“La Literatura es una aventura, un camino de ida y vuelta de palabras”

Hay un tiempo de muralla, eterna, al elevar la mirada sobre la balaustrada del edificio que me protege del sol estival… y otro tiempo de ordenador que teclea a toda prisa lo que acontece en sillas de aulas. Entre ambos me encuentro, con autoridades que visitan, estudiantes que acuden, periodistas que registran… es verano, inicio de julio, es Ávila. Arranca otra edición de los Cursos de Verano. Y Son XXIII

“Cada novela tiene tantos finales como lectores tenga” declara una voz melodiosa que se cuela en los oídos de los asistentes al acto de inauguración, como un bálsamo.

Es la voz de Inma Chacón. “Ser finalista fue para mí un maravilloso regalo de reyes”. Dice la escritora sobre su galardón por otro tiempo: su Tiempo de Arena.

Con la novela Tiempo de Arena la autora fue proclamada finalista del Premio Planeta 2011, y recuerda que la gente le decía, con emoción “su libro me lo han regalado como regalo de reyes”.

Licenciada en Periodismo y profesora de Comunicación se pregunta por qué escribe el escritor. Y responde que no importa demasiado el qué, qué escribimos, lo que importa es el cómo, que puede llegar a universalizarse. “Escribir es hacerse preguntas”.

“Lector y escritor comparten palabras, -escucha atenta la audiencia del salón de actos de UNED Ávila, que comienza a compartir aprendizaje con la autora- Son palabras de ida y vuelta”.

“La que escribía era mi hermana Dulce, desde que a los seis años escribió su primer poema. Mi padre era poeta y por las noches nos leía poesía en lugar de cuentos. Tengo carpetas y carpetas con escritos de Dulce. Comencé a escribir poesía cuando mi hermana murió –comparte confidencial-, para expresar mi desconcierto por haber nacido juntas, gemelas como éramos, y ver que en veintitrés días Dulce desaparece”.

“Publicar poesía da mucha vergüenza –la oímos declarar, aunque nada parecido a la vergüenza sea lo que barra las filas de sillones ocupados del salón. Múltiples emociones: ternura, admiración, curiosidad si, por la autora y su obra, respeto, empatía, todo eso, sin asomo ninguno de embarazo- publicar poesía es como enseñar a los demás tu propia alma, que a quien le va a interesar tu alma…”

“El tiempo es algo que no existe” –nos dice.

Auditorio atónito.

¿No?

“El tiempo es una convención: trescientos sesentaicinco días. Treinta días. Sesenta minutos… nada es cierto”

“¿Por qué existe el tiempo? Porque lo medimos. El tiempo detenido: eso es literatura. Una aventura. Un camino de ida y vuelta de palabras. Nos hace estar vivos a todos. La posibilidad de jugar con el tiempo y el espacio… que las palabras nos envuelvan, nos empapen…”

¿Por qué existe el tiempo? Nos preguntamos los cronistas de los cursos.

Para detenerse. Con ella. Para permitir que nos adentre en la balsámica dimensión de su voz y su discurso. Inma Chacón. Escritora y periodista. Un magistral inicio de Cursos de Verano UNED. En Ávila

Leonor García

Sede: Centro Asociado de Ávila
Curso: Conferencia inaugural de la XXIII Edición de los Curso de Verano de la UNED, la escritora Inma Chacón, título: «El escritor y el lector: palabras de ida y vuelta»