El salto al conocimiento

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Celebramos el 50.º aniversario de la llegada por primera vez del hombre a la Luna a través del conocimiento que nos brindaron los 29 Cursos de Verano que tuvieron lugar en la segunda semana de julio

Fuente: NASA

 

 

“I’m at the foot of the ladder.
These LEM footpads are only depressed in the surface of that one or two inches. Although the surface appears to be very, very fine-grained as you get close to it.
It’s almost like a powder. […] It’s very fine.
Okay, I’m going to step off the LEM now.
 That’s one small step for a man, one giant leap for mankind.”

“Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Esta es, seguramente, una de las frases más famosas y repetidas del siglo XX. La pronunció por primera vez Neil Armstrong, comandante de la misión Apollo 11 de la NASA, mientras descendía por la escalera del módulo lunar Eagle y se convertía en el primer ser humano que ponía un pie en la superficie de la Luna. El segundo sería el piloto del Eagle, Edwin Buzz Aldrin (a él pertenece la famosa huella fotografiada), mientras que Michael Collins, piloto del módulo de mando Columbia, se quedaba a cargo de este orbitando alrededor del satélite, a la espera de que sus compañeros volviesen al módulo de mando para volver a la Tierra. Todo esto ocurrió hace 50 años, y en estos días conmemoramos aquella hazaña sin precedentes que aún hoy nos sobrecoge y que supuso un antes y un después en muchas áreas del conocimiento: la ciencia y la tecnología por descontado, pero también las humanidades (supuso un hito histórico y social que inspiró a creadores y artistas de varias disciplinas), la política, el derecho, las comunicaciones y, cómo no, la psicología y la salud. Hoy les rendimos también un pequeño homenaje a aquellos pioneros de la aventura espacial con estos 29 Cursos de Verano que tuvieron lugar en la segunda semana de julio.

Fuente: NASA

Ciencias que marcan el camino…

De la misma manera que el avance en la ciencia y la tecnología de la época fue determinante para conseguir los logros en la carrera espacial, es también la investigación en ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías lo que marca el camino de nuestro futuro en la actualidad.

Así, en Vigo se ofreció una visión de la Agenda 2030 y sus 17 ODS desde ámbitos diversos como la universidad, el medio ambiente o las instituciones públicas, en el seminario La Agenda 2030 y el reto del desarrollo sostenible. Por otro lado, Itziar Romera acudió en Madrid al curso sobre Creación de ePubs interactivos y accesibles, donde se analizaron desde todas sus perspectivas las características de los mini-libros electrónicos modulares (MEM). También en las comunicaciones están modificando su manera de acercarse al futuro, a través de las nuevas tecnologías; algo que aprendieron en Ponferrada los asistentes al seminario Marketing digital y empresas 2.0.

…y políticas que ayudan a que se consolide

A nadie se le escapa la enorme carga política que llevaba consigo la carrera espacial y la lucha por el poder que ambas potencias mundiales, EE.UU. y la U.R.S.S., mantenían en aquellos años. Aquellos fueron también tiempos de reivindicaciones y movimientos políticos y sociales. En la actualidad, la mujer está tomando el lugar que le corresponde en muchos ámbitos de la sociedad, como confirmaron los asistentes al seminario Mujer: la clave del desarrollo rural que se celebró en La Bañeza y en el que aprendieron herramientas para poder poner en marcha un proyecto de desarrollo rural, desde la perspectiva de género. Y sobre la Reforma constitucional, la reforma del modelo de organización territorial y la recomposición de consensos pudieron aprender los alumnos que asistieron a dicho curso en Alcalá la Real.

Aprender de la Historia

Como hito histórico que fue, la llegada del hombre a la Luna supuso el comienzo de una nueva era en la que, como dijo el propio Armstrong, aquellos tres astronautas representaban “no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro”. A lo largo de la historia, muchos acontecimientos han tenido una relevancia tal que han supuesto también un cambio de era. En esta segunda semana de julio destacamos cuatro Cursos de Verano dedicados, fundamentalmente, a la Historia.

Alberto Ciruelos acudió en Guadalajara al curso-taller Ayer y hoy: “la historia y el arte en textos e imágenes”, un seminario que proponía una reflexión acerca de cómo transmitimos la investigación en Historia y en Historia del Arte desde diferentes perspectivas.

Entrando ya en materia más específica estuvo Antonio Sánchez en Ávila, en el seminario De la ciudad medieval a la renacentista: entre el Mediterráneo y el Atlántico, donde se planteó que las intervenciones humanas, la fundación de ciudades o los cambios urbanos en la zona mediterránea constituyen experiencias que se van acumulando y que, en un momento dado, llegan a cruzar la frontera atlántica. Por su parte, Inma Luque asistió al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde asistió a la visita guiada que ofreció Ángeles Castellano, conservadora de Antigüedades Griegas y Romanas del museo, dentro del seminario Roma vivet: Herencia y pervivencia de la Roma antigua, y después conversó con Javier Cabrero, director del curso, sobre la multitud de herencias que aún seguimos teniendo de la Antigua Roma. Y yendo mucho más atrás en el tiempo, Sonia Cubillo nos cuenta que en Segovia se celebró el curso Neandertales de Iberia: de norte a sur, que abordó el estudio del poblamiento neandertal de la Península Ibérica desde la óptica de la paleoantropología, la arqueología, la geoarqueología y la cronología.

Tiempos de creatividades

Como ha ocurrido con tantos otros episodios de la historia, también este primer alunizaje y toda la aventura espacial de la época supusieron una oleada de creaciones artísticas, especialmente en la música y en la cultura pop. Los siguientes Cursos de Verano hablaron de arte en diferentes dimensiones…

En Cádiz, Manuel Barea nos contaba que en el seminario Dadá: Cien años largos haciendo el idiota 52 personas (30 de forma presencial) pudieron reflexionar sobre el pensamiento, actitudes intelectuales, la deriva hacia la abstracción, la contestación y la presencia femenina en el movimiento Dadá, tanto a nivel internacional como nacional, así como establecer conexiones entre estética, antropología, literatura, política, arte, intelectualidad, actitudes contestatarias o arte popular.

En Ávila, Antonio Sánchez acudió a dos cursos sobre arte. En el primero de ellos, Fragmentos de vida en la pintura de la Edad Moderna, aprendió una perspectiva distinta de la pintura a través de los “fragmentos de vida” que se representan sobre los lienzos. Y en el segundo, Pensamiento y Paisaje, comprendió que el paisaje es un elemento común a toda la humanidad que debemos preservar.

En Madrid, Aida Fernández también acudió a un Curso de Verano donde el paisaje era la temática principal, El paisaje: mitos, invenciones y realidades, que se celebró en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Y también en Madrid, descubrió cómo se utiliza el arte con fines publicitarios, para convencer al espectador de su mensaje, aprendiendo los mecanismos de la psicología social por los que se estudian los efectos de la respuesta humana ante estos estímulos; fue en el seminario El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen.

Y hablando de artes creativas
No te olvides de que tenemos un concurso de fotografía en marcha, en el que es muy sencillo participar. Haz como Silvia Fau Burgos e Inma Luque y envíanos tu imagen de los Cursos de Verano. Si resultas ganador, podrás disfrutar de una matrícula gratuita para cualquier seminario en la 31ª edición de los Cursos de Verano 2020. ¡Saca tu móvil y dispara!

Mentes y cuerpos preparados

Qué duda cabe que aquellos pioneros de los viajes más allá de la estratosfera debían ser personas con un estado físico y mental excepcional. Soportar avatares físicos como la ingravidez, las diferencias de presión y temperatura, las grandes vibraciones, solo por mencionar algunos de ellos, no estaba al alcance de todos. Tampoco en el terreno psicológico, sintiendo (como decía Collins en el enlace al principio de esta crónica) “el peso del mundo sobre sus hombros”, enfrentándose a, quizá, el no-retorno si las cosas no salían bien,…  Mucho han cambiado las cosas en Psicología y Salud desde entonces, y aún seguimos investigando en estos terrenos fundamentales para el ser humano, como podemos ver en estos Cursos de Verano que os contamos a continuación.

En Ávila y El Barco de Ávila asistimos a varios de estos cursos, como nos cuenta Antonio Sánchez en sus crónicas. En el seminario Comunicación emocional conversó con Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología de la Emoción, que le contó que “el mundo digital es muy frío para las emociones y las comunica muy mal”.  En las jornadas de Talleres y técnicas de crecimiento personal. Vivir en la incertidumbre… nuestro modo más estable de Ser abordaron el tema de la incertidumbre partiendo de una dimensión corporal, emocional, mental, transcendente y relacional para desarrollar fortalezas y capacidades dentro de cada individuo. Y en el contexto de la salud, en el seminario Nuevos retos en alimentación y nutrición los organizadores han querido acercar a los estudiantes temas novedosos de este campo como, por ejemplo, cómo elegimos un alimento por el análisis sensorial de los mismos, la microbiota o la nutrición y el cerebro.

Las jornadas de Prácticas de meditación Mindfulness que tuvieron lugar en Algeciras pusieron de relieve aquellos aspectos del mindfulness que pueden ayudar a la supervivencia y a afrontar el día a día tales como la regulación emocional, la autocompasión, etc. En Aranjuez, el curso Liderazgo global para el siglo XXI estaba dirigido a todas las personas que quieren entender el mundo y desde un estado consciente transformar sus entornos, generando impacto positivo. Y en Alcalá la Real aprendimos a mejorar nuestro rendimiento personal y de equipos en el seminario Psicología del Coaching.

En Palma de Mallorca, como viene siendo tradicional, se celebraron varios cursos con la psicología como tema central. En Valores sociales y resolución de conflictos nos aproximamos desde una vertiente multidisciplinar al conocimiento de estos valores y sus problemáticas, así como los procedimientos de resolución de conflictos con enfoque de género y de forma prosocial, prácticas de liberación y autoconocimiento, y el fomento de la negociación. En Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA): intervención basada en la evidencia empírica se ofreció una introducción a cómo aplicar los principios básicos del análisis funcional del comportamiento, mediante el análisis conductual aplicado, a una intervención intensiva y temprana dirigida a mejorar las habilidades de niños y adultos con esta problemática. Y en el curso Riesgo del menor por abuso emocional, psicológico y sexual  se analizaron los riesgos que acechan a los menores desde las libertades informativas en el ámbito de las técnicas de la información y comunicación, cuando éstas se utilizan con finalidad abusiva y dañina para el menor, tanto desde la perspectiva social, psicológica, emocional y sexual de su entorno. En otro punto del mapa, en Motril, en el curso Violencia y delitos contra las personas: aspectos psicosociales y criminalísticos se reflexionó acerca de la naturaleza y manifestaciones de la violencia, haciendo énfasis en algunos aspectos psicológicos y criminológicos relevantes para entender este complejo problema. Y en Las Palmas de Gran Canaria se abordó el tema de la Sexualidad en tiempos modernos, en unas jornadas en las que se analizó el mundo de la sexualidad humana desde una perspectiva ecléctica y multidimensional.

El Derecho y sus circunstancias

A partir del lanzamiento de los primeros satélites artificiales al espacio, una nueva rama jurídica comenzó a desarrollarse: el derecho espacial. Actualmente está regulado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, pos sus siglas en inglés), y engloba todas las leyes nacionales e internacionales que controlan las actividades en el espacio exterior. Este es un ejemplo de la amplitud de áreas en las que está presente el derecho en nuestras vidas; en esta segunda semana de julio, los siguientes Cursos de Verano fueron una pequeña muestra de ello.

En Madrid, Inma Luque acudió a la cuarta edición del seminario Inglés jurídico para la Unión Europea, que se celebró íntegramente en inglés, y en el que participaron 130 alumnos (25 de ellos de forma presencial). A lo largo de estas cuatro ediciones, el curso ha dado cobertura a diversos temas de interés y actualidad relacionados con el inglés jurídico en la Unión Europea (por ejemplo, la cooperación judicial en materia penal y en materia civil, el sistema penitenciario europeo, la Orden Europea de Protección o la lucha contra el terrorismo) para poner al día la legislación europea, que va cambiando, mejorando y avanzando.

En el curso Documentación jurídica y gestión documental en la administración pública que se celebró en Palma de Mallorca los asistentes pudieron aprender las bases teóricas de la documentación jurídica y administrativa en el contexto específico del Derecho español, así como adquirir las competencias, destrezas y habilidades fundamentales para el tratamiento, evaluación y manejo práctico de las principales fuentes de información y documentación en este ámbito, en todos los soportes, especialmente en internet.

En Mérida, se analizaron las implicaciones de evaluar el estado cognitivo, las potencialidades de la estimulación cognitiva, los factores de riesgo y su relación con la calidad de vida, los estereotipos asociados al envejecimiento, los programas de apoyo para cuidadores, así como los aspectos jurídicos y bioéticos relacionados con el mayor. Fue durante el curso Promoción de la autonomía y protección de las personas mayores sanas y con demencia.

Y por último, en el Centro Penitenciario Topas, en Salamanca, el Centro Asociado de la UNED en Zamora  celebró el seminario Aspectos penales y criminológicos del descenso de la población penitencia en España. Una reflexión sobre nuestra política criminal tuvo como objetivos revisar con una perspectiva crítica el sistema de Administración de Justicia español, así como debatir sobre aspectos particulares del ámbito penitenciario, reflexionar sobre nuestra política criminal y estudiar las tendencias en las tasas de internos en prisiones a corto y medio plazo.

Desde aquella primera hazaña, solo en otras cinco misiones espaciales volvimos a pisar la Luna. Está previsto que en 2028 volvamos a hacerlo, al menos esas son las aspiraciones de la NASA (aunque las del presidente norteamericano sean adelantar ese viaje cuatro años, ¡nada menos!). Se como sea, lo más seguro es que sea una realidad en no demasiado tiempo…

¿Os imagináis cómo sería un Curso de Verano desde la futura base lunar?

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

 

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