Entre Vettones, Verracos y tablas

Ávila, 9 de julio
La Vettonia abulense y su entorno … uhmm!… Sugerente título, me dije cuando buceaba entre la oferta de los cursos de verano. El elenco de académicos que describía el programa no permitía ninguna duda.
Asistí con mi mujer, Fely Martín, con tres intenciones: por mi parte desentrañar y descubrir el mundo celta en la península desde aspectos diversos, fundamentalmente el arqueológico; introducir en el área del conocimiento histórico a una apasionada de la arqueología; por último pasar unos días de asueto en una ciudad que tan bien nos recibió en otra ocasión.

¿Quiénes eran estos Vettones citados por las fuentes clásicas? Los ponentes nos desvelaron que no hay origen sino heredad. La asimilación de los estratos culturales por parte de naturales y migrados, entre Europa y el Mediterráneo, entre los que comparten e intercambian tecnología, materia prima y fundamentalmente ideas es la simbiosis genética de las identidades territoriales.
Entre la mitificación y desmitificación del mundo celta, su ideología, contexto celtíbero, tecnología y simbolismo transcurrieron las primeras sesiones. La arqueología despeja espacios inundados y salpica huecos a medio llenar. Grandes comunicadores que abren las puertas del mundo que rodea a la Vettonia abulense, desde las tierras del Duero hasta el espectro tartéssico.
El culmen llegó con la visita al Castro de las Cogotas. A decir verdad tengo que reconocer que por despiste entendí que íbamos al Castro de Ulaca, que ya conocíamos. El paisaje no me lo recordaba. Cuánta fue mi sorpresa al descubrir que estábamos en el gran yacimiento que define al Bronce Final de la Península (Cogotas I) y al Hierro II (Cogotas II) de los famosos Verracos.
Como guía un personaje especial, carismático, excepcional: Francisco Javier González-Tablas Sastre, director del curso, que nos hizo tomar medida de las peculiaridades de un hábitat que engloba dos periodos cronológicos separados por una fase de abandono. La atención del grupo al profesor Tablas no se disipó un momento durante el recorrido, ni siquiera ante el intenso calor o la vigilancia inquisitorial del Guardia, fiel en su labor y corto en sociabilidad.
El letrero de entrada (o salida) del Castro es bastante ilustrativo para enmarcar el arqueoturismo que el propio coordinador del curso, Carmelo de Luis López, trató para definir una posible salida a la crisis cultural histórica y actual que nos domina.
Nombrar a los Almagro Gorbea, Ruiz Zapatero, Alberto Lorrio y Alfredo Jimeno de la Complutense junto al Director del Museo de Sevilla, al Grupo de Investigación PRETAGU, Ana Mª Martín del Museo del Prado y Eduardo Galán del Museo Arqueológico Nacional sería muy cómodo como elenco representativo de la flor y nata de la arqueología protohistórica; sin embargo, su brillo no destacaría apenas sin las aportaciones de las arqueologías territoriales de los Fabián Garcia y Ruiz Entrecanales o sin el academicismo oral del eterno profesor Ricardo Martín Valls.
Pero la impronta mejor marcada, la más profunda y que sin duda ambos, mujer y hombre, nos llevamos para Asturias es la que nos deja el profesor Tablas, quien se ha ganado a pulso nuestro respeto y admiración, no por quién es (que también) sino por lo es. Gracias a él la Arqueología está en buenas manos. Gracias por todo Javier.

Sede: Centro Asociado de Ávila
Curso: Asociaciones: Entre Europa y el mediterráneo. La Vettonia abulense y su entorno
Fecha: Del 2 al 6 de julio

Enviado por: Oscar Fuente (Estudiante 4º de Licenciatura en Historia en la UNED. Centro Asociado de Gijón)

No hay comentarios

1. no puedo evitar sentir cierta envidia y a la vez gratitud por compartir estos momentos con quienes no podemos asistir a los cursos de verano por tener las vacaciones obligatoriamente en Agosto. 1000 gracias.
    Aurora

2. Desde la Biblioteca del Centro Asociado de Ávila felicitar a todos los ponentes que han tranmitido conocimientos y han despertado las ganas de seguir aprendiendo, ha sido un placer ser un testigo de esas entrevistas realizadas por Sonia y Aida . Para Oscar Fuente,valorar este resumen y el álbum de recuerdo fotográfico que todos podemos compartir .Queda pendiente Oscar,conocer otros castros de nuestro entorno que tambien describe en una pequeña Guía de Fabian García :» Ruta de los Castros Vettones de Ávila y su entorno» Publicada por la Institución Gran Duque de Alba.