Introducción a la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias

El curso trata como su titulo indica de la prevención y tratamiento de las drogodependencias. Hemos contado con la colaboración de José Javier (profesor titular de la UNED), Alfonso Arteaga (profesor titular de la UNED) y Sonia (trabajadora social).

cocaine

Tanto Alfonso como Sonia nos han presentado el programa en el que trabajan, “Suspertu”, que es un programa que se desarrolla en Navarra, enfocado a la localización y prevención de conductas de riesgo sobre todo en adolescentes (colectivo con el que trabajan).

Una gran parte de la sesión del miércoles estuvo enfocada a la prevención de conductas de riesgo, aprendimos a ver de una manera mucho más clara los indicadores de factores de riesgo y factores de protección. Cuando nos los plantearon parecían muy evidentes, se pueden incluso entender como conductas habituales en jóvenes, (contestar mal a los padres o llegar habitualmente tarde a casa podrían ser dos ejemplos), pero al ver un ejemplo práctico sacado de la realidad, hemos podido comprobar cómo conductas que a priori pueden parecer habituales y normales en jóvenes, a unirse dentro de un mismo contexto, y viéndolo desde fuera, se puede intuir fácilmente cuando un chaval con apenas 13-14 años se encuentra ante conductas de riesgo que pueden acabar de manera dañina para su propia persona y/o su entorno.

Por la tarde hemos estado viendo de manera más detenida como el consumo de drogas afecta de manera fisiológica y biológica a nuestro organismo, desde los conocidos síntomas como el mareo en el consumo de alcohol y/o tabaco, hasta de que manera afecta a nuestras neuronas, incluso a nuestro estado de ánimo.

En la segunda sesión del jueves hemos comprendido como la familia es mucho más importante de lo que pensamos para chavales adolescentes. Nos han hecho ver que el apoyo familiar es un pilar importantísimo, y como tanto padre como madre deben estar muy unidos en la educación de los hijos, (es un grave error que una de las partes sea más permisiva que la otra), al igual que es básico que los padres presten la atención que sus hijos necesitan, que es bastante. Por último, vimos como ha evolucionado el consumo de drogas a lo largo de las últimas décadas, y nos llamó la atención, que el consumismo que está tan de moda, y del que en principio las generaciones de los 70 y de los 80 en adelante son la máximas responsables, en realidad vienen de más atrás, incluso de las generaciones de los 50-60, cuando la población empezó a comprarse coches, y varios productos de ocio sin necesitarlos.

Me gustaría señalar que todos los aspectos del curso parecen muy básicos, todos sabemos que hay que respetar a los padres, que un niño violento puede apuntar malas maneras, (entre otras cosas), pero estos aspectos tan obvios para todo el mundo, son muy diferentes cuando se viven desde dentro, y como el no saber decir NO a un chaval, es muy peligroso a la larga.

Las drogodependencias son un problema gravísimo en toda la sociedad, pero en nuestro país especialmente preocupante por la edad de comienzo, por su alta aceptación y por su inhibición percibida del riesgo que conlleva.

CURSO EN UN CENTRO PENITENCIARIO

Es el primer curso de verano que realizo, y sé 100% que no será el último. Asistí a este curso, por el temario que se iba a tratar, y casi prioritariamente, por donde se iba a realizar.

Fuente: Instituciones Penitenciarias

Sería absurdo negar que ir a un centro penitenciario es una aproximación a un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, a un mundo lejano, prohibido y rechazado por la sociedad en general, quizá por eso la curiosidad sea mayor. Aún así, la asistencia de alumnos de la UNED no fue mayoritaria. Personalmente desconocía que asistiríamos al curso con gente del centro penitenciario, tanto reclusos, como funcionarios, aspecto que por lo a menos a mí, me fascinó.

La experiencia que me llevo es excelente, he aprendido que, al igual que en la calle, hay reclusos de todo tipo de personalidades, aspectos y tipologías. Ellos participaron más activamente a lo largo del curso con preguntas, y en los descansos, se entablaron conversaciones con ellos como podría haber entre cualquiera de los alumnos de la UNED.

Destacar ineludiblemente el trato recibido por el personal del centro penitenciario, que fue simplemente extraordinaria. Atendieron a todas nuestras preguntas (que no fueron pocas) con la mayor transparencia, incluso no enseñaron el módulo terapéutico del centro.

Sólo puedo estar inmensamente agradecida a la UNED y a su Centro Madrid Sur por haber llevado a cabo este curso, y estoy 100% segura que repetiré, y seguramente, en un centro penitenciario.

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: «Introducción a la prevención y tratamiento de drogodependencias»

Lugar: Centro Penitenciario de Aranjuez

Directora: Elisa Starkie Gavari