La experiencia más bella y profunda

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La ciencia, la tecnología y el medio ambiente ocupan el centro de atención de 30 Cursos de Verano que la UNED ofrece en 23 sedes por toda la geografía española.

‘Einstein can’t draw’, de Anthony Falbo

En la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, relativa a 2016 y presentada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hace poco más de un año, se muestra un interés creciente de la ciudadanía por los temas científicos así como un deseo expreso de formar parte más activa en las decisiones sobre ciencia y tecnología que nos afectan más directamente. Sin embargo, a pesar de que en cuanto a conocimientos científicos la sociedad española alcanza una nota media de notable y que los ciudadanos presentan una percepción bastante científica de la realidad, al mismo tiempo perciben un déficit en su formación científica y tecnológica así como una pérdida de visibilidad de estos temas en la propia sociedad (a pesar de que cada vez es más sencillo acceder a la información, a través de internet). Una buena forma de superar estas barreras es acudiendo a cualquiera de los 30 Cursos de Verano sobre ciencia, tecnología y medio ambiente que ofrece la UNED en su 29.ª edición.

Del conocimiento de lo antiguo…

Considerada por muchos como la ciencia más antigua, la astronomía va a tener un espacio destacado en las dos Castillas en la primera semana de julio. En Sigüenza se abordará esta ciencia básica a través de su historia, destacando que su evolución está ligada inevitablemente al desarrollo de tecnologías y a los avances que se han dado en otras ciencias; el seminario lo impartirán, entre otros, astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional. Por su parte, en Cebreros se celebrará la 13.ª edición del Curso de iniciación a la Astronomía, que esta ocasión se realiza desde la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA (ESSEP) y que contará también con la colaboración del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, de Almería; como en otras ediciones anteriores, habrá sesiones de observación real del cielo (diurna y nocturna) y otra sesión de observación virtual.

Cráneo de Neanderthal.
Museo de Historia Natural, Londres.

Siguiendo con épocas pasadas, sabemos que tradicionalmente la antropología y la paleontología también tienen una gran aceptación en los Cursos de Verano de la UNED. En esta edición hablaremos de los Neandertales en varios cursos. El primero de ellos, en Barbastro, tiene como objetivo que un público lo más amplio posible pueda acceder a un conocimiento actualizado sobre los neandertales y los debates que en torno a ellos se están produciendo en nuestros días. Días después, en Ávila, aprenderemos acerca de estos homínidos a través de la Arqueología experimental, una disciplina emergente que cumple variadas funciones en la investigación, la docencia, la valorización del patrimonio, la difusión del conocimiento histórico o el ocio de la sociedad actual. En Baza nos hablarán del enclave paleontológico y prehistórico único en Europa que supone la cuenca de Baza y Guadix. También Xàtiva y su comarca tienen mucho que aportar a la prehistoria de la Península Ibérica, como nos contarán en el seminario que se celebrará en el Museu de Belles Arts de la localidad valenciana. Y desde Plasencia nos enseñarán que los errores a menudos son los mejores aliados de toda investigación; será en el seminario Trabajos de campo fallidos y fallos en el trabajo de campo: cómo aprender de los errores en antropología.

…a las responsabilidades del presente…

Sí, porque la protección del patrimonio natural es responsabilidad de todos. Bien lo saben en Molina de Aragón, ya que en 2014 se declaró la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo como Geoparque, convirtiéndose en el primero de Castilla-La Mancha que pasa a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO; esta 3.ª edición del curso abordará la protección y divulgación de su patrimonio geológico. En Motril también se hablará de responsabilidades, en concreto de la de Educar en verde, necesaria para desarrollar una pedagogía del cuidado que nos permita recuperar el valor del mundo natural. El estudio de las aves se tratará, un año más, en Gandía, en un curso práctico donde los alumnos descubrirán el maravilloso mundo de las aves silvestres, y de esta forma iniciarse en su observación, estudio y conservación, con la colaboración de SEO/BirdLife.

La observación, esta vez meteorológica, también estará presente en varios Cursos de Verano. En Ávila apuestan por la Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI, en unas jornadas en las que se tratará de cómo ha mejorado la capacidad de observación y de predicción gracias al desarrollo de los satélites y radares meteorológicos y otros sistemas de teledetección. Importante también es conocer el impacto social de los fenómenos meteorológicos adversos, algo que aprenderemos en el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, en un curso que ofrece una visión pluridisciplinar de los diversos aspectos de la meteorología operativa y que contará con ponentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Observatorio Meteorológico de Navacerrada.

De nuevo en Ávila, también podremos aprender sobre este tema, incidiendo especialmente en el cambio climático y su impacto medioambiental en nuestro país; este curso, además, cuenta con 20 becas financiadas por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, destinadas preferentemente a estudiantes y graduados de Ciencias Ambientales, y con la participación de profesionales de la AEMET, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Uno de los problemas más acuciantes es la correcta gestión del agua como bien común y factor de desarrollo estratégico y bienestar social, y de eso tratará el seminario que se celebrará en Alcalá la Real a mediados de julio. También se abordará en Dénia el tema del cambio climático, en relación a los retos que plantea para una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO como es la localidad alicantina. Y sobre las ciudades sostenibles y su gestión en el siglo XXI va el curso sobre Smart Cities que la UNED ofrece a pocos kilómetros, en Benidorm, una localidad que quiere apostar claramente por un turismo sostenible.

Pero la responsabilidad no solo se aplica a nuestro entorno; también debemos cuidarnos a nosotros mismos, y dejarnos cuidar. Podemos comenzar en Ávila en un seminario que abordará el binomio alimentación-ejercicio físico como pilar fundamental en la mejora y el mantenimiento de la salud, para todas las personas y a cualquier edad. Y continuar viajando a Plasencia, donde nos contarán que la alimentación, la práctica del ejercicio físico, así como no fumar, no beber alcohol y tomar las precauciones adecuadas frente al sol son los factores esenciales a tener en cuenta para la prevención del cáncer.

La salud mental es algo que también debemos tener en cuenta a la hora de mirarnos y cuidarnos a nosotros mismos; y es esto, la psicología y la neurociencia están yendo de la mano en las últimas décadas en las que se ha producido un gran avance en el estudio de la conducta y de los mecanismos cognitivos, gracias al impulso de las modernas técnicas de neuroimagen; lo veremos en Gijón en la segunda semana de julio. Esta salud mental, o la falta de ella sería más apropiado decir, es la que a menudo nos lleva a cometer errores, tener disfunciones o excedernos en nuestros comportamientos, exhibiendo conductas compulsivas o desadaptadas; en el Centro Penitenciario de A Lama, en Pontevedra, exploraremos esa cara oculta de nuestro comportamiento, con el objetivo de conocer sus mecanismos psicológicos y neurobiológicos. Esa cara oculta que comete errores es aprovechada por la ciencia y por la criminalística para resolver los crímenes más sofisticados y ayudar a policías y jueces a que ninguno quede impune; aprenderemos sobre este tema en Palma de Mallorca, de la mano de profesionales del Instituto de Medicina Legal de Les Illes Balears y del Cuerpo Nacional de Policía.

…para llegar al futuro que nos espera a la vuelta de la esquina

Porque “el futuro ya está aquí”, como cantaran Radio Futura allá por los ochenta… Ellos se referían tanto a la moda en las prendas de vestir como a aquella actitud de la Movida; hoy las modas son otras, pero el mismo espíritu de aquella canción fresca se le podría aplicar a las TIC y a los avances tecnológicos, los que ya están presentes en nuestras vidas diarias y los que están a punto de aterrizar. Un ejemplo de esto lo constituyen los drones, ya casi instalados en nuestra cotidianidad, pero que nos suscitan aún muchas dudas; es lo que veremos en el seminario que se celebrará en las Escuelas Pías de Madrid a principios de julio, en el que contaremos con mandos del Estado Mayor del Aire. Algunas de esas dudas se refieren a las legislaciones que se deben aplicar a las nuevas tecnologías; y es que también el mundo jurídico ha de mirar a ese futuro, ya casi presente, aunando derecho, innovación y tecnología y adaptándose a la transformación digital, como veremos en Madrid en el mes de julio. Lo que antes considerábamos ciencia ficción, hoy es realidad; y si no, que se lo pregunten a Baker & Hostetler, una firma americana de abogados que ocasionalmente contrata a ROSS, una inteligencia artificial creada por IBM, para mejorar la defensa de sus clientes. Es un hecho que los sistemas inteligentes nos rodean, como es el caso de los medios de transporte autónomos; en Cáceres nos preguntaremos ¿hasta dónde pueden conducir las máquinas?, en un curso que explicará en detalle los fundamentos técnicos y la metodología que permiten la incorporación de vehículos inteligentes en nuestras carreteras. En la actualidad, en casi todos los sectores industriales interviene la automática; en Barbastro aprenderemos los conceptos básicos del control automático de procesos. En Ávila, un año más, los micro-robots serán los protagonistas de un seminario con un enfoque totalmente práctico en el que los alumnos podrán montar y programar sencillos micro-robots empleados en competiciones.

La robótica y los lenguajes sencillos de programación ya se están incorporando, además, al currículo académico de nuestros niños y jóvenes, con la idea de formar mentes más preparadas para el pensamiento lógico, pero también para el creativo. Es el caso de las tecnologías educativas, de las que aprenderemos sus fundamentos en el curso que se impartirá en Albacete a principios de julio. Y el

La robótica y los lenguajes sencillos de programación ya se están incorporando, además, al currículo académico de nuestros niños y jóvenes, con la idea de formar mentes más preparadas para el pensamiento lógico, pero también para el creativo. Es el caso de las tecnologías educativas, de las que aprenderemos sus fundamentos en el curso que se impartirá en Albacete a principios de julio. Y el Big Data también es objeto de estudio de la educación ya que, junto con la psicología, debe preguntarse si el flujo constante de datos hará a las personas más felices o más manipulables; lo veremos en Barbastro a finales de junio.

Todas estas tecnologías avanzadas tienen en común que se iniciaron como investigaciones para, con el tiempo, pasar a formar parte de procesos industriales y ser motores de la economía, demostrando así que el emprendimiento científico es perfectamente posible como alternativa profesional; en Ávila podremos aprender las herramientas necesarias básicas para dar el salto de la investigación a la empresa y favorecer, además, la transferencia de los resultados de la investigación.

Y es que, miremos por donde miremos, nos rodean las ciencias, como señala el curso Mates por todas partes que se impartirá en Logroño a principios de julio y que mostrará algunas de las matemáticas (otra de las ciencias antiguas, como la astronomía) que podemos encontrar en la naturaleza, la magia, la música, la computación, los medios de comunicación o, incluso, el ocio.

Decía Einstein:

”La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. […] Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan sólo en sus formas más primitivas… Este conocimiento, este sentimiento, se encuentran en el centro de la verdad religiosa. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos”.

Hagámonos, pues, devotos de la ciencia.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque

Comunicación UNED

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