Emprendimiento e internet, una alianza de futuro

Nos acercamos al último de los cuatro cursos ofrecido en Ponferrada acerca del emprendimiento en red y las empresas 2.0

Ciudad_Virtual_800px

Según las últimas cifras, el dato de paro registrado en España enlaza su quinto mes consecutivo a la baja, el undécimo si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido a una tasa del 1,78% anual; en junio había 56.622 personas más cotizando que en mayo. Son datos que dejan asomar tímidos rayos de esperanza, pero aún así sigue habiendo 4,44 millones de personas en nuestro país sin un trabajo regularizado o estable. En este difícil contexto, no es de extrañar que cada vez surjan más propuestas distintas de emprendimiento, aumentando poco a poco las expectativas de aquellos que día a día luchan por salir de esta jungla a la que hemos llamado crisis económica.

Este verano, el Centro Asociado de Ponferrada ha programado cuatro cursos centrados en el emprendimiento en red y en empresas 2.0. El último de los ofertados se celebrará del 7 al 11 de julio, lleva por título “Emprendimiento en red y desarrollo local” y lo dirige el profesor del Dpto. de Análisis Económico I de la UNED, José Luis Calvo González, junto con José Luis Vázquez Burguete, profesor de la Universidad de León. Se trata de un curso que repite edición por segundo año consecutivo, y que espera superar a los 90 alumnos que se inscribieron el verano pasado. Tal y como explicaba Jorge Vega Núñez, coordinador de este curso de verano y director de INTECCA, “se trata de animar a los alumnos a que ellos mismos puedan poner en marcha sus propias empresas”. Una tarea nada fácil, pero no imposible. Y dentro de este marco socioeconómico, caracterizado por la economía en red y las oportunidades que esta brinda para el desarrollo territorial sostenible, se hace especialmente atractivo emprender ese viaje, sobre todo si se cuenta con los conocimientos básicos que le permitan y animen a acometer su propio proyecto empresarial respondiendo a los requisitos de este nuevo marco. Se trata, en definitiva, de que el alumno entienda dicho marco y sea capaz de diseñar modelos de negocio adecuados al mismo.

Internet_1000px

Diferentes expertos, profesionales, docentes tratarán de proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para crear su propio negocio tras los cambios en los paradigmas tecnológicos, económico y social que se han producido en los últimos años. Algunas de las ponencias versarán sobre los marcos fiscal y financiero para la creación de empresas; otras acerca de cómo crear una marca de garantía y su aplicación al desarrollo territorial; otras sobre cómo crear una marca sobre la identidad territorial. El abanico va ser muy amplio en los cinco días que dura el curso.

El curso, que se puede seguir de manera online o presencial, gracias al soporte técnico de INTECCA, está dirigido a cualquier persona interesada en la materia o con interés emprendedor, así como profesionales de la empresa, personal técnico y directivo de las Administraciones con competencias o interés en dicha temática. Además, la última sesión del día 11 estará abierta al público en general, y se rendirá un homenaje al emprendedor Ricardo Palacios, de la Bodega Descendientes de J. Palacios.

Sede organizadora: Campus Noroeste
Curso: Emprendimiento en red y desarrollo local
Lugar: Ponferrada (Online o Presencial)
Fecha: 7 al 11 de julio