La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial en el Estrecho

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×


Del 30 de junio al 2 de julio tendrá lugar el curso La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial: la salvaguarda de los intereses en el Estrecho. En él se estudiará la posición firme que mantuvo España desde 1904 para defender sus intereses geoestratégicos a ambos lados del Estrecho, pues, a pesar de su declarada neutralidad, las implicaciones políticas y económicas le obligaron a sostener un difícil equilibrio entre los contendientes.

Imagen tomada de la exposición celebrada el pasado mes de noviembre con motivo del I Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial

Imagen de la exposición celebrada el pasado mes de noviembre en la UNED con motivo del I Centenario del inicio de la 1ª Guerra Mundial

El curso se desarrollará en el Centro Asociado de Ceuta, pues, tal y como explica la directora del mismo, Josefina Martínez, «la mejor manera de comprender la realidad es yendo al lugar de los hechos. Y este curso ofrece esta posibilidad: ver ‘in situ’ el espacio geográfico, el marco por el que España comprometió su neutralidad para defender sus intereses a ambos lados del Mediterráneo, frente a las continuas exigencia de contendientes franceses, británicos y alemanes que, en muchos casos, no respetaron esta neutralidad”.

Y es que el norte de África resultó ser una pieza clave en la geopolítica de los beligerantes, lo que provocó que España tuviera graves dificultades para defender su posición hasta el final de la contienda.

El curso contará con dos sesiones prácticas que se realizarán en el Museo de Regulares y en el Archivo Militar de Ceuta y proporcionará 1 crédito ECTS para estudiantes de Grado y 2 de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas).

Organizado por el Centro Asociado de Ceuta a propuesta del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, cuenta con la colaboración del Ministerio del Ejército, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, la Asociación de Amigos del Museo de Regulares de Ceuta y el Proyecto I+D+i “España en la crisis del sistema liberal (1917-1930).

Sede organizadora: UNED Ceuta

Curso: La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial: la salvaguarda de los intereses en el Estrecho

Lugar: Centro Asociado de Ceuta

Fecha: Del 30 de junio al 2 de julio de 2015

Directora: Josefina Martínez Álvarez

Coordinador: Juan Sergio Redondo Pacheco

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×