España, país pionero en estrategia de seguridad

España es uno de los países pioneros en temas de estrategia de seguridad, por lo que analizar el papel de la inteligencia en la sociedad actual y la necesidad de actuar en estrecha colaboración con instancias europeas e internacionales será objeto de análisis en el Curso de Verano de la UNED ‘Hacia una comunidad de servicios de inteligencia en España’, que tendrá lugar en Ávila del 2 al 4 de julio.

Fanny Castro-Rial Garrone

La directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (UISI), Fanny Castro-Rial Garrone es también la directora de este curso que analizará la “necesidad” de estar “adecuadamente informados”, con una información “de calidad” que permita afrontar mejor los retos y amenazas que acechan a los estados y a los ciudadanos.

Desde las amenazas “clásicas”, como el terrorismo, a las “nuevas amenazas asimétricas” que se perciben, como el caso de la ciberseguridad, los atentados ocurridos en los años 2001 y 2004 indujeron a “formalizar” un análisis pormenorizado de la realidad en las diferentes estrategias nacionales de seguridad, explica Castro-Rial.

“Sabemos que es reciente la toma de la conciencia de los ciudadanos de estar informados acerca de los riesgos y cuándo estos se convierten en auténticas amenazas y el modo en que aquejan a nuestras sociedades nacionales”, apunta la directora del UISI, para quien esto es así desde que los ciudadanos han tomado conciencia de que viven en una comunidad “internacional, cada vez más globalizada y, a la vez, más insegura”.

En este marco, las estrategias nacionales de seguridad identifican en términos genrales los riesgos y permiten a las instituciones informar a la sociedad civil para “que los ciudadanos sean coparticipes de la misión de velar y mantener la seguridad interior”, en sinergia con las políticas europeas.

Para la directora del UISI, además, es “necesario” hacer una referencia a la situación geoestratégica de España, que será objeto de especial atención en el curso, para lo que se examinarán los factores y vulnerabilidades existentes en la actualidad.

Así, entre los ponentes de este curso estará el presidente de la Asociación de Exmiembros del Servicio de Inteligencia Español (AEMSIE), Juan Martín Roy; el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, José María Blanc; el coronel y analista de Inteligencia, Cristóbal Gil, o el director de la Escuela Nacional de Policía y comisario principal, Marceliano Gutiérrez.

Sede organizadora: UNED Ávila
Curso: Hacia una comunidad de servicios de inteligencia en España