Formación en la empresa, desarrollo profesional y técnicas de selección hoy

Dentro de la presente edición de cursos de verano, el Centro Madrid-Sur organiza del 3 al 5 de julio en Alcorcón.

Pilar Novoa, coordinadora del curso, nos explica los contenidos y objetivos de dicho curso.

Si asumimos la pregunta que un alumno se plantea para matricularse en un curso de verano universitario del tipo «¿Qué me aporta este curso teniendo en cuenta la dedicación que me exige y el precio que me cuesta?», podríamos contestar:

– Revisión y puesta al día de procesos de selección-tipo con las aportaciones prácticas de un grupo de profesionales del sector.

– Trabajo colaborativo con otros compañeros procedentes del ámbito profesional y/o académico que proporciona una visión amplia de los planteamientos y problemas en el reclutamiento y selección de personal.

– Herramientas para formular un proceso de selección a la medida de las diferentes situaciones empresariales según tamaño de la empresa, sectores, relación oferta-demanda en los puestos de trabajo solicitados, mercado laboral…

– Documentación y material para completar otras fuentes bibliográficas.

El curso Formación en la empresa, desarrollo profesional y técnicas de selección hoy está dirigido a todas aquellas personas que trabajen o estén interesadas en el ámbito de los RRHH. Se ha planteado como taller con el objetivo de proponer a los alumnos una revisión práctica de las técnicas de selección habituales, con una mirada actual y aplicada. Tiene especial relevancia el trabajo con las técnicas de reclutamiento dado el vuelco que durante estos años ha sufrido como consecuencia de la revolución de las tecnologías de la comunicación y la información (TICS).

Se trabajará con las fases principales del proceso  de  selección de personal incluyendo:  la creación de un plan de selección a la medida, el diseño del perfil psicoprofesional, los sistemas de reclutamiento vinculados a internet (portales de empleo de primer nivel en España, linkedin y portales corporativos…), las pruebas de evaluación de conocimientos profesionales, idiomas, aptitudes, personalidad, etc (que se utilizan actualmente) y una recreación en vivo de la  entrevista  de selección (se han programado grabaciones con los propios alumnos).

La metodología de trabajo será, sobre casos reales, a través del trabajo colaborativo por grupos.