El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la botánica del poder

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Aranjuez, situado en las vegas del rio Tajo y Jarama, un lugar frecuentado por la monarquía española durante siglos, del cual hoy podemos disfrutar de sus Reales Jardines.

 

Previo al inicio del curso, comenzamos nuestra aventura por los jardines del Parterre y de la Isla, de la mano de Daniel Ruiz Zurita. Un paseo por la historia de las zonas de recreo de los Austrias y los Borbones.

 
Aranjuez
 

Caminamos por el jardín de la Isla, rodeado por el rio Tajo, a la sombra de tilos, plátanos de sombra, castaños de indias, etc, muy de agradecer, ya que esos imponentes árboles nos ayudan a soportar la ola de calor. Vemos sus fuentes ornamentales, las caceras por donde corre el agua del riego, con sus compuertas y comprendemos la importancia que tiene el agua en estos jardines “riego a manta”, por inundación, proveniente de un azud. Al igual que el agua de las fuentes, que llega desde el mar de Ontígola, humedales situados a varios kilómetros de Aranjuez.

 

Todo el sistema de riego de Aranjuez desde la antigüedad, con la construcción de la azuda S XII, hasta nuestros días, con la reconstrucción de la antigua noria en 2012, explicado por Esther Asedegbega.

 

Fuente del Espinario

Fuente del Espinario

Con Joaquín Araujo, gran naturalista, que se denomina a sí mismo “emboscado”, nos transmitió su amor por la flora y la naturaleza.

 

La convivencia con la naturaleza, la no utilización de herbicidas, que tanto daño hacen al medio ambiente, eliminando varias especies a cambio de una, la especie que se quiere domesticar.

 

La importancia de la flora que tiene su propio clima, controla la erosión del suelo y su mantenimiento, neutraliza metales pesados, captura carbono, proporciona oxígeno.

 

Nos habló sobre la sensibilidad y la inteligencia de las plantas citando a Darwin, al igual que Emilio Blanco y la explicación entre flora y vegetación y otros temas muy interesantes sobre etnobotánica y agroecología. Y los distintos usos de las plantas desde la antigüedad.

 

Luisa Zancada, nos habla de las plantas macrofitas que depuran aguas residuales. Y de cómo a través de la arquitectura se consiguen unos árboles artificiales, con plantas en su interior, para hacer más amena la vida urbana.

 

Volvemos de nuevo a la historia de Aranjuez, con Coro Millares, y la evolución de los jardines desde el renacimiento con Felipe II, pasando por el barroco y la introducción del jardín francés por Felipe V. Con Carmen Lozano, la historia agraria, cuando estaban relacionadas la agricultura y la ganadería. Aranjuez era la huerta de Madrid y como en los años 80 se expandió el monocultivo. Con Miguel Ángel Puig-Samper, las expediciones científicas a través de los océanos, al nuevo mundo, a las indias, etc. Y la introducción de nuevas especies, Aranjuez fue el vivero de plantas y semillas para su adaptación, antes de enviarlas a Europa.

 

Grupo
 

Una vez finalizado el curso y después de un paseo en piragua por el Tajo, donde los reyes navegaban en sus falúas, quedamos en una de las entradas del Jardín del Príncipe con Félix Martínez Atienza, en la que nos cuenta curiosidades y cosas muy interesantes sobre este jardín y sus enormes árboles.

 

arbol
 

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: «El mundo vegetal del Real Sitio de Aranjuez, la Botánica del poder»

Director: Daniel Ruiz Zurita

Codirector: Juan P. Rodríguez Hernández

 
 
 
 

Mª Magdalena Gordo Ávila
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×