La nostalgia de Versalles en los jardines barrocos de España

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 


Del 9 al 11 de julio se celebrará la tercera edición del curso Jardines y Parques históricos, que en esta ocasión se centrará en la repercusión que tuvo en el arte de la jardinería la implantación del Barroco en arquitectura y pintura con la llegada al trono español de Felipe V. Organizado por la sede de la UNED en Segovia, se desarrollará en el Real Sitio de San Ildefonso, pues, tal y como señala la directora del encuentro, la profesora de Historia Contemporánea Josefina Martínez Álvarez: “¿Dónde podrían los alumnos de la UNED comprender la trascendencia y el compromiso generacional que conlleva la preservación de los espacios históricos ajardinados mejor que en el Real Sitio de San Ildefonso? Sin duda será, una vez más, un paseo por el Paraíso”.

 

Jardín del Palacio Real de San Ildefonso

Jardín del Palacio Real de San Ildefonso

El jardín por el que tendrán el placer de pasear los estudiantes es fruto de la nostalgia del monarca por los grandiosos jardines franceses y es uno de los pocos ejemplos de este periodo que se conserva hoy en España y que expresa la dominación del paisaje por el hombre a través de la creación de nuevos jardines y la aplicación de teorías y ciencias experimentales como la Botánica.

 

La directora añade que “esta edición del curso de Jardines y Parques Históricos viene a consolidar una experiencia única: el uso del jardín del Palacio Real de San Ildefonso como espacio docente y la elevación de la restauración y consolidación de espacios naturales históricos a conocimiento científico multidisciplinar de primer orden”.

 

Las sesiones teóricas se completarán con una clase práctica en el jardín en el que los participantes conocerán, de la mano de Mónica Luengo Mañón, especialista en jardines de España, las actuaciones que se han realizado sobre el mismo para su conservación y restauración, actualmente desarrollada por Patrimonio Nacional.

 

Los alumnos podrán solicitar la concesión de un crédito ECTS para Grados o de dos créditos de Libre Configuración en el caso de Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas. El curso, creado a propuesta del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Patrimonio Nacional y Ceneam, el Centro Nacional de Educación Ambiental dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Sede organizadora: UNED Segovia

Curso: Jardines y Parques Históricos III. Nostalgia de Versalles. Jardines barrocos en España

Lugar: Centro Asociado de Segovia – Sede del Real Sitio de San Ildefonso

Fecha: Del 9 al 11 de julio de 2015

Directora: Josefina Martínez Álvarez

Coordinador: Eduardo Juárez Valero

 

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×