Familia y persona en la Unión Europea: problemas actuales

Madrid, 14 de junio de 2012

Resolución de los litigios planteados en relación a las situaciones privadas internacionales en la dimensión personal y familiar dentro del ámbito europeo.

Parlamento europeo

El curso pretende demostrar cómo las situaciones privadas internacionales en la dimensión personal y familiar han pasado a ser objeto de preocupación prioritaria por parte de las Instituciones de la Unión Europea. Con este fin el curso se centra en conocer las normas de Derecho Internacional privado en vigor, en su vertiente práctica, como las que están por llegar aplicables en las situaciones conectadas con Estados miembros de la Unión Europea en materia de familia.

Entre otros ponentes impartirán el curso su Directora, D. Mónica Gúzman, catedrática de Derecho Internacional Privado en la UNED. Hablamos con la Directora:
 «El objeto del curso es presentar los últimos desarrollos de la Unión Europea en materia de Derecho de familia y estado civil. Algunos son resultados muy recientes (reglamento sobre sucesiones) y otros son «programas» de trabajo aún incipientes (la trasmisión de documentos públicos y actas en materia de estado civil, con muy pocos avances). Toda esta acción normativa se vincula con el desarrollo de la Libre circulación de personas en el interior de la UE y con la finalidad última de facilitar la vida a los ciudadanos europeos en sus relaciones personales, cuando éstas aparecen vinculadas con dos o más ordenamientos jurídicos que van a dar una respuesta contradictoria al problema planteado.»

El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Dónde: Escuelas Pías (Madrid)
Cuándo: 25 al 27 de junio