La lactancia, todo un reto

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Numerosas investigaciones han concluido que prácticamente todas las mujeres pueden dar el pecho y que esta práctica es “lo más saludable” para la madre y el niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda de manera reiterada, pero ¿por qué en España las cifras de madres que amamantan de forma exclusiva hasta los seis meses son tan bajas?

 

lactancia

El Curso de Verano de la UNED ‘Lactancia materna y crianza’ abordará esta cuestión y los retos que plantea esta práctica entre el 21 y el 23 de julio, en El Barco de Ávila, bajo la dirección de la profesora de Psicología de la UNED, Ana Lisbona.
 
Según la directora del curso, las recomendaciones de la OMS se centran en la lactancia materna exclusiva “durante seis meses” y la introducción paulatina de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de ese momento, mientras que la lactancia puede mantenerse “hasta los dos años o más”.

 

Ello se debe a que es la “forma ideal” de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, de modo que, prácticamente, todas las mujeres pueden amamantar, “siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”.

 

Así, el curso buscará favorecer la consecución de las recomendaciones de la OMS, mediante la comprensión del proceso de lactancia materna y crianza, el análisis de los aspectos médicos, psicológicos, psicosociales y hospitalarios que pueden favorecer o entorpecer el inicio y duración de esta práctica.
 
También se propondrán estrategias para optimizar este proceso y se analizarán, además, cuestiones vinculadas a la crianza en el sentido más amplio, como el sueño infantil, el juego o la relación de pareja durante este periodo.
 
En el curso, se combinarán aspectos más técnicos y dirigidos a especialistas, para conseguir que los profesionales sanitarios se conviertan en “verdaderos apoyos” para las madres que deciden amamantar a sus hijos, aunque también habrá una perspectiva divulgativa que pretende acercarse a los padres y madres.
 
Así, en el ámbito del fomento de prácticas sanitarias que favorezcan el proceso de la lactancia se contará con la responsable del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, de referencia en la gestión de los bancos de leche, o con el pediatra José María Pericio, autor de ‘Tú eres la mejor madre del mundo’ y que ha trabajado en las rutinas sanitarias para favorecer la lactancia materna.
 
También estará la psiquiatra perinatal e infanto-juvenil Ibone Olza, conocida escritora lactivista, que hablará de un tema tan específico como la investigación en neurodesarrollo, mientras que la perspectiva psico-social llegará de la mano de la psicóloga y escritora Rosa Jové.

 

Sede organizadora: UNED Ávila
Curso: Lactancia materna y crianza
Lugar: El Barco de Ávila (Ávila)
Fecha: 21 al 23 de julio
Directora: Ana Lisbona Bañuelos
Coordinadora: Carolina Ferreira Colmenero

 

Carmen T. Izquierdo
 
Edición: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×