están constituidas las Cortes Generales, asique va siendo hora de que el Partido Popular intente captar los apoyos de su ámbito ideológico”.

Sergio4

“El Partido Comunista, fundamental en la transición”

Izquierda Unida trajo consigo un representante abulense, Serafín de Tapia, que transmitía la idea de que “el Partido Comunista fue el que llevó el peso de la oposición al franquismo, por lo que llegado el momento de la transición, tuvo un papel fundamental entre las distintas fuerzas para la elaboración de la Constitución, esto hace que no se entienda esta época sin el Partido Comunista”.

También quiso dar su visión sobre la situación actual, de la que afirmaba que “Unidos Podemos no va a aceptar esa alternativa que se ofrece del consenso porque eso significa aceptar la opinión de los que tienen más peso”, por lo que suponía que “se mantendrán al margen en un ejercicio de oposición nítida”.

La sala del MAST de Cerbreros presentaba un lleno que hacía ver la importancia de este acto

“Es momento de dejar atrás vetos personales”

Sergio6

El Portavoz Nacional UPyD, Gorka Maneiro, no quiso perderse esta gran ocasión para hablar de la transición, exponía la siguiente idea: “vamos a preguntarnos si podemos aprender algo de aquella época, yo creo que la política muchas veces se basa en una especie de lucha entre los que quieren cambiar algunas cosas para que la sociedad mejore y los que pretenden dejar todo como está”.

Por eso alentaba a que ahora era el momento de dialogar, de llegar a acuerdos, “no se puede imponer ninguna idea sobre los demás y es momento de dejar atrás los vetos personales. Todos deben hablar y acordar las reformas que España necesita, y cuantos más partidos políticos estén dispuestos al dialogo pues mucho mejor, por eso no entendemos que haya partidos que sin empezar a dialogar hayan anunciado ya su oposición”.

“La sociedad fue la que propició las condiciones para lograr la Transición”

Sergio7

El quinto participante de esta mesa redonda fue Francisco Cenalmor, representante de Trato Ciudadano, un partido que ha entrado con fuerza en Ávila al lograr tres concejales en el ayuntamiento y un representante en la Diputación de Ávila.

Realizaba un análisis de la transición como “una época muy positiva”, pero a su vez reseñaba que le llamaba la atención “que se quieran apropiar de ella quienes menos hicieron por impulsarla, la transición la hicieron los propios españoles con una contribución grande del mundo del trabajo del sindicalismo, y fue la sociedad la que propició las condiciones para que esa transición pudiese llevarse a efecto y lograr un consenso elemental”.

Además trasladó que muchos de los fallos de la política actual comenzaron durante esa etapa, “ha de atenderse el conjunto de agujeros negros que quedaron en ese proceso porque la evidencia es que ha habido un fracaso institucional en cuanto que la corrupción es un hecho generalizable, que los poderes públicos tienen un encauzamiento jurisdiccional muy pobre y en el que la ciudadanía es la que mantiene el sistema político”.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Sergio Recio
Edición web: Elena Lobato