Joyas

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
carambolo

Tesoro del Carambolo, las joyas de la cultura Tartesa

Desde el principio de los tiempos la especie humana ha utilizado objetos para adornarse y llamar la atención sobre su disponibilidad y capacidad reproductiva o sobre su rango dentro del clan. Las cuentas de marfil o piedras y conchas de los hombres primitivos, igual que las líneas y colores que adornaban sus hachas o anzuelos, fueron cambiando hasta convertirse en símbolos de las nuevas culturas: el ojo y el escarabajo egipcios; las fíbulas romanas; los sellos medievales; las plumas de los indios americanos; las condecoraciones, medallas, relojes y alianzas actuales… En cada época, en cada cultura, el individuo informa al entorno de su condición social a través de sus alhajas.

 

Estos días la UNED es un tesoro, con centenares de joyas custodiadas en forma de conferencias, debates, ponencias, talleres. Una vez adquiridas, permitirán que quien las posea luzca mejor que nunca. Eso sí, como todo lujo intelectual, sólo se apreciarán en las distancias cortas, cuando entre dos individuos o un grupo se inicie la interacción. Veamos algunas de esas joyas intangibles que se distribuyen entre los 20 Centros Asociados que tienen programado para hoy algún Curso de Verano.

 
 

INGLES_InmaInma Luque nos acerca a la primera, de gran valor pero sin precio, la UNED Abierta. Se trata del curso de verano de Madrid “Actualización de la enseñanza del inglés como lengua extrajera: tele colaboración, movilidad y cursos en abierto” que repasa las herramientas tecnológicas, de gran calidad y de acceso libre y gratuito, que la red pone a disposición de los profesores para enseñar inglés: los COMA (Cursos On Line Masivo y en Abierto).

 

Italia_MADRIDEn Madrid también se revisan joyas italianas, las abordadas en el curso “Artes audiovisuales”, donde se recorre la vida y la obra de creadores del cine, teatro, música y televisión. África de la Cruz, de la mano del director, Salvatore Bartolotta, nos pasea por la actividad pública de Darío Fo, Giuliano Scabia, Roberto Benigni o Rafaela Carrá, entre otros mitos populares.

 

MOTRIL

El futuro de las joyas de la corona es puesto en entredicho por siete catedráticos de Derecho Constitucional que acompañan al director Antonio Torres del Moral, en el debate “¿Qué futuro tiene la Monarquía y el Estado Autonómico en España?”. Andrés Masa sigue atentamente las intervenciones y nos va poniendo al corriente de las conclusiones desde Motril.

 

edad media_avilaPor fuerza ha de ser una joya un libro escrito en el siglo XII que se ha convertido en un best-seller, colándose en las listas de los más vendidos de Amazon. Se trata de “El collar de la paloma”, de Ibn Hazm y habla del amor. Paulina López, la directora del curso “Sentir en la Edad Media” se lo ha contado todo sobre él a nuestras compañeras en Ávila, Carmen T. Izquierdo y Sonia Cubillo.

 

enriquecimiento_cognitivo_avilaTambién desde Ávila nos llegan las últimas investigaciones que convierten en una joya inesperada los videojuegos y varias aplicaciones informáticas que son capaces de prevenir el deterioro cognitivo y la demencia senil. Así lo explicaron a los medios de comunicación abulenses y a Carmen T. Izquierdo los científicos que participan en el curso “Enriquecimiento cognitivo y prevención de la demencia”.

 

Marta y Adolfo-InaugUNED CantabriaA modo de piedra filosofal, pero a la inversa, capaz de convertir, no la materia en oro, sino el dinero en responsabilidad social, nos llega desde Cantabria la reseña del Curso “Alianzas estratégicas para el desarrollo: la gestión de la RSC”. Ha sido de los primeros en clausurarse, Sonia Sanz lo ha seguido puntualmente y ahora nos ofrece las conclusiones.

 

DENIAY unas joyas que pueden resultar algo más falsas de lo que su brillo induce a pensar son las redes sociales. En el curso “La juventud como valor en un mundo en cambio”, los expertos consideran que Tuenti, Twitter y demás TIC’s están sobrevaloradas por los adultos, que tienden a considerarlos el centro neurálgico de las relaciones entre los más jóvenes. La crónica, desde Denia, es de Javier Sales.

 

actividad solar_guadalajaraEl Sol, astro rey entre las estrellas y joya de los cielos desde los tiempos más remotos, fue el protagonista de la jornada del curso “Conceptos Básicos en Astronomía”, que sigue en Guadalajara. Pilar Herranz nos habla de su omnipresencia, de la fascinación que produce su observación y la incapacidad de la vida de subsistir sin su luz.

 

BarbastroPilar Sierra nos envía las tres perlas de Barbastro. Son los primeros cursos de este verano que ya se están impartiendo o empezarán de inmediato: “Emociones, inteligencia emocional y su impacto en la educación y el deporte”; “Experimentar para comprender: el Arte Prehistórico”; “Democracia, ciudadanía y buen gobierno”.

 

Imposible albergar en un solo joyero tantos y tan variados saberes. No obstante, podemos atesorar algunas de las piezas más significativas a través de los regalos que los compañeros depositan en SinDistancia. No duden en empezar su colección.

 
 

Aida Fernández Vázquez

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×