La huella que dejamos

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Todos somos permeables a la influencia de los demás, en mayor o menor medida,  pero sólo algunos son capaces de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Y esos son lo líderes. Hay situaciones en la vida en que la figura de un líder es determinante, así lo explica José Francisco Morales poniendo como ejemplo dos dramáticos sucesos: el viaje de Shackleton a la Antártida (1914/16) y la tragedia de los Andes (1972). 

 

Muchos quisieran ser líderes y por eso proliferan libros al respecto, sin embargo, como nos advierte Fernando Molero, se necesita profundizar en el liderazgo de una manera más científica y evitar el sensacionalismo. También debe ser líder un  emprendedor  para ser capaz de sacar adelante su empresa, aunque esté solo y, por ende, para atraer a los demás hacia su actividad, sea cual fuere. El temor al fracaso es fuerte y más aún en tiempos de crisis. Los jóvenes titulados universitarios no lo tienen fácil, de ahí el fomento de la cultura del autoempleo, del  saber explorar las distintas posibilidades para encontrar un trabajo o para convertirse en autónomo.

 

Dicen que “el deporte” es muy sensible a su hinchada, a jugar en campo propio y muy receptivo al apoyo psicológico. La  Psicología del deporte ha demostrado cómo sus métodos de  intervención en los deportistas de elite, mejora sus resultados. Niños y jóvenes son el grupo humano más sensible a todo tipo de influencias, por eso  la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores hace hincapié en la necesidad de valorar especialmente, el superior interés del menor en la adopción de medidas cautelares. Y los docentes se adentran en nuevos modelos de aprendizaje para que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos.
Los científicos y los medios de comunicación también van comprendiendo la necesidad de divulgar la ciencia . El interés que suscita puede comprobarse en esta muestra de comunicación en redes sociales.    

 

La curiosidad es enemiga del miedo y ambos nos influyen en la manera de ver  la cultura de los «otros». Antes de la globalización, la multiculturalidad  ya era una  seña de identidad de las ciudades fronterizas, hoy la dificultad reside en hacer de ellas, y del mundo mundo, sociedades interculturales. Difícil es también la relación  con su entorno  para las personas con discapacidad si no pueden acceder a él y, sin su participación, la sociedad no sólo es injusta sino que está incompleta.

 

Es productivo servirse del diálogo para saber más de nosotros y de los otros, del mundo que construimos y también de Dios. Eso han hecho  Amelia Valcárcel y Victoria Camps con gracia y estilo. Ampliar nuestra mirada cómo si fuéramos satélites que observan  el mundo desde lejos  y detectan los estallidos de las fuerzas de la naturaleza para saber cómo actuar.  Ser tan amigables como el vino que tanto placer nos proporciona, o como la música. Tan amigables con el grupo La Cigarra, que compartirá escenario con sus discípulos extrayendo la melodía  de un instrumento tradicional de Ávila, el rabel.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×