¿Es posible reducir el estigma?

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso “Investigación-Acción: aportaciones de la investigación y de las Organizaciones Sociales a la reducción del estigma” expondrá resultados de investigaciones en las que se analizan los efectos del estigma y la forma de afrontarlo

 

Corredor Silla

Vivimos en una sociedad en la que se están produciendo numerosos cambios (sociales, políticos, económicos, tecnológicos, ecológicos,…) y podríamos pensar que dichos cambios son consecuencia de una evolución natural en el pensamiento humano, en pos de una sociedad más justa. Sin embargo, aún existen colectivos que sufren diariamente las consecuencias de una estigmatización, debida en unas ocasiones a la enfermedad que padecen, en otras al colectivo al que pertenecen.
 
Para reducir este estigma, se hacen necesarias aportaciones multidisciplinares y una transferencia de resultados de la investigación a la práctica. En palabras de Fernando J. Molero Alonso, Profesor de Psicologia Social y de las Organizaciones de la UNED y Director del curso, “en este proceso es fundamental la implicación de los afectados y de las ONG que los representan, y el establecimiento de redes de coordinación entre ellos y los investigadores”.

 

En el curso, organizado por el centro asociado Madrid-Sur a propuesta del Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, “investigadores y representantes de organizaciones sociales pondrán en común sus aportaciones de cara a reducir el estigma que sufren en nuestra sociedad personas pertenecientes a algunos de estos grupos, tales como personas con VIH, personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y personas con discapacidad”, explica el Profesor Molero.

 

Con una metodología participativa que permitirá el aprendizaje, la reflexión y la unión de esfuerzos y voluntades en el trabajo contra el estigma y la discriminación, el curso está destinado en general a cualquier persona interesada en profundizar en aspectos relacionados con desigualdades y discriminación social, y dirigido especialmente a psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales. Además, se realizará un taller para la reducción del estigma asociado al VIH.

 

Sede organizadora: Madrid-Sur
Curso: Investigación-Acción: aportaciones de la investigación y de las Organizaciones Sociales a la reducción del estigma
Lugar: Fuenlabrada
Fecha: 30 de junio al 2 de julio
Director: Fernando Jorge Molero Alonso
Codirector: Mª José Fuster Ruiz de Apodaca
Coordinador: Juan Pedro Rodríguez Hernández

 

Inma Luque
Edición: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×