Haciendo Historia

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

La UNED lleva 26 años organizando Cursos de Verano, 26 años de trayectoria académica estival repasando la historia para vivir el presente y mirar hacia el futuro. De todo ello hablamos hoy en esta crónica del SinDistancia: de aprender a ver la historia desde otra dimensión para conocer mejor nuestro pasado, de analizar los desafíos de la época actual para poder presentar soluciones y de descifrar los retos de la sociedad del futuro para contribuir en la medida de lo posible a un construir un mundo mejor.

 

Trincheras

Recordar batallas olvidadas y devolver a los libros de Historia las experiencias allí vividas por sus protagonistas son los objetivos de la arqueología de los campos de batalla, una ciencia de la que se ha hablado en el Curso de Verano Campos de batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos del siglo XX celebrado en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Itziar Romera asistió a este curso en el que se han dado a conocer nuevos detalles de la Guerra Civil Trincherasprocedentes de los campos de batalla, de objetos que permiten dar una nueva dimensión a la historia, de construir y relatar una nueva Guerra Civil

 

Los alumnos del curso pudieron recrear en primera persona el escenario de la Batalla de la Granja, que tuvo lugar entre mayo y junio de 1937.

 

 

 

Madrid

En Madrid se ha tratado «El fenómeno yihadista en el mundo«. Inma Luque ha hablado con los directores de este curso en el que se ha ofrecido una vista panorámica de cómo está la situación del fenómeno yihadista en diversos puntos del mundo, así como una reflexión acerca del origen y evolución partiendo de una premisa: es un fenómeno histórico, y no un fenómeno de ‘buenos’ y ‘malos’.

 

Italiana

“El momento actual se presta a adoptar un enfoque empresarial de los problemas sociales” esta es idea base del curso “Emprendimiento Social: una opción laboral para cambiar el mundo” celebrado en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías. Nuestra compañera Isabel Quiñones asistió al curso en el que Antonella Brogia, embajadora sénior de TEDx, experta en innovación social basada en Tecnología, Entretenimiento y Diseño explicó que “todos los emprendedores sociales empezaron a través del sufrimiento y las necesidades humanas” y que el emprendimiento social es una opción laboral para cambiar el mundo.

 

Fundacion

Queremos que el texto sea capaz de hablar, de interactuar con el usuario” este el futuro no muy lejano en opinión de Elena González-Blanco, Experto Prof en Edic Digit Acaddirectora del Curso de Verano “Introducción a la edición digital académica”, organizado por la Fundación UNED y que es uno de los cursos de formación que ofrece el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LiNHD) de la UNED, “un centro de investigación que se creó el año pasado con el objetivo de tener las humanidades digitales como punto de mira para investigación, para docencia y para abrir todo este sistema de convivencia entre humanidades y tecnología”.

 

Es hora de ir haciendo balance, en Ávila nos cuenta Carmen T. Izquierdo que a esta XXVI edición de los BarcoCursos de Verano en Ávila y El Barco de Ávila han asistido más 600 participantes, entre profesores y alumnos.

 

Ávila cierra por este año sus Cursos de Verano pero aún quedan otros Centros Asociados en activo, de lo que acontezca en ellos seguiremos informando desde este blog SinDistancia, para seguir haciendo Historia.

 

Sonia Cubillo
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×