«Estrategias de aprendizaje en la educación formal y no formal»

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

“Las tecnologías no trivializan la acción docente, antes bien, la fundamentan, mejoran, actualizan, abren a nuevos horizontes”, María Luisa Sevillano

El Curso de Verano “Estrategias de aprendizaje en la educación formal y no formal”, acreditado por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, se celebrará del 3 al 5 de julio de 2017 en Torrelavega, sede estival de la UNED en Cantabria. Dirigido por María Luisa Sevillano García,        catedrática de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, y codirigido por Donaciano Bartolomé Crespo, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, este curso de 20 horas lectivas tiene asignados 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.

 Las personas que se inscriban antes del 1 de julio de 2017 se beneficiarán de precios con descuento por matrícula anticipada

Estrategias de aprendizaje a través del teléfono móvil y el ordenador portátil y su incidencia en la adquisición de competencias digitales”, con esta ponencia, el lunes 3 de julio, empezarán los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria, y será  María Luisa Sevillano García, Catedrática de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, quien estrene la programación estival del Centro UNED de Cantabria esta edición.

El monográfico, que se desarrollará de forma presencial en el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Santillana, situado en la ciudad de Torrelavega, que se convierte en sede ocasional tanto de cursos de verano de la UNED como de asignaturas del Programa UNED Senior Cantabria.

Al igual que sucede con la metodología de enseñanza, que cambia, evoluciona y se adapta a las diferentes circunstancias y décadas, el proceso formativo, de aprendizaje, se ha visto influido por las innovaciones que abordan a docentes y estudiantes, así, desde el punto de vista pedagógico, se ven de alguna forma “obligados” a conocer dichas circunstancias, para trasladarlas a los procesos pedagógicos educativos.

María Luisa Sevillano, Catedrática de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, dirige este curso y a ella hemos realizado esta entrevista que sirva de aproximación al programa del curso que se desarrollará en Torrelavega a principios de julio.

En el programa del curso de verano se pueden ver conceptos o referencias a  teléfono  móvil, portátil, videojuegos, búsqueda activa de empleo, ludificación, entornos inmersivos, etc., relacionados con el aprendizaje.   María Luisa, la innovación en la formación está dando lugar a la diversificación de instrumentos a la labor docente que excede los límites convencionalmente conocidos como “educación formal”,  en  tu  opinión,  ¿en  qué  proporción debe manejarse este tipo de educación “no formal” en contextos educativos formales como el centro escolar, universitario…?

Es necesario cambiar hasta de lenguaje. Todo evoluciona. Mejora y cambiar (o deberían al menos hacerlo) carreteras, trenes, viviendas, electrodomésticos, vestidos. Quirófanos. Todos experimentamos cambios, adaptaciones. La enseñanza que es la que está en la base y debería propiciar esos avances, de esos cambios tiene necesariamente que adaptarse, mejorarse, cambiar, innovar, investigar. Y esto tanto en contenidos, como en métodos, como en instrumentos, apoyos. Por eso si antes considerábamos solamente libros y cuadernos como objetos formales para enseñar y aprender, ahora hay que abrirse y domesticar todos aquellos que nos puedan ayudar a actualizarnos, a mejorar. Y por eso vamos a tratar en ente curso de las tecnologías y medios que se han mencionado.

Desde el punto de vista del docente, ¿se corre el peligro de trivializar la acción docente al tomar dichas herramientas como parte del desarrollo de la educación formal?

El docente ya recibe en su formación básica de grado una preparación sólida en lo que pueden aportar las nuevas tecnologías. Tanto en cuanto a instrumentos como a medios para acceder a contenidos o modos de crear con ellas nuevos saberes. Ante lo hacíamos con el bolígrafo, la tiza, el pizarrín, las ceras, ahora es necesario servirse de los ingenios que la tecnología pone en cada aula. Y el profesor lo sabe y por eso busca cursos de actualización como este preparado por la UNED en Torrelavega, al que seguro van a acudir muchos docentes, que ya saben mucho, pero quieren darse un nuevo barniz de actualidad, vamos, ponerse a la última. Las tecnologías no trivializan la acción docente, antes bien, la fundamentan, mejoran, actualizan, abren a nuevos horizontes.

En la práctica, ¿cómo asumen los docentes en la adquisición de competencias digitales?, puesto que tienen que “ponerse las pilas” y estar al día de las Nuevas Tecnologías (TIC)  y  no  solo aquellos cuyas materias están vinculadas curricularmente con ellas

El profesorado en líneas generales está acostumbrado a modernizarse. Saben que  son los motores de la sociedad. Y aunque les cueste tiempo, dinero, esfuerzo, apechan con todo y en su mayoría responden positivamente a estas nuevas y constantes exigencias. Se trata de un colectivo sensible y de gran profesionalidad.

En base a lo anterior, el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 se plantea como una declaración de intenciones y propuesta dirigida a los docentes en función de su voluntad en la adquisición y desarrollo de ciertas competencias, tales como “Interacción mediante las tecnologías digitales, Compartir información y contenidos digitales y Colaboración mediante canales digitales, pertenecientes al Área de Comunicación y colaboración; así como las competencias de Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas e Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa…”

El tema de competencias se ha tratado bastante en los últimos tiempos.  Al  principio,  por aquello de la competitividad, sonaba un  poco mal pues en la formación tratamos de enseñar a ser competentes y competitivos pero en plan positivo, ayudando. No ocultando a quien sabe menos. Hablamos y enseñamos la colaboración, el trabajo en equipo y, claro, las nuevas tecnologías, que en principio nos pueden llevar y potenciar la individualidad, nos permiten también compartir mucho. Y no me refiero a los rincones del vago. Las nuevas competencias digitales han de ser colaborativos, grupales.

Si la competencia digital se considera, según explica el documento mencionado, “un prerequisito para que los estudiantes de todas las edades puedan beneficiarse  por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo”, ¿debería concedérsela una mayor importancia a la competencia digital en la acción docente, un mayor impulso, que vaya más allá que un reconocimiento por competencias?

Se ve que Ud. sabe mucho. A una pregunta bien hecha y con fundamento debe corresponder una respuesta clara y breve. La competencia digital es fundamental. Pero no se limita solo a ni principalmente a mover los dedos con agilidad. Se trata de enseñar a saber mover los dedos con la cabeza, con inteligencia, saber elegir, preferir, distinguir, saber estar, entender lo que conviene y  no  procede.  Saber  servirse  de  esos  saberes universales depositados en los repositorios, para sin perder tiempo, llegar por el mejor camino al punto exacto. Tarea nada fácil.

“El aprendizaje cooperativo, estrategia clave ante las necesidades educativas especiales (NEE)” es el título de una de las ocho ponencias a las que se podrán asistir en este curso de verano que estrenará la programación  estival del Centro UNED de Cantabria, ¿en qué medida estaría relacionado aquél con el “aprendizaje inclusivo” que proporciona/facilita la introducción de la tecnología en la educación formal?

Una de las dificultades que entraña la comprensión de los mensajes es la terminología utilizada. Y hasta que una ciencia llega a consolidar su propia terminología con una acepción unívoca, tarda mucho tiempo. Los términos que utiliza en la pregunta, aprendizaje cooperativo, necesidades educativas especiales, aprendizaje inclusivo, educación no formal y formal serán tratados y aclarados en las distintas intervenciones a lo largo del curso. A su pregunta respondo Aprendizaje cooperativo no está relacionado con el inclusivo. O al menos así se entiende por parte de os expertos. No obstante, los términos en educación como en medicina o ingeniería o cualquier ciencia rama del saber evolucionan, se perfeccionan hasta que expresen lo que deben expresar y su comprensión sea unívoca.

Sin embargo, para obtener la competencia digital docente, habrá que disponer de unos criterios a la hora de elegir recursos formativos en la práctica, otro asunto que se tratará en el curso de verano…

La competencia digital docente es importante para todos, también Ud. busca y se esfuerza para alcanzarla, mantener y perfeccionarla. Es parte de la formación permanente En la actualidad manejamos muchos apartados cuya información que suministran está digitalizada. La digitalización de información, contenidos  de todo tipo ha permitido que mucho  esté al alcance de muchos, algunos de los cuales son niños,    están    en    formación,    adultos,    etc.

Buscamos cada uno lo más inverosímil. En una investigación que dirigí sobre este tema apareció lo no esperado. Es inimaginable lo que los jóvenes encuentran en las redes digitalizadas. En la docencia normal se enseña a cómo buscar y qué buscar. Y sin perder tiempo, ni valores. Y eso es importante.

En esa misma línea, el hecho de contar en el aula con dispositivos electrónicos o tener que trabajar con ellos tanto para enseñar como para aprender implica una disposición por parte de los sujetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿estamos en un punto que podría decirse que esta situación se percibe como algo natural, lo contrario sería considerado como raro o aún se ve como algo correspondiente al futuro?

La digitalización en las aulas se ve ya como normal en todos los niveles. Importante sin embargo es no excluir ningún recurso que nos ayude a comprender mejor lo que debemos saber y aprender. Esa actitud de apertura es la que nos lleva a integrar y aprender de lo antiguo, moderno y lo nuevo. De los profesores más clásicos y de los más innovadores. De los ambientes más tradicionales y de los más aperturistas. Esa apertura a buscar cómo aprender es fundamental

En el caso de la UNED puede ser que, debido a su metodología existe “históricamente” una predisposición de forma que esa relación con elementos mencionados anteriormente, herramientas   de   aprendizaje,   tanto   en   la educación formal como en la formal, se hace más asequible para ambos colectivos, digamos que la UNED tiene ese camino andado…

La UNED fue siempre una pionera de integración y uso de tecnologías. La radio, la televisión, los audios cassettes, los vídeos, los CDs. Y manteniendo siempre los buenos libros impresos. Ahora los estudiantes encuentran todo o casi todo lo referente a sus aprendizajes en las plataformas. Guías de estudio, foros de debates, calificaciones, orientaciones, libros en abierto, y los profesores reciben igualmente los trabajos, las preguntas, las observaciones de sus estudiantes. La UNED y sus profesores, PAS, Centros asociados han hecho un esfuerzo de tiempo, personal económico para estar en todo tiempo y lugares al lado de sus estudiantes con sus tutorías, orientaciones, materiales. Ese es su éxito  y  su aportación  social  Y  como  respuesta 250.000 estudiantes en el mundo entero.

María Luisa Sevillano, Catedrática de la Facultad de Educación de la UNED, y a quien desde aquí agradecemos su amable disposición en la realización de esta entrevista, intervendrá en el Curso de Verano que dirige con su ponencia, “Estrategias de aprendizaje a través  del teléfono móvil y el ordenador portátil y su incidencia en la adquisición de competencias digitales”, el 3 de julio de 2017, inaugurando los Cursos de Verano de UNED Cantabria, que  en esta edición empezarán en Torrelavega.

Sonia Sanz Sancho

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×