El Madrid de los Borbones, un nuevo Madrid

Del 12 al 14 de julio el Centro Madrid-Sur organiza en Leganés el curso de verano “El Madrid de los Borbones, un nuevo Madrid”. Este curso se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, a través su Concejalía de Educación.

El director del curso, Juan P. Rodríguez analiza y explica a través de este artículo los contenidos de este curso.

Cada etapa de la historia de Madrid siempre resulta apasionante. El pensar en un espacio de hombres prehistóricos en la rivera del Manzanares, o de carpetanos con su ganado también en esa misma rivera. Pensar en una caravana de comerciantes romanos cruzando uno de los caminos, o en una villa como la de Carabanchel. Visigodos enterrando a un paisano en una necrópolis en lo que ahora es la Puerta del Ángel. O en un andalusí levantando primero una fortaleza y luego una ciudad en lo que es el actual palacio Real, y además llamando a ese sitio ya por fin Madrid. Ovejas cruzando Madrid por una de las cañadas en la Edad Media o rememorando la expedición de un madrileño a la corte de los mongoles. Y por fin en 1561 un Madrid que es capital de un Imperio, el de los Austrias. Sin embargo, en este curso analizaremos también una etapa apasionante de la Historia de Madrid, como lo es para la propia Historia de España.

Madrid, 1700, Carlos II agoniza, como agoniza la propia Monarquía Hispánica de los Austrias.

Versalles, 1700, los Borbones se preparan para la guerra contra los Austrias/Habsburgo, la Guerra de Sucesión en la que se juega el futuro del tablero Europeo, que traerá a España a los Borbones.

Aquel siglo supone un nuevo Madrid, más abierto a Europa y  la llegada de la Ilustración. Términos como despotismo ilustrado o acontecimientos como el motín de Esquilache. Un Madrid con nuevas ideas y conceptos urbanísticos, con un nuevo concepto de palacio materializado, entre otros, en la construcción del Palacio Real sobre el antiguo alcázar de los Austrias. Una nueva manera de concebir el gobierno de la ciudad, su entorno y, como no puede ser menos, del Imperio.

En este curso en la primera jornada analizaremos la historia de Madrid anterior a los Borbones. También, a través del profesor-titular de Historia Moderna de la UNED, José Antonio Sánchez Belén, analizaremos los rasgos generales y evolución de la nueva dinastía, sus diferencias con respecto a los Austrias.

En la segunda jornada, por la mañana con el profesor-tutor de UNED Madrid-Sur, Tomás García, nos centraremos ya en la evolución histórica y artística de la ciudad de Madrid y su entorno. Por la tarde, con Teresa Prieto, profesora de la Universidad Complutense,  analizaremos la vida cotidiana de los madrileños en el siglo XVIII, y con el profesor-tutor Daniel Ruiz Zurita la vida en la corte y en los palacios de los Borbones.

El tercer y último día, con el profesor titular de Derecho Constitucional Jorge Alguacil, analizaremos la forma de gobernar la ciudad de Madrid y el Imperio. En la última conferencia, el cronista de la villa de Leganés y director del Instituto de Estudios Históricos del sur de Madrid, José Antonio Alonso Resalt, nos explicará los mitos, leyendas y señas de identidad vinculados al Madrid del siglo XVIII.

Todo ello con el objetivo de aprender mucho, de motivar al alumno a conocer mejor la ciudad de Madrid y, como siempre me gusta decir,  de pasar unos días amenos y divertidos. Un curso para aprender y disfrutar.

El curso está reconocido con 2 créditos de libre configuración, 1 crédito ECTS y también cuenta con el reconocimiento de créditos del MECD para maestros y profesores.

Comunicación UNED