La gamificación o la formación basada en juegos como estrategia de cambio

Cuando me decidí a realizar el curso desconocía que era esto de la gamificación y claro, en los tiempos en que vivimos… me fui donde vamos todos, Internet, ese mundo que lo sabe todo. Me quede con las primeras líneas de la definición que pude encontrar, “técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas” y que “pretende introducir estructuras que provienen del juego para convertir una actividad aburrida a otra que motive”…, y con las mismas me embarqué en otro de los Cursos interesantes que me facilita la UNED en sus programas de verano, en la ciudad madrileña de Aranjuez.

Después me fijé en los ponentes, algunos de ellos ya los conocía, ya que tengo últimamente el hábito de adquirir buenas experiencias y conocimientos en estos cursos, pues siempre salgo como mínimo con algo bueno para mí caja de herramientas de la vida cotidiana. Otro aspecto fue el titulo del curso, que era bastante sugerente y captó mi atención.

Debo decir que, aunque mis expectativas son altas cuando llego a iniciar un curso, “reseteo” y me dejo impregnar del conocimiento como un niño que tiene una inmensa curiosidad y ganas de conocer desde el desconocimiento. Por eso mis resultados vuelven a ser año tras año satisfactorios y no por ello no dejo de exigir que el curso me dé mucho y soy siempre crítico con los que imparten las diferentes áreas de que integran la actividad.

Este año vuelve a ser una experiencia gratificante pues de todos los ponentes he intentado aprender algo, y sí, he podido comprobar en primera persona como extrapolar actividades que en un principio son cotidianas y que en su día a día no tiene una aparente relación con el juego, hemos sabido orientar a un escenario más lúdico donde hemos podido aprender jugando. Eso que desde chicos hemos hecho y que cuando nos hacemos mayores no sabemos o no nos permitimos realizar (jugar).

Y este año con un valor añadido, que lo he podido hacer desde Aranjuez, un marco incomparable que te llena de conocimiento y belleza y que en estas fechas podemos disfrutar de todo sus encantos en un verano lleno de posibilidades para todos nuestros sentidos.

Por todo ello, si el devenir de mi cotidianidad me lo permite, volveré y volveré con más ganas de aprender.

Muchas gracias a el coordinador de los cursos de verano de Madrid Sur, Juan P. Rodríguez, y a la directora de curso, Amparo Osca, que ha sabido seleccionar y rodearse de conferenciantes que han sabido trasmitir sus experiencias y conocimientos y a todos los compañeros del curso que con su actitud y entusiasmo han hecho posible un curso muy dinámico y lúdico del que aprender de todo y de todos a través del juego.

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: «La gamificación o la formación basada en juegos como estrategia de cambio»

Director: Amparo Osca Segovia

Coordinador: Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes